Bombeo al máximo

03 August 2018

Revisamos algunas de las novedades que trae este año el mercado de bombas en el mundo. 

1 godwin NC150S_trailer_0

Tiempo de mantenimiento reducido en 40%, emisiones reducidas en 90% y confiabilidad aumentada en un 20%.

Desde comienzos de 2018 el mercado global de bombas ha visto nuevos lanzamientos. En primer lugar, se dice que el control sin igual y la tranquilidad han sido los aspectos fundamentales en las últimas innovaciones de Xylem. La nueva serie de bombas inteligentes de desagüe de la compañía, conocidas como Godwin Serie S, tiene niveles avanzados de monitoreo y control, además de eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad.

El primer modelo disponible en esta gama es la Godwin NC150S Dri-Prime, fabricada en Quenington, Reino Unido. La nueva serie presenta la tecnología Flygt N-Technology de la compañía, que según Xylem ha demostrado ser un destacado impulsor en los últimos 20 años en más de 300.000 ubicaciones en todo el mundo. Esta tecnología asegura autolimpieza y una eficiencia hidráulica sostenida, lo que significa que opera al máximo rendimiento sin importar las condiciones.

Su diseño inteligente y las prácticas de fabricación significan que todos los motores diésel y motores eléctricos disponibles en las bombas Godwin S Series Dri-Prime brindan más tiempo de actividad, con la confiabilidad del producto aumentada en un 20% en promedio. La NC150S también cuenta con intervalos de servicio de mantenimiento más largos y un tiempo de servicio reducido en un 40%, en promedio gracias a diversos aspectos del modelo. Por ejemplo, no hay necesidad de separar la bomba del motor para el servicio de la correa del compresor, por lo que se convierte en una simple tarea de 30 minutos. Un nuevo sello mecánico tipo cartucho reduce el tiempo de instalación y configuración. Una mirilla colocada de forma óptima hace que sea fácil saber cuándo es necesario reemplazar el aceite de la carcasa del sello, etc.

“Escuchamos muy de cerca a nuestros clientes y examinamos los datos de uso de cientos de pruebas de campo para volver a imaginar y rediseñar nuestra legendaria bomba Godwin Dri-Prime. El resultado marca una nueva era en desagüe y estamos increíblemente emocionados de llevar esta solución inteligente al mercado. La nueva Godwin NC150S, la primera de nuestra nueva serie Godwin ‘Smart’, ofrece a nuestros clientes nuevos niveles de control y flexibilidad remota. Una opción de desagüe eficiente y sostenible, la NC150S es capaz de hacer frente a los trabajos más modernos de desagüe de aguas residuales”, destaca Mike Ramos, director de ingeniería de Xylem Dewatering.

2 gormann

La ValuPrime de 150 mm de GormanRupp ofrece una capacidad de 95,9 litros por s y manejo de sólidos de hasta 76,2 mm.

Hay también novedades en bombas de deshidratación por parte del fabricante estadounidense GormanRupp. La compañía ha lanzado una nueva línea de bombas centrífugas de cebado asistido. Uno de sus nuevos modelos, el ValuPrime, es ideal para los mercados de la construcción, industrial y agrícola, y la tecnología que utiliza se basa en sus modelos Prime Aire y Prime Aire Plus.

Con modelos de 100 mm x 100 mm y 150 mm x 150 mm, ambos ofrecen una capacidad de 95,9 lps (litros por segundo), una cabeza dinámica de hasta 45,7 metros y manejo de sólidos de hasta 76,2 mm. La compañía dice que las bombas brindan el alto nivel de rendimiento que la industria espera de sus modelos.

La nueva línea de bombas VPA Series viene de serie con un tanque de combustible de 34 galones, panel de control programable, motor diésel Isuzu Final Tier IV y una garantía de fábrica de un año. Estas bombas son ideales en inundaciones, desagüe de sitios de trabajo en general, operaciones de desvío de ríos y presas, control de polvo y para aplicaciones de agua.

Recientemente Pioneer Pump anunció el lanzamiento de su modelo GX18, equipo que puede lograr un flujo máximo de hasta 20.000 galones por minuto y una altura de hasta 60 metros. Un amplio diámetro de entrada de 20 pulgadas y baja altura de la línea central de succión, combinado con el impulsor NPHSR, hacen que esta unidad sea ideal para aplicaciones elevadas de carga estática.

Para lodos

3 BBA pumps bentonita BV150 diesel driven M10-25 (2)

BBA Pumps lanzó su nueva bomba de bentonita BV150.

BBA Pumps lanzó su nueva bomba de bentonita BV150, un equipo capaz de bombear lodos de perforación de forma muy eficaz.

Según la compañía, el nuevo modelo es capaz de duplicar la eficacia de su modelo anterior. “Además de una alta eficacia de bombeo, la nueva bomba de bentonita BV150 destaca aún más por los tanques de flotación dobles y el completo sistema de limpieza interna. Este sistema limpia el sello mecánico durante el proceso de bombeo y, una vez que haya terminado, podrá limpiar fácilmente tanto los tanques de flotación como la válvula de retención”, asegura Henno Schothorst, gerente de producto y marketing de la compañía.

El sistema de limpieza de la bomba es muy simple. Después de bombear el equipo se puede lavar con agua a través de una conexión externa en el panel frontal. El sistema de limpieza interno está equipado con un colector con válvulas de bola. Este sistema envía el agua para el lavado a las partes críticas de la bomba y del sistema de vacío. De esta manera, puede minimizar la posibilidad de que se produzcan periodos de inactividad durante el proceso de bombeo, asegurándose también de que el equipo queda perfectamente limpio después de su uso.

La BV150 ofrece un flujo máximo de 500 m3/hora (con una densidad del fluido de 1.000 kg/m³), una cabeza de hasta 42 mca (metros de columna de agua) a una velocidad de bomba de 2000 rpm y cuenta con un sistema de cebado MP100 con una capacidad de aire de 100 m3/hora.

Mentalidad televisiva

Agregando un poco de atención al sector, el fabricante japonés Tsurumi Pump ha presentado sus productos en la octava temporada de Gold Rush, reallity show del canal Discovery que sigue los esfuerzos de minería de oro de placer (fluvial) de varias compañías mineras familiares, principalmente en Canadá, aunque los esfuerzos de prospección de la compañía 316 Mining se han extendido incluso en América del Sur. De hecho, la empresa ha prospectado en Chile, Guyana y Perú.

4 tsurumi

Tsurumi Pump fue elegido proveedor exclusivo de equipos de bombeo de 316 Mining, que incluye numerosas bombas, unidades de frecuencia variable y pontones personalizados. Tsurumi también ofreció consultas de ingeniería en el sitio de trabajo antes de que comenzara el rodaje.

Tsurumi lanzó este año la serie KTZ, una bomba sumergible de drenaje de alta presión de cabezales de fundición trifásica. La bomba presenta un motor de 7,5 a 15 kW que incorpora puertos de alivio de presión de sellado que evitan que la presión de bombeo se aplique al sello del eje.

 

Xylem es reconocida en los Global Water Awards

Xylem fue distinguidaen los Global Water Awards de 2018 como la compañía que realizó la contribución más significativa al campo de la tecnología del agua durante 2017.

Establecidos en 2006 por Global Water Intelligence (GWI), estos premios se presentan anualmente en la Cumbre Mundial del Agua y reconocen los logros más importantes en la industria internacional del agua.

Xylem fue reconocida por “su visión incomparable de ofrecer soluciones integrales para la utilidad digital del siglo XXI”. A través de adquisiciones estratégicas e innovaciones de vanguardia centradas en la gestión de la energía y la optimización de procesos, Xylem se ha establecido como proveedor líder de soluciones inteligentes que abordan los desafíos más persistentes de la industria del agua. Xylem fue identificada como la compañía que “movió la aguja en el sector de tecnología del agua en 2017 para convertirse en un líder absoluto en el mercado de rápido crecimiento para soluciones de agua inteligente”.

 

Thompson Pump ayuda en Puerto Rico

Más de cinco meses después de que el huracán María diezmó a Puerto Rico, Thompson Pump y sus trabajadores aún están en la isla ayudando a los ciudadanos a recuperarse. Los esfuerzos de Thompson Pump contribuyeron a salvar a toda una comunidad de una inundación potencialmente catastrófica y proporcionaron agua potable a más de 200.000 personas.

i Thompson Pump Puerto Rico I

Aliviadero completamente dañado. El personal de Thompson evaluando el próximo proyecto.

Thompson Pump fue una de las compañías contactadas para presentar ofertas para ayudar en la recuperación de la isla, para luego movilizar a un equipo de trabajadores y formular una estrategia que ayudara a salvar a una gran comunidad de residentes que viven aguas abajo de la represa de Guajataca. Cuando el aliviadero de la represa falló, causó un derrame de agua que resultó en una gran erosión que requirió la evacuación de 70.000 hogares de la zona. Durante e inmediatamente después de la tormenta, había un temor real de que pudieran perder la presa por completo.

“Estábamos entrando en una situación con muchas incógnitas. Todavía no habíamos visto el sitio, excepto por fotos y las imágenes de satélite. El área era remota, sin cobertura de teléfono celular y pocos suministros disponibles. Planeamos ser cien por ciento autosuficientes, hasta el punto de que estábamos preparados para acampar en el sitio”, dijo Bobby Zitzka, gerente nacional de ventas de Thompson Pump. “Debido a la experiencia del equipo, estábamos seguros de que podríamos superar cualquier obstáculo”.

En menos de 24 horas, un equipo de 13 trabajadores de Thompson Pump se encontraba en Puerto Rico. En total, 35 miembros de la compañía han estado en el área al menos una vez durante la crisis. “la colaboración desinteresada de nuestra gente ha sido notable”, señaló Chris Thompson, presidente de la empresa.

Fueron necesarios diez sistemas completos consistentes en bombas de 18”, líneas de succión y descarga, codos y accesorios. El proceso de organizar este equipo y entregarlo en el sitio de trabajo fue arduo, se necesitaron aproximadamente 25 camiones de equipos y suministros. La envergadura de la tarea obligó a tomar la decisión de llevar dos sistemas por aire, mientras que el resto llegaría en barcaza.

II Thompson Pump Puerto Rico II

Vista aérea de la configuración de bombeo de 10 bombas Thompson Dry-Prime de 18”.

Cuando Thompson Pump comenzó a reducir el nivel del agua de la presa, aliviando así la posibilidad de inundaciones, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. se dio cuenta de que los trabajadores y el equipo de Thompson podrían utilizarse para otro propósito: proporcionar agua potable a casi un cuarto de millones de personas.

De esta forma se utilizaron las dos primeras bombas para desviar el agua del embalse del lago Guajataca a un canal que alimentaba a tres plantas de tratamiento de agua. Las ocho bombas restantes se desplegaron de manera similar poco después, lo que permitió el suministro de agua potable a una población que la esperaba por semanas.

Thompson Pump sigue brindando un rol integral en el proceso de recuperación y sus bombas continúan operando sin parar. Su contrato de trabajo fue recientemente extendido por el gobierno de los Estados Unidos, asegurando la presencia de Thompson Pump en Puerto Rico durante al menos seis meses más.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES