Barras de acero importadas no cumplen con la norma chilena

27 April 2012

Barras de acero

Barras de acero

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Chileno del Acero (ICHA), de una muestra de barras de acero importadas, más de la mitad de las barras para construir en hormigón armado no cumple con la norma chilena y el 13% no alcanza los niveles mínimos de resistencia, lo que afecta la calidad de las estructuras.

Para el primer "Monitoreo a La Calidad De Barras De Acero Importado", fueron analizadas en laboratorio barras de refuerzo importadas y laminadas en caliente para construcciones en hormigón. Para el muestreo, se recolectaron 22 muestras en cinco distribuidores de la Región Metropolitana.

Las muestras arrojaron como resultado que sólo el 40% de las barras importadas de la muestra dispone de certificados donde se indica la calidad del producto. A esto se suma que el 55% no cumple con algunos de los requisitos señalados en la norma chilena NCh204of.2006, el 13% no cumple con las propiedades mecánicas, es decir, con niveles mínimos de resistencia. El 27% no cumple con la geometría de resaltes y 18% con la masa lineal mínima exigida.

En 2011, las barras de acero importadas representaron el 12% del total de las utilizadas en la construcción en Chile.

"A diferencia de las barras de refuerzo de acero fabricadas en Chile, que son sometidas permanentemente a controles en su proceso de fabricación para certificar que cumplan con las normas de calidad establecidas por el Ministerio de Vivienda, las barras importadas no se someten a las mismas exigencias, lo que puede afectar la calidad de las estructuras. Esto es especialmente sensible en un país sísmico como el nuestro", afirmó Jaime Castañeda, Presidente del ICHA.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES