Bienvenida, Manitou

Marcelo Bracco, el responsable de Manitou en América Latina, y el CEO mundial Michel Denis, frente e

Marcelo Bracco, el responsable de Manitou en América Latina, y el CEO mundial Michel Denis, frente el MT-X 1841 en Vinhedo.

El 24 de agosto será un día que quedará marcado como un hito en la historia de Manitou. La compañía de origen francés, especialista en movimiento de carga, inauguró una fábrica en la ciudad de Vinhedo, en el estado brasileño de São Paulo, para incrementar su participación en el mercado local y latinoamericano de manipuladores telescópicos, además de introducir otros equipos.

Esta es su décima fábrica, y la primera fuera de Europa o Estados Unidos. El trabajo de preparación tomó tres años, y de acuerdo con sus ejecutivos, el desplome ocurrido en la economía de Brasil en este período jamás cambió los planes de inversión, cuyos valores no se dieron a conocer.

La fábrica ya está en actividad. Su primer producto es el manipulador telescópico MT-X 1841, equipo con altura máxima de 18 metros y 41 toneladas de carga máxima. Su principal distinción es que además de levantar cargas con su horquilla tradicional, al brazo telescópico se puede adaptar también un gran canasto de levantamiento de personas. Los comandos, en este caso, estarían en el canasto. Es así que el MT-X 1841 es un manipulador que funciona también como plataforma aérea, sin demandar más que un operador para funcionar en ambas modos.

Manitou Brasil tiene un claro objetivo. “Nosotros somos los líderes en manipuladores telescópicos en todas las regiones del mundo, pero no en América Latina. Queremos hacernos líderes hacia el año 2020”, afirmó el director general de Manitou para Brasil y América Latina Marcelo Bracco.

Bracco anunció que el segundo paso de la fábrica de Vinhedo es iniciar la fabricación de otro modelo, el MT-X 1441, máquina similar a la que ya producen, pero con 14 metros de altura máxima.

El mercado de manipuladores telescópicos en Brasil es todavía pequeño. En 2013, año de economía todavía no colapsada, el mercado había demandado 300 equipos. “Por eso vamos a explorar los mercados agrícola, industrial y de minería”, afirmó Bracco.

En lo que se refiere a piezas, Manitou Brasil afirma ser capaz de proveer inmediatamente un 93% de los componentes, pero estima que este porcentaje crecerá prontamente al 95% de proveimiento local.

Pero eso no significa que los planes se resuman a los manipuladores. Desde ahora, todos los equipos y marcas de Manitou ya están disponibles en Brasil a través de importación. Esto incluye una variedad de PTAs, mini cargadoras y montacargas de la misma marca Manitou y de Gehl y Mustang, que pertenecen a la empresa francesa.

América Latina

De acuerdo con los ejecutivos de Manitou, habrá prioridad para el mercado brasileño, principalmente porque el MT-X 1841 obtuvo el sello Finame del gobierno, lo que permite su venta con intereses menores.

Pero la Operación Latam de Manitou implica el trabajo de Brasil con otras dos oficinas en países latinoamericanos. De acuerdo con los ejecutivos, la oficina de Santiago de Chile, que ya está en operación, recibirá pronto el apoyo de una oficina en México para darle atención al mercado regional.

El CEO global de Manitou, Michel Denis, vino a la inauguración, y dijo que confía en el regreso del mercado. “El futuro va ser distinto, creemos en el potencial de Brasil y Sudamérica a largo plazo. La infraestructura se va desarrollar. Este será uno de los grandes mercados del mundo y queremos estar acá”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES