Bombas para todo

30 June 2020

Las bombas para movimiento de líquidos y fluidos operan en muchas aplicaciones esenciales. Hay aquellas en donde las bombas son aplicadas porque hay un trabajo regular que hacer, como en obras de infraestructura, minería y estaciones hídricas. En tanto, hay casos en los que las bombas son el instrumento de salvación dentro de una urgencia, como son las situaciones de aluviones, desbordamiento de ríos o fuertes lluvias.

Sea como fuere, el sector de bombas mantiene su desarrollo tecnológico en marcha para atender un mundo crecientemente azotado por desastres ambientales. Se puede predecir con razonabilidad que los eventos climáticos llevarán a una mayor demanda por bombas, a la vez que las necesarias inversiones en infraestructura igualmente seguirán demandando modelos de succión de fluidos para realizar tareas indispensables.

BBA

Modelos BA150E D285 y BA180E D328 de BBA Pumps lograron retirar 46.000 m3 de aguas residuales en presa de Panamá.

Es por eso que una variedad de fabricantes de estos equipos sigue lanzando soluciones, como es el caso de la empresa BBA Pumps, de Países Bajos, que recientemente ha aplicado sus equipos en un proyecto de desagüe de una obra en Panamá.

Un túnel de 4.250 metros necesitaba reparaciones en su estructura, y el proyecto era sensible dado que este túnel forma parte de la hidroeléctrica de Boca de Toro, que con dos turbinas genera 223 MW de potencia para los panameños. La primera etapa del drenaje de este túnel se hizo por gravedad, utilizando tuberías provistas por la misma BBA Pumps. Luego, debían retirarse del lugar 46.000 m3 de aguas residuales, acción que fue realizada con un conjunto de motobombas BA150E D285 (de 6 pulgadas) y BA180E D328 (de 8 pulgadas).

Lanzamientos

Otros fabricantes que compiten en este mercado vienen actualizando sus portafolios. Este es el caso de la estadounidense Thompson Pump, compañía que está celebrando su aniversario N°50. La empresa lanzó en la última ConExpo el modelo 6RW-DIS-4LE2T-X, que forma parte de su serie de bombas rotatorias Wellpoint.

Gorman

La nueva SludgeKat de Gorman Rupp puede mover hasta 14,3 litros de lodos por segundo.

Esta serie es producto de una invención del fundador de la compañía, George Thompson. Con cebado automático, la nueva bomba 6RW de Thompson puede mover hasta 1.400 gpm (equivalente a casi 6.300 litros por minuto), trabajando en alturas de hasta 24,3 metros y con velocidades de motor de hasta 2.000 rpm. Es así como la nueva 6RW es ideal para desagüe de aguas residuales y drenajes, siendo posible que reemplace una bomba de vacío o pistón de 6 pulgadas.

“La versión 6 de este modelo fue creada, en parte, debido a la alta demanda por expandir las capacidades de desagüe de la familia de bombas rotatorias”, dijo el presidente de Thompson Pump, Chris Thompson.

Otro fabricante de Estados Unidos que lanzó recientemente una nueva bomba es Gorman Rupp. La empresa ha introducido el modelo de bomba para lodos SludgeKat, equipo motorizado hidráulicamente y que puede mover hasta 14,3 litros de lodos por segundo. Su válvula esférica anti-obstrucción permite que se trabaje con fluidos conteniendo rocas, desechos y escombros de hasta 2,4 pulgadas de diámetro. Por tener un motor de 197 litros de volumen, la nueva SludgeKat de Gorman Rupp puede trabajar por hasta 25 horas y media sin necesidad de reabastecerse de combustible. Además, el modelo viene montado sobre ruedas y tiene un marco que ofrece más versatilidad para conexión de tubos de mayor longitud.

Thompson

Thompson Pump lanzó la 6RW, que tiene capacidad de hasta 1.400 gpm y trabaja en alturas de hasta 24,3 metros.

Con estas características, la SludgeKat de Gorman Rupp es idónea para aplicaciones de desactivación de pozos, aseo de estanques, perforación para el sector de petróleo y gas, lodos naturales, aseo ambiental y una variedad de otras aplicaciones en donde el fluido sea similar al lodo.

De igual manera, la también estadounidense Multiquip, presentó recientemente una nueva bomba para fluidos densos y contaminados con sólidos. La nueva QP3THX Quiet Run es un modelo compacto apto para trabajar con mangueras de hasta tres pulgadas. Su capacidad de succión asciende a los 396 galones por minuto (equivalente a casi 1.500 litros por minuto), y su altura máxima de trabajo es de casi 29 metros.

De acuerdo con Multiquip, esta nueva bomba puede mover fluidos con hasta un 25% de sólidos, que pueden tener dimensiones de hasta 1,5 pulgada sin generar problemas de obstrucción.

Pero la característica más celebrada por Multiquip en su nueva bomba es su silencio. El modelo QP3THX emite ruidos de no más que 75 decibeles, lo que de acuerdo con la empresa significa que el volumen será similar al de una aspiradora de polvo doméstica.

Aplicación

Otro fabricante muy tradicional del mercado de bombas es el grupo sueco Atlas Copco, que en América Latina adquirió al fabricante brasileño Itubombas. En 2019, la empresa ha prestado un gran servicio de gestión de fluidos de minería en el estado brasileño de Minas Gerais.

El tema era sumamente sensible por tratarse de evitar un nuevo accidente en presas de relaves en Brasil. La minera en cuestión necesitaba mantener estable su depósito de relaves durante el período de lluvias en la región. Para eso contrató con Itubombas un servicio de seis meses de estabilización de los volúmenes mediante la aplicación de 18 motobombas modelo ITU1212S17.

El contrato de servicio preveía la puesta en operación de las bombas, además de asistencia técnica y de ingeniería regularmente en el sitio, tuberías de succión de 18 pulgadas y muchos otros accesorios necesarios para retirar el exceso de aguas lluvias del depósito de relaves mineros.

Los modelos ITU1212S17 mueven 1.500 m3 por hora de trabajo. Entre otras características de estas bombas, que las hicieron ideales para el servicio, están su sistema de accionamiento y monitoreo remoto, lo que facilita su operación en lugares alejados como un yacimiento minero. Además, destaca su motorización a diésel, lo que le hace independente de fluctuaciones de la red eléctrica y de generadores auxiliares, permitiendo un plan operacional de largo plazo con total control sobre la logística de combustible a lo largo del trabajo.

Itu

Un conjunto de 18 bombas ITU1212S17 de Itubombas, parte de Atlas Copco, garantizó la seguridade de la gestión de relaves mineros em Brasil.

Diferente de muchos de sus competidores, Itubombas es una empresa joven, fundada en 2003, que se especializó en el desarrollo de soluciones de ingeniería y servicio, arriendo e instalación de motobombas a diésel o eléctricas. Sus modelos son autocebantes y tienen tasa de flujo de hasta 2.000 m3 por hora de operación, y presión de hasta 40 bar.

La empresa atiende clientes en todo Brasil, y desde su adquisición por Atlas Copco su portafolio de soluciones aumentó en número y calidad. Desde ahí, Itubombas se volvió un representante de las tecnologías de la sueca en suelo brasileño, pero manteniendo su alma de empresa proveedora de servicios especializados de bombeo.

La realidad del mercado de bombas, como se nota, es amplia y variada. Por ende, seguirá siendo una muy buena oportunidad para fabricantes y una salida técnica viable para sinnúmeros de proyecto y necesidades.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES