Adaptación a nuevos modelos

El director ejecutivo de la filial brasileña de Messe München, con sede en São Paulo, Rolf Pickert, tiene una enorme experiencia internacional en gestión y con una fuerte especialización en los sectores de bienes de equipos.

Rolf Pickert, director ejecutivo de Messe München do Brasil. Rolf Pickert, director ejecutivo de Messe München do Brasil.

Ingeniero mecánico egresado de la Technische Universität München (TUM), con un MBA en Gestión de Proyectos de la Fundação Instituto de Administração (FIA/USP), y especializaciones de la Fundação Getúlio Vargas (FGV) y el Instituto Brasileño de Petróleo, Gas y Biocombustibles (IBP), desde abril del año pasado asumió el liderazgo de la franquicia latinoamericana de Messe München que llegó al país en 2017 (organizadora de Bauma, entre otras ferias) enfocada en la expansión de las actividades en Brasil e implementar una nueva estrategia de crecimiento en América Latina.

¿Cómo fueron los inicios de la empresa y cuáles han sido las consecuencias de la pandemia?

Cada comienzo en otro país tiene aprendizaje y superación, y para nosotros no fue diferente. Hoy tenemos eventos robustos en nuestro portafolio y con el tiempo aprendimos qué hacer y cómo hacerlo, con el fin de mantener siempre un nivel de calidad y excelencia, considerando a todas las partes involucradas. Estamos muy bien estructurados, con un equipo motivado y que busca la excelencia.

Durante la pandemia practicamos la gestión de crisis, gestionando los costos sin ingresos, negociando fechas y afrontando todos los retos que surgen desde el home office. Como resultado, tuvimos más tiempo para evaluar el segmento, preparar noticias tanto para expositores como para visitantes y socios, y me gustaría destacar la acción conjunta de las entidades de apoyo del sector.

¿Cómo fue ver el sector de ferias y eventos tan afectado?

Una encuesta de abril reveló que el 98% del sector de eventos se vio afectado, solo superado por el entretenimiento. La solución para la continuidad fue el uso de plataformas virtuales y así se realizó un rediseño total del sector con eventos híbridos.

El uso de las plataformas digitales realmente llegó para quedarse, es inexorable, y nos permite ampliar nuestro alcance y conocimiento por más tiempo y durante 365 días estamos cerca del mercado. Los modelos híbridos resistirán la post pandemia.

Uno de los principales eventos regionales del próximo año es M&T Expo, que se llevará a cabo entre el 30 de agosto y el dos de septiembre. Uno de los principales eventos regionales del próximo año es M&T Expo, que se llevará a cabo entre el 30 de agosto y el dos de septiembre.

Ferias como M&T Expo y Smart.Con en algún momento fueron suspendidas. ¿Cómo fue re-programarlos con el covid-19 todavía presente?

Cancelar nunca fue una opción. La M&T Expo se pospuso luego de muchas conversaciones con clientes y entidades del sector. Por su parte, Smart.con se gestó híbrido y resultó ser un éxito. Siempre trabajamos para el triunfo, incluso si algunas variables están fuera de nuestro control, nos esforzamos por establecer el éxito y la presteza como nuestras metas.

El segundo Smart.con tendrá lugar en abril y refleja el éxito de la edición de este año…

La tecnología en la construcción no solo es crónica, también es multidimensional. Las noticias aparecen todo el tiempo para obtener resultados más ágiles y sostenibles, con un enfoque en la productividad, la seguridad y la calidad. Nuevos métodos, materiales, aplicaciones, equipos y productos, nueva visión, y mucho más, se abordan en los cuatro pilares de Smart.con que son ingeniería, infraestructura, estado inmobiliario y alquiler, los que brindan plataformas y redes para mejorar los negocios.

Respecto a M&T Expo. ¿Cómo fue posponer una feria de esta magnitud? ¿Qué pasará en cuanto al calendario? ¿Habrá mecanismos híbridos?

Esta es una pregunta importante y esta decisión se alineó para brindar siempre las mejores conexiones y los mejores resultados. Teniendo en cuenta la importancia de M&T Expo, que forma parte de la red Bauma, además del compromiso natural que brinda, entre expositores y visitantes, entendemos que lo mejor es realizar el evento, eso sí, el próximo año.

El evento se mantendrá en sus fechas originales, es decir, cada tres años, y la próxima edición tendrá lugar en el 2024, sin cambiar el calendario original. Los congresos serán presenciales y online.

La primera versión de Smart.con fue considerada un éxito y el próximo año se llevará a cabo nuevamente. La primera versión de Smart.con fue considerada un éxito y el próximo año se llevará a cabo nuevamente.
¿Cómo distingue tal conversión en el área de eventos?

Algunos aspectos positivos que podemos enumerar van desde una participación más fácil desde dentro y fuera de Brasil, mayor número de participantes, menor costo de producción, hasta mayores ventas de patrocinios. Por otro lado, tenemos el miedo de la gente, a pesar de que sabemos que se está disipando. Pero un legado innegable es la digitalización, un mayor alcance y otros beneficios.

Durante estos dos años, ¿qué ha cambiado en el mercado y qué se puede considerar una tendencia para el sector?

En primer lugar, enfaticemos la comprensión de que nada reemplaza el contacto personal, que nunca ha sido tan valorado. Sigue siendo fundamental y no se reemplaza por interacciones digitales. Las posibilidades que han surgido se van a sumar a las habituales y no actuar como sustituto. Habrá más selectividad y apreciación del tiempo.

¿Se podría decir que la crisis trajo una lección?

La pandemia deja un legado fructífero a pesar de todas las tragedias que enfrentamos. Las nuevas tecnologías no van a reemplazar al cara a cara, eso debe quedar claro. Lo que vemos es una expansión de eventos en el entorno digital, reformulado, para traer vinculación y relevancia. Tenemos que acompañar estas transformaciones aceleradas y armonizarnos con el cambio en el comportamiento de la sociedad y el mercado.

¿Hay nuevas proyecciones para el sector ferial en Brasil?

Sí tenemos proyecciones, pero las informaremos en otro momento.

Luego de la edición 2022, M&T Expo retomará su cronograma original y la 12va versión del evento se realizará en 2024. Luego de la edición 2022, M&T Expo retomará su cronograma original y la 12va versión del evento se realizará en 2024.
Mucho se ha dicho sobre cómo la recuperación económica involucra intrínsecamente a los segmentos de la construcción civil. ¿Cómo valora esta perspectiva de recuperación?

La industria de la construcción es sin duda uno de los pilares de esta recuperación. Según el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), el PIB de la construcción creció un 2,7% en el segundo trimestre de 2021, en comparación con el primero, resultado que muestra consistencia en la actividad. Sin embargo, según un informe de la consultora Mackenzie, el sector de la construcción civil en el mundo es el penúltimo en digitalización, y desde el punto de vista del potencial a explorar, a medio y largo plazo, el aumento de la productividad tambien debe contribuir a la aceleración económica del país.

Otra gran feria que esperamos es Bauma 2022. ¿Hubo por parte de los expositores una caída en la participación?

No hubo caída, al contrario, se vendieron los 600.000 metros cuadrados y hay lista de espera. Grupo Messe fue considerado como uno de los cinco mejores organizadores de ferias del sector empresarial por el ranking AMR International.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES