Brasil abrirá licitaciones a empresas extranjeras

24 January 2020

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que autorizará la participación de empresas internacionales en contratos y adquisiciones del gobierno, en condiciones iguales a las de las empresas brasileñas.

La nueva política de compras gubernamentales de Brasil había sido anunciada por el ministro de la Economía, Paulo Guedes, en su participación en el Foro Económico Mundial en Suiza, hace pocos días. Con la confirmación oficial de Bolsonaro, solo faltaría la formalización para que Brasil abra su mercado de licitaciones públicas al extranjero.

El Government Procurement Agreement (Acuerdo de Licitaciones Gubernamentales), que Brasil dice que firmará, exige la apertura del mercado nacional en condiciones iguales. Esto incluye licitaciones de grandes obras y adquisiciones de todo tipo de equipo pesado o sistema.

De acuerdo con Bolsonaro y Guedes, la participación de Brasil en el acuerdo podrá bajar los precios pagados por el Estado por los servicios y productos adquiridos. En el país, como todas las medidas del gobierno, se han dividido las opiniones.

La parte que apoya el gobierno afirma que la participación de empresas extranjeras en licitaciones públicas es una forma de prevenir corrupción en la construcción. Los críticos afirman que esto significará el golpe final en el sector de ingeniería y construcción de Brasil, dado que después de la operación Lava Jato las grandes empresas del país se descapitalizaron y no tendrían condiciones incluso jurídicas de competir con actores extranjeros.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES