Argentina alcanza niveles prepandemia

By Gabriel Lira20 August 2021

Excavator Foto: MaxSafaniuk

La construcción en Argentina tuvo 24 meses de caída consecutiva entre 2018 y 2019, pero hoy la realidad es diferente. Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), destacó que el crecimiento de la economía en el país “es mayor al esperado”, donde la construcción es considerada uno de los motores.

El pasado mes de junio, la construcción registró un alza de 28,6% comparado con junio de 2020. Al respecto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Indec, aclaró que ya van 8 meses consecutivos de variación porcentual con número positivos.

Además, junio fue 6,8% superior en actividad que mayo, siendo el primer mes que aun siendo positivo es mejor que el anterior. Pasaron cuatro meses donde se apreciaban alzas frente al año anterior, pero leves bajas frente al mes anterior. Eso sí, junio cortó esa tendencia. A la vez, durante el primer semestre de 2021 la actividad de la construcción acumuló un alza de 61,6%.

Pese a lo anterior, Szczech reconoció que “todavía resta mucho por crecer. La obra pública llega a todos los rincones del país. En la actualidad hay más 2.000 municipios donde se están ejecutando obras públicas. La inversión en eso es muy federal”.

Hay que destacar además que Alberto Fernández, Presidente de Argentina, inauguró 100 obras públicas en 99 municipios de ese país, cuya inversión ascendió a más de US$328 millones, los que fueron utilizados en repavimentación de rutas y otras obras menores.

Gabriel Nicolás Katopodis, ministro de Obras Públicas de Argentina, dijo además que “cuando llegamos al 10 de diciembre de 2019, había 270 obras vigentes en el Ministerio de Obras Públicas, de las cuales el 70% estaban paralizadas”.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Las 200 principales constructoras del mundo - versión 2022
La lista exclusiva de International Construction de los 200 principales contratistas del mundo por ventas revela que el sector parece haber dejado atrás el impacto de la pandemia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES