Adopción innovadora

17 December 2019

Termotex es parte de una empresa familiar que cuenta con más de 60 años de experiencia en la fabricación de EPS (Poliestireno Expandido) y 10 años utilizando estructuras de acero conformadas en frío, con la aspiración de convertirse en el principal fabricante de sistemas inteligentes prefabricados de América Latina.

20190326_094727

En busca de mayor crecimiento en la región La compañía se mudó recientemente de Venezuela a Panamá.

“Pasar a ensamblar los sistemas de construcción que fabricamos fuera del sitio fue el siguiente paso lógico para avanzar en el negocio, pero a pesar de que la demanda del mercado estaba allí, no podíamos hacerlo solos”, dijo Andrés Casanova Silva, presidente de Termotex. Sabía que requeriría una combinación de tecnología y nuevos flujos de trabajo que permitirían la automatización y el intercambio de datos de principio a fin. En este esfuerzo es que conoció las soluciones de Trimble. “Sus tecnologías están bien alineadas con el proceso completo llave en mano que queríamos entregar desde el diseño hasta la prefabricación, la fabricación y la construcción”, dijo.

Adopción de tecnologías

Termotex adoptó múltiples soluciones tecnológicas de Trimble para maximizar los datos constructivos y la colaboración en tiempo real para todo el ciclo de vida de diseño, construcción y operación. Este enfoque impulsado por la tecnología con flujos de trabajo conectados ha sido el responsable del crecimiento de la empresa, según Casanova.

Desde el diseño hasta el campo, las soluciones de Trimble aprovechan los datos construibles para la colaboración en tiempo real para que cada persona, fase y proceso trabajen juntos sin problemas. “Cada parte interesada en un proyecto comparte datos y trabaja a partir de la misma información en tiempo real. Este nivel de colaboración es la razón por la que podemos completar proyectos con confianza, a tiempo y dentro del presupuesto”, explica el ejecutivo.

The Woods Trimble

Comenzando con Trimble Tekla Structures, los diseñadores e ingenieros de Termotex crean modelos 3D completos y ricos en información que contienen todos los datos necesarios para construir y mantener una estructura. Las geometrías precisas ayudan a descubrir problemas antes y los componentes ricos en datos reflejan los componentes físicos para ayudar a garantizar que los diseños se traduzcan en realidad.

Termotex también usa Trimble SysQue para crear un modelo MEP constructivo basado en contenido específico de fabricación del mundo real que está listo para la fabricación. “Antes de SysQue, trabajábamos con subcontratistas de MEP pero teníamos problemas cuando aparecían errores durante la fabricación”, dijo Casanova. “Ahora, una vez que se gana una oferta de proyecto, utilizamos el modelo estimado en SysQue para construir un modelo totalmente constructivo con componentes MEP inteligentes del mundo real”, explicó. SysQue ayuda a eliminar el reproceso y mejorar la precisión y eficiencia de todo, desde la estimación hasta la fabricación e instalación.

Con su flujo de trabajo constructivo, Termotex extiende BIM más allá del diseño al usar los mismos datos de construcción en el campo y conectarse a las estaciones totales robóticas de Trimble para el diseño. “Con el RPT600 de Trimble, podemos medir posiciones más rápido, más fácil y con mayor precisión con menos personas en el sitio”, dijo Casanova. “El RPT600 con las funciones automatizadas y los flujos de trabajo guiados de Trimble Field Link ayudan a nuestros trabajadores en el campo a identificar las ubicaciones exactas en el sitio que corresponden a los puntos del modelo con una precisión increíble”, finaliza.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES