Agregados con tecnología

17 December 2013

DEC13 CLA Feature Quarrying

DEC13 CLA Feature Quarrying

Los agregados están en la base de toda la industria de construcción. La actividad de extraer rocas de su condición natural y fragmentarlas hasta que se vuelvan uno de los múltiples tipos de material útil afecta prácticamente cualquier obra que se hace en el mundo, desde edificaciones civiles y pavimentaciones llegando a las grandes obras de infraestructura como plantas de producción de energía, puentes, puertos y aeropuertos. América Latina vive un momento de expansión de su infraestructura. Cada semana se anuncian nuevas inversiones en casi todos los países, lo que siempre va de la mano con programas de obras de mediano y largo plazo. Dicho escenario está haciendo crecer de manera impresionante la producción de agregados en el continente.

Es el caso de Colombia, donde recién se ha celebrado el 10º Congreso de Infraestructura del país en medio de un clima de entusiasmo por la puesta en marcha de un ambicioso plan de infraestructura vial conocido como “la cuarta generación de concesiones viales”. Más popularmente, el plan es conocido como 4G. Se trata de más de 40 concesiones de autopistas para incrementar la conectividad de Colombia. Nueve de ellas ya entraron en fase de licitación, involucrando sumas de alrededor US$5,7 millones.

De acuerdo a Carlos Fernando Forero, presidente de la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (Asogravas), el sector espera un crecimiento acelerado. “Las estimaciones hablan de un crecimiento de un 6% anual en los próximos cinco años. Equivale a casi un 50% en los próximos años, y puede incluso ser más, dependerá de las fechas de los proyectos”, dice. Este crecimiento no provendrá solamente de las inversiones del 4G. Colombia lleva muy en serio otros proyectos. “Se incluyen ahí las concesiones viales, pero habrá además la primera línea del metro de Bogotá, puertos, aeropuertos, doble calzadas, viaductos”, especifica el presidente gremial.

Brasil, con su amplia cartera de proyectos de infraestructura, también vive un momento clave en la producción de los agregados. Fernando Mendes Valverde, presidente de la Asociación Nacional de Entidades Productoras de Agregados para la Construcción Civil (Anepac), cita algunos números grandiosos. “La producción en 2013 deberá alcanzar las 770 millones de toneladas, un crecimiento de un 7,6% en comparación a 2012. En Brasil, el sector está compuesto por 3100 empresas. Debido al crecimiento económico del país y las inversiones en edificaciones e infraestructura, tendremos una creciente demanda por agregados en Brasil, probablemente entre un 3,5% y un 4,5% anuales, en los próximos diez años”, dice el representantes del sector.

No son casos únicos. Perú recibirá los Juegos Panamericanos 2019, para los cuales tiene que construir instalaciones, además de mantener su industria de construcción civil con un crecimiento anual cercano a los 10%. Bolivia, Ecuador y Paraguay anunciaron planes viales en 2013. Chile sigue ampliando con velocidad sus edificaciones mientras construye dos nuevas líneas de metro en Santiago. El movido escenario de obras en América Latina garantiza un futuro próspero para la industria de agregados. Es ahí donde la tecnología tiene por delante su desafío, cubrir la demanda esperada.

TECNOLOGÍA

La implementación de tecnologías puede aumentar dramáticamente la productividad de las canteras, además de reducir sus costos de forma importante. Juan Carlos Muñoz, gerente de producción de agregados de Cemex Colombia, cuenta que la producción de la compañía hoy en día está en cinco millones de toneladas por año, incluyendo pétreos para concreto, asfalto y mezclas para bases y sub-bases. En su caso, la adopción de trituradoras móviles ha cambiado mucho la estructura de costos. “Tenemos cinco canteras equipadas con Sandvik y Metso. En Colombia, el flete constituye hasta un 40% del precio del material. Compensa mucho por tanto usar el equipo móvil, pero también porque la extracción en sitios cercanos a las ciudades está cada vez más restringida, así que está el reto de hacer lo que más se pueda en sitios donde hay permiso”, dice el gerente.

Petaquilla Minerals, en Panamá, opera la Mina de Oro de Petaquilla donde extrae el agregado para la producción de mezclas. Con la adopción de la trituradora de mandíbula móvil UJ440i y la Doublescreen QA450, los promedios de productividad están en 450 toneladas por hora para la trituradora de mandíbula y 600 toneladas por hora para la Doublescreen.

En Colombia, Carlos Fernando Forero identifica la tendencia hacia una modernización del parque industrial, incluso con más presencia de los grandes nombres del sector. “La demanda crece y se amplía la operación existente. Hay mejores prácticas en extracción, perforación y en transporte. Eso ha generado que las grandes compañías proveedoras casi todas estén en Colombia, y las que hoy no están lo estarán en dos o tres años más. Komatsu es un ejemplo de llegada reciente. Sandvik está fortaleciendo su negocio de trituración en el país, Powerscreen está pensando en establecerse en Colombia”, afirma.

Desde Brasil, Fernando Mendes Valverde explica que hubo avances en varias partes de la producción de agregados. “La industria introdujo las perforadoras hidráulicas de grande productividad, y también las líneas electrónicas con material explosivo programable para el desmonte de las rocas, especialmente para sitios cercanos a centros urbanos. La introducción de los rompedores hidráulicos hace ya algunos años permitió el fin de las operaciones de desmonte secundario con explosivos. También se nota en los últimos años la incorporación de unidades de trituración móviles sobre orugas, lo que permie gran flexibilidad en situaciones específicas, permitiendo obtener el producto clasificado en el mismo sitio de producción”, dice el presidente de Anepac.

AUTOMATIZACIÓN

¿Cuál sería la nueva frontera de avance tecnológico para la producción de agregados? Una posibilidad de futuro se encuentra en el sistema de automatización de Metso utilizado por la constructora brasileña Odebrecht. Conocido como Metso DNA, el sistema permite el control remoto de una cantera. Así, se puede evitar fallas y paralización de los trabajos realizando mantenimiento preventivo en los equipos. Además, el sistema permite conocer dónde está el problema en una máquina de trituración, por ejemplo, lo que hace posible cambiar la pieza rota sin desarmar partes del equipo innecesariamente.

De acuerdo al ingeniero Toshihiko Ohashi, de Metso Brasil, el sistema de automatización ha tenido muy buena acogida en la constructora. “La primera experiencia de Odebrecht con el Metso DNA fue en una represa en Portugal. Las constructoras tienen dificultad con la trituración porque se necesita entrenar personal para una buena productividad. Las obras son de corto plazo, y el entrenamiento es largo. Con la automatización, aunque no haya personal bien entrenado se consigue ahorrar tiempo y alcanzar una buena productividad. Por eso, hoy la Odebrecht está utilizando la automatización de Metso en grandes obras como la planta hidroeléctrica de Belo Monte, en la Amazonia brasileña”, cuenta el representante de la empresa.

Para la constructora, la automatización significa mejor capacidad de cumplir con los plazos de entrega de los proyectos. No es menor el poder prevenir paralizaciones en la producción de agregados para un determinado proyecto. Con el sistema Metso DNA, Odebrecht gana aún más control sobre la agenda de sus obras.

Terex presenta trituradora móvil I-100RS

La nueva Terex Finlay I-100RS es una trituradora de impacto horizontal y móvil, montada sobre orugas. La máquina tiene una criba de un solo piso con dimensiones de 2,44m x 1,2m, lo que le permite clasificar y devolver a la cámara de trituración el material que sea demasiado grande. Esta criba es desmontable para cuando no se necesite reclasificar y recircular el material. La I-100RS viene con una función hidráulica que permite plegar los transportadores, ahorrando tiempo de transporte. Un precribador integrado permite enviar el material fuera del estándar a una pila en separado por medio de un transportador de desviación, o mezclarlo con el producto triturado en la cinta principal. Un sistema hidráulico protege la máquina de sobrecargas en caso que pase a la cámara un objeto no procesable. Se pueden extraer la criba, el transportador de finos y el transportador de transferencia, permitiendo una trituración de circuito abierto.

Kleeman quiere mercado con Mobirex EVO

La empresa alemana Kleeman, perteneciente al Grupo Wirtgen, quiere conquistar el mercado latinoamericano de trituración con los modelos Mobirex EVO. El producto se divide en las líneas Contratistas y Canteras. Las máquinas dedicadas a los contratistas son las MR 110 R EVO, MR 110 Z EVO, MR 130 R EVO y MR 130 Z EVO. Su principal característica es la adaptabilidad a cualquier condición de trabajo. Las máquinas dedicadas a las canteras son las MR 122 Z, MR 150 Z y MR 170 Z son móviles, pero más bien estructuradas para condiciones más extremas de canteras. Fernando Izasa, gerente de Fiza, que es representante de Kleeman en Colombia, dice que las máquinas EVO son “la evolución de la trituración”. Él destaca en estos modelos de Kleeman el acople directo del motor a la cámara de trituración por medio de correas. “Estos acoples directos son la tendencia mundial. Muchos fabricantes no la tienen porque usan acoples con motores hidráulicos. Los sistemas hidráulicos en máquinas de impacto no son buenos, porque muchas veces las válvulas de alivio no se alcanzan a abrir con la velocidad de los picos de presión. Se está convirtiendo en transmisión mecánica con correas. Las correas sirven para amortiguar los golpes en una vía larga. Esa es una de nuestras mayores características”, afirma el representante de Kleeman.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES