Bolivia podría presentar mayor crecimiento en 2016

15 February 2016

dinero

dinero

Sin duda 2016 ha comenzado difícil para América Latina, las incertidumbres, la desaceleración económica en China, la caída de los precios de las materias primas y las políticas monetarias divergentes muestran que la región sigue luchando para establecerse en un entorno muy difícil.

De acuerdo con los analistas FocusEconomics, se espera una recuperación gradual de la región de hasta un 0,3% en 2016, con Bolivia y Paraguay liderando el crecimiento. Las dos naciones se verán impulsadas por sus buenas políticas de mercado que les permiten sortear la crisis.

La economía de Bolivia, por ejemplo, se mantuvo bien el año pasado a pesar de una serie de dificultades externas, gracias a un fuerte gasto público y el consumo privado sano, lo que limita el impacto de los bajos precios de las materias primas y la crisis de sus principales socios comerciales. Y es probable que el gasto público se mantenga robusto cuando el gobierno ponga en marcha su plan de desarrollo económico, que incluye grandes inversiones en la educación superior y la reducción de la pobreza.

Por lo tanto, los analistas FocusEconomics predicen una expansión del 3,7% del PIB en el país, a pesar de que se ha reducido un 0,1% respecto a diciembre.

La economía de Paraguay, a su vez, de hecho disminuyó en el tercer trimestre de 2015, creciendo sólo un 2%, en comparación con un aumento de un 2,2% en el segundo trimestre. Sin embargo, la agencia cree que esto demuestra que el país también este relativamente resistente a la caída de los precios de las materias primas. Sin embargo, el indicador local de la actividad económica IMAEP, sugiere que el descenso ha sido aún mayor en el último trimestre, con una expansión de 1,5%, el nivel más bajo desde junio de 2012.

Aún así, se espera que los incentivos fiscales favorables a la actividad empresarial y la diversificación constante de mantener el dinamismo de la economía en el futuro. De acuerdo con el Latin Focus Consensus Forecast, de FocusEconomics, la economía avanzará un 3,7% este año, una disminución de 0,3% respecto a diciembre.

Países como Chile, Colombia y Perú, sufren un proceso de ajuste relativamente organizado, gracias a una combinación de políticas económicas, la depreciación del tipo de cambio, la consolidación fiscal gradual, políticas monetarias y bases de crecimiento, aunque bajas en comparación con las fuentes de crecimiento diferentes siguen siendo fuertes, incluyendo los marcos de política, deuda externa, fuertes mercados financieros y costos favorables.

El Banco Central de Chile espera que el PIB crezca un 2 y un 3%, mientras que la agencia cree que la economía avanzará un 2,3%. Perú, a pesar de la caída de los precios de las materias primas y la crisis en las economías vecinas, podría crecer un 3,4% este año y un 4,1% en 2017.

Colombia y México presentarían el peor desempeño según el estudio, ya que sus economías siguen siendo vulnerables a la caída de los precios de las materias primas, por otra parte, las preocupaciones inmediatas, tales como El Niño amenazan amortizar sus recuperaciones. Por lo tanto, se observa que ambas economías crezcan un 2,7% en 2016.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES