El mercado de equipos de Brasil podría crecer entre un 8% y 10% en 2022.

El dinamismo que ha experimentado el sector de la construcción en Brasil tiene, por supuesto, un importante efecto colateral en los fabricantes de equipos, los que en términos generales han experimentado un 2021 si no robusto, de recuperación, con algunos de ellos incluso planeando importantes inversiones en sus instalaciones locales.

Ya Construcción Latinoamericana ha reportado oportunamente sobre las proyecciones de aumento en la venta de equipos en el país. De acuerdo con el Estudio Sobratema del Mercado Brasileño de Equipos de Construcción, la comercialización de maquinaria de la línea amarilla se estimaría en unas 24.414 unidades este año, un crecimiento del 25% respecto a 2020.

Alisson Brandes JCB Alisson Brandes, director de ventas y marketing de JCB Brasil.

Para Alisson Brandes, director de ventas y marketing de JCB Brasil el ejercicio que termina habrá sido muy bueno e incluso lo califica de ‘sorprendente’. “En 2020 crecimos poco, muy afectados por la pandemia, pero en 2021 vamos a cerrar con un 50% de crecimiento en relación con 2020, por encima del mercado. Podríamos haber hecho aún más si no fuera la crisis de suministro de materiales, componentes y logística causada por la pandemia. La demanda por equipos en Brasil sigue muy fuerte y nosotros con un fuerte order book. El reto en el 2021 ha sido incrementar producción en medio a todas las dificultades en el escenario mundial de logística y suministro”, explica.

La cadena de suministro también fue un desafío para Romanelli. “Un factor que frenó el mayor crecimiento de la compañía fue la falta de aprovisionamiento en todo el mundo y la falta de control logístico, sobre todo de los artículos que traemos de Europa para montar los equipos”, comenta Thiago Romanelli, coordinador comercial de la empresa. “El año 2021 fue de grandes expectativas y algunos obstáculos. Empezamos con el acelerador a fondo y mucho trabajo, nuestro actual gobierno ha hecho un gran trabajo en el área de concesiones, construcción y desarrollo de carreteras, ferrocarriles, puertos y otras obras de infraestructura. Esto trae cambios en la economía y un aumento en la demanda de máquinas en nuestro sector”, resume.

Enio Pallaro Zoomlion Enio Pallaro, country manager de Zoomlion Brasil.

Enio Pallaro, country manager de Zoomlion Brasil, comenta que 2021 fue un buen año pasa Zoomlion global, y la marca ha reportado un importante crecimiento en la venta de equipos y la inauguración de algunas fábricas. “En Brasil, no podríamos estar más felices. Reiniciamos las ventas de grúas móviles, vendiendo máquinas de 60 y 80 toneladas, e importamos nuevos modelos de gran tonelaje, como la grúa AT de 300 toneladas. También iniciamos, con gran éxito, la venta de una nueva línea de productos: plataformas de trabajo aéreo, y decenas de máquinas ya entregadas a grandes clientes en Brasil, además de tener una cartera de pedidos de más de US$2 millones. Expandimos expresivamente nuestro negocio y comunicación con el mercado, así como aumentamos la gama de productos disponibles y nuestra capacidad para brindar servicios y repuestos. Terminaremos 2021 con un equipo de ventas y posventa 10 veces más grande que con el que comenzamos el año”, asegura.

Anuncios de infraestructura

Como se detalla en el artículo central de la edición, el Ministerio de Infraestructura está desarrollando importantes procesos de proyectos, situación que Romanelli resume en una sola palabra: progreso. “Brasil es un país continental en el que hay mucho por hacer. Estas concesiones traerán muchos beneficios a la logística vial, fluvial y aérea, y aumentarán el flujo de productos dentro y fuera del país, lo que hará que nuestra economía sea más competitiva”, asegura el ejecutivo.

De acuerdo con Gilson Capato, director comercial de Volvo Construction Equipment Brasil, “la estrategia de privatización del gobierno federal es extremadamente importante para Brasil, ya que existe una gran brecha en la infraestructura local. El gobierno instituyó el Programa de Sociedades de Inversión (CPPI) y continúa calificando proyectos del Ministerio de Infraestructura. Sin embargo, estas obras para puertos, aeropuertos y otros proyectos de infraestructura son inversiones a largo plazo. No sucede rápidamente. Ahora, esperamos saber cuáles son los proyectos y cuándo se ejecutarán”.

Gilson Capato, director comercial de Volvo Construction Equipment Brasil. Gilson Capato, director comercial de Volvo Construction Equipment Brasil.

Pero a pesar de esta acelerada agenda de concesiones Pallaro advierte que aún no se cumplen las expectativas. “Todavía estamos en una realidad pandémica, y muchos clientes todavía temen hacer grandes inversiones. Por su parte los bancos están cada día más restringidos con concesiones crediticias y ahora la tasa de interés básica (SELIC) es más alta cada mes, para frenar la inflación. Este es un escenario muy desafiante, pero las inversiones comprometidas y el progreso de la inversión apuntan a una recuperación importante en 2022”.

“Estamos muy seguros de que las concesiones van a ser un motor para mantener los niveles de mercado altos en Brasil, no solamente para 2022, sino para varios años por venir, además de traer beneficios muy importantes en orden social con empleos y ampliación de servicios y suministro de agua y alcantarilla para la población”, dice Brandes. “Estimamos que el 2022 siga con crecimiento de mercado de equipos amarillos, por lo menos de un 15% en relación con 2021, fuertemente empujado por los rubros de construcción general, agricultura y alquiler, siendo el último lo que más ha crecido en el 2021. En JCB proyectamos crecimiento por encima del mercado, como resultado de toda preparación e inversiones que estamos haciendo en la planta de Sorocaba”, comenta el ejecutivo.

Año de elecciones

En octubre de 2022 hay elecciones presidenciales en Brasil. Puede ser un proceso algo complejo con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, gozando de una bajísima popularidad y con la opción del exmandatario Lula da Silva, cada vez más fortalecida.

Independiente de quién sea el próximo gobernante del país más grande de Sudamérica, lo concreto es que para la economía del país un año de elecciones puede ser beneficioso dado los esfuerzos que realizan los gobiernos de mostrarse más sólidos que nunca. Y si Bolsonaro quiere tener una alternativa real de ser reelecto, se podría esperar un despliegue fuerte en inversiones.

Thiago Romanelli Thiago Romanelli destaca el perfil innovador de la empresa, el que se traduce en su maquinaria.

“Todos sabemos que los años electorales en Brasil son años de cosecha en el sector de infraestructura, en este período se realizan muchas obras e inversiones con el objetivo de fortalecer cada bancada partidaria. Anticipamos automáticamente un año de gran crecimiento y mucho trabajo”, comenta Romanelli.

Una opinión similar es la de Pallaro, quien señala que “el pasado confirma que el año electoral es bueno para nuestro sector, con un aumento del gasto público. Y nuestras expectativas para 2022 siguen siendo optimistas”.

Brandes confirma el impacto de las elecciones, y a pesar de que tiene previsto que haya una reducción en las licitaciones y procesos de compra del sector público dado que algunos procesos legislativos comienzan a frenarse a mediados de junio, “igual ya tenemos muchas inversiones anunciadas para el siguiente año que no van a detenerse, así que seguramente tendremos un año fuerte y aun mejor que 2021, sin dudas”.

Capato, de Volvo, señala que “creemos que el escenario seguirá siendo positivo, principalmente porque algunos de los vectores de expansión registrados en 2021 continuarán en 2022, como el crecimiento en los sectores de construcción, alquiler y agronegocios. Pero probablemente será una evolución a un ritmo más lento que este año”. Si bien el ejecutivo no puede estimar las ventas para su empresa dado que tiene presencia en la bolsa, para el mercado total, prevé un crecimiento de entre un 8% y 10% en 2022.

Nuevas inversiones

En definitiva, las perspectivas son positivas para el sector, y gracias a ello es que las empresas buscarán ir ganando más espacio en el mercado a través de nuevos desarrollos, productos y una mayor cobertura de atención.

“Tenemos un perfil sumamente innovador, estamos en continua evolución, invirtiendo y creando siempre nuevos conceptos de maquinaria para mejorar la calidad de los trabajos, hacer las operaciones más fáciles y cada vez más seguras para el operador”, dice Romanelli.

Por su parte, Pallaro comenta que Zoomlion continuará con una estrategia de desarrollo sostenible y planea expandir masivamente su negocio a nivel mundial y “seguramente Brasil recibirá una gran parte de estas inversiones. Nuestras acciones estarán enfocadas en ampliar la gama de líneas de productos que aquí se ofrecen. Ampliar nuestra gama de servicios e inventario de repuestos. Además de invertir en formas de estar más cerca de nuestros clientes, ya sea participando en eventos o en un servicio dedicado. El enfoque en la presencia local, cerca del cliente y con un sólido servicio postventa es la parte más importante de nuestra estrategia comercial”, finaliza.

JCB anunció recientemente inversiones por BRL$120 millones (unos US$21,5 millones) en la fábrica instalada en Sorocaba para el período 2022 a 2025. “Tratamos de aterrizar todo el aprendizaje que tuvimos a lo largo de la pandemia con la falta de componentes y logística, así que las inversiones miran hacia traer más localización de componentes, mejora de los procesos de producción, ampliación de la capacidad de las líneas de producción, etc”, detalla Brandes. “Igual no podemos dejar de mencionar las inversiones en nuevos productos, pues tendremos novedades al inicio de 2022, en un gran lanzamiento para toda America Latina”, adelanta la ejecutiva.

Si bien Capato advierte que por razones estratégicas no puede desglosar sus inversiones, comenta que Volvo Latin America Group (camiones, equipos de construcción y autobuses) se encuentra en medio de un ciclo de inversión de BRL$1.000 millones (unos US$175 millones) para el período de 2020 a 2023. “Volvo Construction Equipment, es uno de los fabricantes de equipos de construcción más grandes del mundo, y se centra en la innovación, la tecnología y la seguridad. Hemos estado a la vanguardia en estas áreas e invertimos continuamente para lanzar los productos más avanzados del mercado”, finaliza.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES