Al pie del cañón

27 March 2019

hibrido

Brasil ya está poniendo a prueba tecnología híbrida de JLG.

Las ventas de JLG aumentaron un 31,6% a US$826,5 millones en el primer trimestre del año fiscal 2019. Según indica Mike Brown, vicepresidente para América Latina, el aumento fue liderado por un aumento en las ventas en América del Norte, “el crecimiento de Latinoamérica es más lento y no impacta tanto en la cifra total, está en torno a un 10%, pero por sobre los bastante deprimidos números de los últimos tres años”, explica.

No obstante, la tendencia es más bien positiva. “Los mercados qué más mueven la aguja para nosotros son Brasil y México, siguen siendo los mercados más grandes, si bien ambos siguen estando deprimidos, estamos viendo una sólida recuperación en Brasil, lo que luego de cuatro años de crisis económica, es alentador”.

A juicio de Brown, la región ha tocado fondo, aunque el ejecutivo matiza y advierte que “cada país es diferente, con su propia dinámica política y económica. En el caso de México como el nuevo presidente ha tomado posesión hace relativamente poco tiempo, y como es de un partido e ideología diferente, está por verse cómo él y su gobierno se van a comportar y cómo va a impactar esto en la confianza de los inversores y la economía. Entonces para México es muy pronto decir qué es lo que va a pasar allá. Todo está en stand by hasta que el presidente sea más claro en sus decisiones económicas y cómo los inversioniststas responderán a esa claridad , tanto mexicanos como internacionales”.

Mike Brown

Mike Brown, vicepresidente de JLG para América Latina.

Otro mercado importante en la región es Argentina, también sumida en una crisis. Pero el ejecutivo confía en la solidez de su partner en ese país, Sullair, quienes tienen mucha experiencia. “Tenemos que esperar las siguientes elecciones presidenciales (que se llevarán a cabo en octubre próximo), pero para cuando se recupere el mercado estaremos bien posicionados”, asegura.

Adoptando tecnologías

En lo que se refiere a la adopción de tecnologías, Brown es claro. Si se habla de seguridad, dado que es un aspecto que no depende de los desarrollos económicos, las novedades se ofrecerán en América Latina a la misma velocidad que en el resto del mundo. “Tiene que estar disponible en todos los mercados al momento que esté disponible en el primer mercado”, define.

En este sentido, destaca el lanzamiento del sistema de detección mejorada (EDS), una evolución del sistema de toque suave de JLG. EDS usa una innovadora tecnología ultrasónica para detectar cuando hay un objeto cercano, primero disminuyendo la velocidad del equipo y luego deteniendo la máquina antes de que haga contacto. “La seguridad es nuestra mayor prioridad”, reafirma el ejecutivo.

Ahora, si los avances tecnológicos se refieren a otros aspectos como equipos híbridos o eléctricos, sin duda los mercados latinoamericanos van detrás de aquellos más desarrollados. “Pero dependerá de cada mercado en particular y su demanda. Es difícil definir un plazo de adopción, los mercados y sus demandas lo van a determinar, pero JLG estará siempre lista para atender los requerimientos”, indica. De hecho, ya el año pasado JLG entregó una pluma híbrida a Mills, la que se ha puesto a prueba en Brasil.

EDS

El sistema de detección mejorada una evolución del sistema de toque suave de JLG.

Otra tecnología en boga es la telemática, una herramienta fundamental para el control de flotas y equipos y en la que JLG está trabajando activamente. “Tenemos un piloto a punto de arrancar en Argentina con nuestro socio Sullair. Estamos trabajando en la licencia para tener la tecnología en Brasil, y en México ya tenemos la licencia y la tecnología y estamos esperando ver con qué partner hacer el primer piloto. Esos son los tres mercados donde ya estamos trabajando por el momento. Pero tenemos muchos buenos socios con grandes flotas que están interesados, la cuestión es la licencia y la tecnología: ¿qué partners tenemos para dar apoyo a la conexión satelital para el uso de la telemática”.

Mercado

“El mercado es muy prometedor, si bien la penetración de nuestros productos en los mercados desarrollados es altísima, medida ya sea per cápita, o por PIB, o por tamaño geográfico o por densidad de población… en la región latinoamericana con cualquiera de los métodos pde mediciónque apliquemos la penetración de un producto sigue estando muy baja. Se tiene todo por hacer. Estamos en un muy buen momento para el producto. Las economías determinarán la velocidad que veremos en el crecimiento, pero JLG estará al pie del cañón”, finaliza Brown.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES