Avanza nueva planta desalinizadora de Los Pelambres

22 March 2021

Se trata de la primera en la zona central de Chile. El objetivo es contar con 95% de aguas provenientes de la planta al 2025.

Minera Los Pelambres.

Una planta desalinizadora en Los Vilos es parte del proyecto de construcción que está llevando a cabo Minera Los Pelambres, en la zona centro norte de Chile. Será la primera en ese lugar del país e iniciaría sus operaciones a mediados de 2022, permitiendo que en 2025 la minera deje de utilizar aguas del rio Choapa.

Por ahora, el proyecto lleva un 40% de avance. El cual incluye varias infraestructuras complementarias, siendo la más relevante la planta desalinizadora. Así, con este proyecto la minera será la primera que empleará agua de mar para extraer y procesar el cobre extraído del yacimiento.

Se espera que esta planta produzca cerca de 400 litros por segundo de agua desalada. Al respecto, Rodrigo Tapia, Gerente de Construcción de INCO, sostuvo que “el proyecto considera una inversión de poco más de US$1.700 millones, entre la desalinizadora y la construcción de un sistema de impulsión de agua desalada”. De esta manera se impulsa el proyecto Los Pelambres Futuro, pensando en el uso de agua de mar y energías renovables.

Adicional a lo anterior, se espera que pronto esté presentado el estudio de impacto ambiental del Proyecto Adaptación Operacional, el cual duplicará la capacidad de la planta desalinizadora hoy en construcción. Se espera que hacia 2025 el 95% del agua utilizada en el yacimiento provenga del mar o de aguas recirculadas.

INCO, con miras a seguir mejorando el proyecto minero Los Pelambres, proyecta instalar una nueva línea de molienda y otra de flotación en la planta concentradora de Chacay, con el objetivo de alcanzar la tasa máxima de procesamiento de mineral ambientalmente aprobada y aceptada.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES