Argentina: CDE instala planta en La Chola

07 April 2021

La Chola produce arena y agregados desde 1994 en Pampa Soler, Concordia, provincia de Entre Ríos, Argentina. La empresa familiar se divide en dos unidades. La Chola II se fundó con el objetivo de dedicarse a la extracción de arena de fractura de uso hidráulico.

Aggregates washing

Durante muchos años, La Chola fue un productor líder de arena y agregados de alta calidad, pero, en 2016, con la ayuda de expertos en procesamiento en húmedo de CDE, su equipo de directivos identificó oportunidades para diversificar y explorar nuevas posibilidades en el mercado de arena de fractura.

En los últimos años, Argentina recibió la atención mundial por sus yacimientos de esquisto, incluida, más recientemente, la cuenca de Vaca Muerta, ubicada en la provincia del Neuquén.

En el yacimiento de gas y petróleo Vaca Muerta, en el norte de la Patagonia, se encuentra la segunda reserva de gas de esquisto más grande del mundo y la cuarta reserva de petróleo de esquisto más grande del mundo. A pesar de una caída repentina en la producción durante el año 2020 (como resultado de la pandemia por coronavirus), la producción de petróleo ahora está en alza.

Los informes de la formación de Vaca Muerta muestran que la producción se ha recuperado a niveles previos a la pandemia, al alcanzar el alto récord de 124.000 barriles por día (bpd) en diciembre y superar el récord anterior de 123.000 bpd establecido en marzo del año pasado.

Aggregates washing

Su importante potencial de desarrollo y el de otras formaciones en toda la Argentina ha creado oportunidades para los procesos de extracción y otros procesos de la cadena de suministros (incluida la producción de arena de fractura) con el fin de maximizar las oportunidades de exploración y producción por parte de empresas de energía.

La infraestructura y los recursos limitados indicaban que La Chola necesitaba una solución que ocupara poco espacio y que fuese modular y altamente eficiente para ayudar a maximizar el rendimiento de los productos al menor costo operativo posible. Si la empresa quería capitalizar la demanda creciente, además necesitaba una solución de rápida implementación.

Gracias a su importante experiencia en el desarrollo de plantas personalizadas de arena de fractura en los Estados Unidos, CDE fue convocada para desarrollar una solución de procesamiento en húmedo de última generación.

Gastón Caillet-Bois de CPI Ventas, socio local de CDE, expresó que se adoptó un enfoque de creación conjunta exclusivo para el proyecto.

“Cada proyecto es único y tiene sus propios conjuntos de requisitos y consideraciones, desde el material de alimentación hasta la geografía del sitio en donde se pondrá en servicio una planta. Mediante el uso de un enfoque de creación conjunta de CDE, trabajamos en colaboración con el equipo en La Chola para diseñar una planta optimizada con el fin de cumplir sus metas y objetivos.”

Para crear la mejor solución personalizada para la geología de arena de La Chola, CDE trabajó estrechamente con La Chola para probar la arena de distintos lugares en sus laboratorios de Irlanda del Norte.

Aggregates washing

“Estas muestras de arena se analizaron en nuestro laboratorio de Irlanda del Norte, en donde también se realizaron pruebas al material en una planta piloto. Los resultados de estas pruebas nos ayudaron a comprender mejor la composición del material que se iba a procesar a fin de diseñar y construir una solución eficiente.”

Una solución personalizada que incorpora FracLine™ de CDE con tecnología integrada M2500™, Infinity Screen™ y la Unidad de Clasificación a Contra Corriente (Counter Flow Classification Unit, CFCU) se identificó como el sistema más eficiente para satisfacer las demandas de La Chola y garantizar que el producto final cumpla con las especificaciones de la industria de esquisto de rápido desarrollo en Argentina.

La tecnología FracLine de CDE presenta alimentación controlada por unidades de velocidad variable, eliminación de sobretamaño, clasificación de materiales, desagüe de arena y apilamiento de los productos en un único chasis modular.

La línea FracLine se beneficia de la flexibilidad, el rendimiento y el mantenimiento de la accesibilidad mejorados para garantizar que la planta esté preparada para el futuro y se pueda adaptar a los requisitos de un mercado en evolución. Debido a que está armada y cableada previamente, y se somete a pruebas antes del despacho, la línea FracLine puede implementarse rápidamente y estar lista para comenzar a procesar material en pocos días.

La tecnología CFCU permite la separación efectiva de dos materiales de densidades relativas diferentes. Con un punto de corte (separación) variable, ofrece mayor control sobre la clasificación de arena y esto proporciona completa flexibilidad para la producción de varios productos finales y la eliminación de contaminantes livianos de la fracción de material fino.

Aggregates washing

Al incorporar la tecnología patentada Infinity Screen de CDE, que ofrece mayor capacidad de cribado y reduce el consumo de energía, La Chola obtiene una óptima eliminación de agua para la producción de arena de fractura de alta calidad que está preparada para el mercado, directo desde las cintas transportadoras.

Caillet-Bois, al comentar sobre el proceso de la puesta en servicio, expresó que la planta se instaló en cuestión de días.

“Los equipos de CDE son modulares, por lo que la instalación es muy rápida y simple. También están cableados previamente y se prueban antes de enviarlos. Como resultado, pudimos instalar una solución completa y lista para usar para La Chola en tan solo seis días.

“Después de la instalación, trabajamos con el equipo en La Chola durante cinco días más para configurar la planta y garantizar que esté operando y tenga un uso óptimo. Ahora produce al 100% de su capacidad y provee arena con muy buenos resultados de rendimiento para los clientes de compañías de petróleo de la empresa.”

En la actualidad, la planta produce arena de fractura de graduación 30 a 120 y cumple con la reglamentación de La Chola para arena de fractura de uso hidráulico.

Al comentar sobre el futuro del proyecto, Gustavo Brasil, Ejecutivo de Desarrollo Empresarial de CDE, afirma que CDE continuará trabajando estrechamente con La Chola para optimizar y mantener la planta.

“De aquí en adelante, continuamos trabajando junto con el cliente. Nos enorgullecemos de nuestro soporte posventa: ofrecemos asesoramiento técnico experto, controles de mantenimiento preventivo y proactivo, y suministramos repuestos.”

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES