Astec: Soluciones técnicas y mejoradas

Logo Astec

Astec Industries es hoy considerada una de las principales empresas en la fabricación y representación de equipos en los segmentos de agregados y minería, infraestructura y energía. Son más de cien años de una historia de éxito y con enormes perspectivas de crecimiento.

Alesandra Ribeiro, gerente de marketing de Astec do Brasil. Alesandra Ribeiro, gerente de marketing de Astec do Brasil. (Foto: Astec)

El grupo, que fue creciendo orgánicamente y a través de adquisiciones, constaba de 16 empresas que mantuvieron sus nombres y líneas de negocios por separado. Esto terminó generando duplicidad de líneas de productos y una estructura compleja. Es por esto que en mayo de 2021 se llevó a cabo una importante unificación de estas empresas bajo el nuevo mantra “One Astec”, al tiempo que la empresa está optimizando su estructura interna y sus operaciones para mejorar la eficiencia e impulsar el crecimiento.

La nueva imagen corporativa, de acuerdo con la empresa, es más moderna, para que coincida con su modelo de negocio. El cambio de marca incluye un nuevo logotipo, paleta de colores y sitio web.

Las marcas anteriores de la organización, incluidas Astec Inc., Astec do Brasil, Astec Australia, BMH Systems, Breaker Technology, Carlson Paving, Con-E-Co, Heatec, KPI-JCI y Astec Mobile Screens, Osborn, Peterson, RexCon, Roadtec y Telsmith dejarán de operar como empresas subsidiarias independientes y todas adoptarán el nombre de ASTEC. “La unificación es una parte importante del modelo de negocio OneASTEC de la empresa, incluida su estrategia de simplificar, enfocar y crecer”, dijo la compañía en un comunicado.

Presencia regional

Astec está presente con fabricación en América Latina desde 2015, cuando se instaló en el estado de Minas Gerais, Brasil, donde se producen líneas de trituradores, cribas vibratorias, conjuntos móviles de trituración sobre neumáticos y plantas de asfalto, entre otros productos. “La fábrica es considerada un centro de producción internacional para Astec y pronto tendremos buenas noticias”, adelanta Alesandra Ribeiro, gerente de marketing de Astec do Brasil, quién en conversación con CLA habla sobre los cambios que se han dado en la empresa y en el mercado minero en general, sobre tecnología e impactos positivos que ha experimentado la empresa.

La mezcladora de asfalto de doble barril Vantage tiene una capacidad de mezclado de RAP del 50%. La mezcladora de asfalto de doble barril Vantage tiene una capacidad de mezclado de RAP del 50%. (Foto: Astec)

Según la ejecutiva, Astec logró sortear con éxito las vicisitudes de la pandemia y la alicaída economía brasileña gracias a las estrategias aplicadas por la empresa, permitiéndole seguir operando y abasteciendo mercados distintos al nacional. “Astec ha trabajado de manera integrada con regiones internacionales para fabricar equipos en Brasil que atienden tanto al mercado brasileño como al extranjero. En este caso, no sólo atendiendo a América Latina; también África y otras regiones donde hay demanda de equipos con similitudes a los utilizados en el mercado brasileño”, detalla.

Buque insignia

Uno de los equipos insignia de la empresa en América Latina es la Voyager 120, una planta de asfalto cuya principal característica es poder utilizar hasta un 30% de asfalto reciclado (RAP) en la producción de asfalto nuevo, además de su nivel de producción de 120 toneladas por hora de operación.

La planta de asfalto Ventura 140 es el nuevo modelo que cuenta con una capacidad de producción de 140 ton/h. La planta de asfalto Ventura 140 es el nuevo modelo que cuenta con una capacidad de producción de 140 ton/h. (Foto: Astec)

A partir de 2016 Astec do Brasil comenzó a fabricar el modelo en sus instalaciones en el país, permitiendo así una mayor cercanía y facilidad para brindar atención a sus clientes en Sudamérica, y ampliando su cobertura y calidad de servicios. “Voyager ya pasó por otra actualización de producto. Hoy tenemos un producto que cumple con el índice de nacionalización y se puede comercializar dentro del país”, comenta Ribeiro.

No obstante, el sector de asfalto y pavimentaciones ha experimentado una serie de dificultades, ya que además del efecto de la pandemia, la debilidad del real frente al dólar estadounidense y la volatilidad en el valor del barril de petróleo ha generado impactos en los costos. “Hubo un gran aumento en el valor del cemento asfáltico, principal insumo para la pavimentación, que asfixió a las empresas que ejecutan las obras. Pero la demanda de infraestructura sigue existiendo, ningún país del mundo ha logrado crecer sin mejorar su infraestructura”, comenta la ejecutiva.

De hecho, según adelanta Ribeiro, “en 2022 tendremos el lanzamiento de una nueva planta de asfalto fabricada en Brasil y más adelante vendrán otras novedades”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES