Ansiedad a todo vapor

17 December 2013

DEC13 CLA Feature WOC

DEC13 CLA Feature WOC

La industria del concreto está contando los minutos para el próximo gran evento del sector: el World of Concrete (WoC) 2014. La tradicional feria que se llevará a cabo entre los días 21 y 24 de enero en el Las Vegas Convention Center, en Las Vegas, Estados Unidos. Y la novedad en esta edición es que el evento estará cumpliendo 40 años.

La primera World of Concrete se organizó en febrero de 1975, en Houston, Texas, y contó con apenas tres instituciones coauspiciadoras y dos de apoyo. “La primera edición presentó 70 expositores, 19 conferencistas y 1.100 asistentes. Hoy la WoC cuenta con más de 1.200 expositores, más de 80 conferencistas y más de 50.000 profesionales registrados”, asegura Steven Pomerantz, gerente general de marketing de Hanleywood, organizadora del evento.

El profesional confirma que el evento ha sido de gran valor para los involucrados en la industria del concreto durante todo este tiempo, industria que cada año gana más adeptos y actores. Hoy, el evento también cuenta con más apoyo: ya son 18 las asociaciones coauspiciadoras.

La organización del evento espera recibir, en los más de 52.000 m², un número superior a los 54.869 profesionales que visitaron la edición 2013. “Será otro gran show y esperamos contar con la participación de visitantes de todas partes del planeta, que vengan con el objetivo de conocer lo que hay de nuevo y contactar los principales proveedores de la industria”, afirma Pomerantz.

Aunque la feria esté, de cierta forma, orientada especialmente al mercado norteamericano, no deja de ser muy interesante para quien vive en otras partes del mundo. “Normalmente nosotros recibimos significativas delegaciones de México, Centroamérica y Sudamérica. Aproximadamente 18% de nuestros visitantes internacionales provienen de esas regiones”, agrega.

El objetivo de esta feria no es solamente mostrar lo que hay de nuevo en el mercado. Habrá también más de 100 demostraciones de productos, sesiones educativas, competencias, entre otras actividades. “Pretendemos reunir compradores y vendedores, crear valiosas oportunidades para establecer contactos y, además, presentar nuevos productos y tecnologías para el mercado de la construcción con un enfoque en el hormigón y la mampostería”, finaliza.

En exhibición

La WoC es una feria que siempre convoca a los grandes nombres de la industria del concreto y por ello quien está interesado en conocer las más recientes novedades en el mercado, sabe que el evento es una parada obligatoria.

Algunos actores ya informaron lo que pretenden presentar en la feria. La alemana Liebherr, por ejemplo, pretende exhibir la bomba de concreto THP 140H montada sobre camión 37 R4 XXT. La bomba tiene una pluma de 37 metros de largo y cuenta con un sistema de bombeado de 140m³/hora de lechada. Otra que también estará presente en el stand es la bomba THP 160H, sobre camión 47 M5 XXT, que puede ser armada en chasis MAN o Mercedes Benz. La máquina está equipada con un brazo de 47 metros dividido en 5 secciones. Cabe recordar que las bombas de concreto pasaron a ser parte del portafolio de la compañía desde finales de 2012, cuando la empresa adquirió el fabricante de bombas Waitzinger.

La alemana también exhibirá una pala cargadora L556 con motor que cumple con las normas de emisiones de gases Tier 4. El equipo ofrece 13.140 kg de carga de vuelco y sigue la línea de las demás cargadoras de la marca, ofreciendo al usuario una economía de hasta 25% de combustible respecto a otros fabricantes. Esa ventaja proviene del hecho que el motor está en posición transversal lo que, según la empresa, es posible sólo con el sistema de translación hidrostático Liebherr, que elimina la necesidad de contrapeso adicional.

GOMACO es otro de los grandes nombres de la WoC y estará aprovechando la oportunidad para presentar el sistema de control G+ en sus pavimentadoras de concreto. Fácil de operar, el sistema ofrece la posibilidad de trabajar en diversos idiomas y con cualquier tipo de unidades métricas. Proyectado por la compañía, ofrece recursos de comunicación entre pavimentadora y controladores. Uno de los equipos en exhibición y que contará con dicho sistema es la Comander III con cuatro orugas y el accesorio IDBI, una unidad independiente que permite la inserción de barras de refuerzo detrás de la pavimentadora, pero que al mismo tiempo está coordinada con el equipo. El accesorio es autocontenido y autopropulsado, con capacidad para insertar barras de junta transversales en pavimentos de hasta 4,88 metros de ancho.

La coreana Doosan estará apostando por su cargadora de ruedas DL250-3 y la excavadora DX225LC-3, ambas con sistema adaptado a la norma Tier 4 interim.

La empresa estadounidense Blastcrete Equipment decidió presentar un equipo que mezcla el concreto y bombea, el RMX-5000. Es un equipo fácil de usar y robusto. Ideal para lidiar con las instalaciones más exigentes. Según la empresa ofrece 15% más presión de bombeo que otras similares del mercado. Otro equipo de la compañía que estará expuesto es el X-10, una bomba de pistón fácil de operar y de mantener. Logra proyectar concreto hasta 12 m³/hora.

En lo que respecta a motores, Subaru, por su parte, exhibirá dos de sus motores V-Twin, el EH90, de 35 caballos de potencia, y el EH99, con 40 caballos de potencia. Estos dos motores vienen a atender a la demanda por motores a gasolina de gran porte refrigerados que proporcionen mayor potencia para una variada gama de aplicaciones. Son ideales para equipos como pulidores de concreto, equipos con espátulas, entre otros. Ambos motores son durables y de baja frecuencia de mantenimiento. Poseen sensores de temperatura que evitan daños de sobrecalentamiento.

El evento también contará con novedades en términos de máquinas para demolición. Brokk AB tendrá exhibida en su stand la nueva Brokk 400D diesel. Es ideal para aplicaciones donde el acceso a energía eléctrica es difícil. El lanzamiento representa la 11ª generación de máquinas de la marca Brokk y remarca los 35 años de la compañía en el rubro de la demolición.

Cabe recordar que no todos los expositores tienen anunciados los productos que la feria mostrará respecto de la cadena del concreto. Sin embargo, el visitante podrá encontrar en la edición 2014 de la WoC desde los equipos más pequeños y manuales, hasta los más grandes, y para las más diversas aplicaciones.

Presencia Latina

Una de las empresas latinoamericanas que expondrá en la feria será la mexicana Odisa, que pretende exhibir una planta de concreto de 150 m³/hora de producción. La Odisa 12 es muy versátil porque puede convertirse en una planta de mayor producción al añadirle determinadas características. Además, es una planta móvil y tiene capacidad para almacenar 4 agregados diferentes aparte del cemento. El equipo también acepta añadir un silo de hasta 100 toneladas de almacén de cemento.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES