Brasil lanza programa de renovación de camiones

By Luciana Guimaraes04 April 2022

Para incentivar el retiro de la circulación de camiones que no reúnan las condiciones técnicas y operativas mínimas, el Gobierno Federal lanzó el pasado viernes (1) el Programa de Aumento de la Productividad del Parque Autopista del País, Renovar. Se publicó en el Diario Oficial (DOU) la Medida Provisional 1.112/2022, suscrita en conjunto por los Ministerios de Infraestructura, Economía y Minas y Energía.

El objetivo es retirar de circulación los vehículos que no cumplan con los parámetros mínimos de seguridad, emisión de contaminantes y eficiencia energética establecidos por la normativa nacional e internacional. Datos de la Secretaría Nacional de Tránsito (Senatran) indican que hay más de 3,5 millones de camiones en circulación en Brasil y, de ese total, cerca del 26% se fabricaron hace más de 30 años.

Basado en redes de cooperación entre los sectores público y privado, Renovar está dirigido a vehículos de transporte por carretera, autobuses, minibuses y aperos de carretera. Las iniciativas contarán con la adhesión voluntaria de personas que envíen vehículos al final de su vida útil para su desmontaje o destrucción y financiadores que ofrezcan beneficios y ventajas a los propietarios.

Cooperación

La propuesta prevé una iniciativa de ámbito nacional en una plataforma coordinada por la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), además de la posibilidad de realizar convocatorias para la selección de otras iniciativas. También prevé la posibilidad de institución, por parte del Poder Ejecutivo, de la certificación, con carácter voluntario, a los vehículos automotores en circulación, sus fabricantes y operadores, por sus condiciones de seguridad y control de emisiones contaminantes.

Todas las iniciativas del programa estarán dirigidas a la retirada progresiva de los vehículos fuera de uso y tendrán como objetivo promover el achatarramiento de los vehículos antiguos y fomentar la adquisición de vehículos de sustitución más eficientes, económicos y seguros, generando impactos positivos en la flota en circulación y contribuyendo a la el incremento de la productividad, competitividad, calidad y eficiencia de la logística en el país.

IVECO participa en un proyecto pionero en Brasil El programa Renovar comenzará con la captura, desmontaje y reciclaje de camiones con más de 30 años

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Link-Belt aplica tecnología de punta en sus equipos en la región
Entrevista con Vladimir Machado, especialista de producto de Link-Belt Latinoamérica
Mills: El proyecto ideal
Desde hace casi siete décadas, la pionera en el arrendamiento de equipos para la ejecución de obras en altura, con la flota de PEMP más grande de América Latina, se supera día a día, en busca de innovación y diferencial en calidad y entrega.
Industria de alquiler sin papeles
¿Cómo encaminarse a una industria evitando el uso de papel?
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES