Augurando recuperación

07 August 2018

Cristián Galaz, vicepresidente de Manitowoc para Sudamérica expone moderadas expectativas en su región.

Los últimos dos años han sido ejercicios especialmente desafiantes para la industria de grúas en América del Sur, con una intensa caída del mercado y más extensa que otros ciclos similares. Sin embargo, pareciera que la recuperación ha comenzado, al menos así lo cree Cristián Galaz, vicepresidente de Manitowoc para América del Sur.

C Galaz Junio 2018

Cristián Galaz, vicepresidente de Manitowoc para América del Sur.

¿Cómo ve el mercado actualmente?

A finales de 2017 - inicios de 2018, se empieza a ver una leve mejoría en el rendimiento de la industria en Sudamérica, desafortunadamente aún no se aprecia el mismo fenómeno en Brasil, el mercado más importante de la región

Hay más estabilidad política y el precio de los commodities ha mejorado, manteniéndose en valores que hacen interesantes nuevas exploraciones y el desarrollo de nuevos proyectos.

Con estos antecedentes pienso que deberíamos comenzar a experimentar un leve pero sostenido crecimiento en los próximos meses.

¿Qué sucede con Brasil en particular?

Todavía no somos capaces de ver una recuperación en el mismo plazo que en el resto de la región y yo creo, a nivel personal, que comenzará su crecimiento recién en 2021.

La buena noticia es que, por lenta que sea su recuperación, sólo un atisbo de ella ya significa importantes ingresos por el tamaño de dicho mercado.

Pero, ¿se ha tocado fondo?

Hay opiniones diversas… pero yo diría que lo peor ya pasó. Aunque hoy hay muchas variables incógnitas que no me permiten ser más preciso.

¿Cómo enfrentó la compañía el período de recesión?

Continuamos con la estrategia de servir todo el mercado principalmente en forma directa. Muchos clientes valoran, cuando compran un bien de capital, entenderse directamente con el fabricante y es por eso por lo que mantuvimos nuestros equipos operando en los distintos países de la región.

En cuanto a la prestación de servicios técnicos hemos mantenido una estrecha relación con nuestros centros de servicio, quienes cuentan con el respaldo técnico y logístico de Manitowoc.

¿Y la estrategia a futuro?

Principalmente mantener el valor agregado que Manitowoc ofrece a sus clientes, el desarrollo de nuevos productos, un servicio técnico rápido y eficiente, una relación directa con el fabricante y la oferta de programas de financiamiento desarrollados a la medida de cada cliente entre otros

¿Habrá novedades respecto a Passo Fundo?

Las acciones tomadas en Passo Fundo, Brasil, están alineadas con la reestructuración global que Manitowoc está haciendo en sus fábricas que tiene como objetivo la reubicación de nuestra producción y maximización de nuestras capacidades de fabricación.

¿Qué nuevos lanzamientos se pueden destacar?

Grove-GMK5250L

Dentro de las novedades de la compañía destaca su todo terreno GMK5250L.

Nuestro foco más importante es escuchar al mercado y desarrollar nuevos productos en función de estas necesidades. En los últimos años se han desarrollado en esta línea una variedad importante de nuevos productos, como nunca antes.

En lo que respecta a nuestro mercado los más importantes son:

La grúa para terrenos difíciles GRT655, un desarrollo muy reciente y la primera exportación hacia América Latina ya va camino a Perú, como punta de lanza de esta nueva línea.

Un segundo producto es la grúa sobre orugas MLC300, equipo que puede hacer el trabajo de una grúa de clase de 400 toneladas y la primera que será exportada fuera de Estados Unidos viene a Chile adquirida por Sigdo Koppers.

La tercera más importante para nuestra región, es la todo terreno GMK5250L de la cual ya se han vendido varias unidades en nuestros países siendo un equipo que, con cinco ejes, desafía el rendimiento de un equipo de seis ejes.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES