Brasil lanza programa de renovación de camiones

Para incentivar el retiro de la circulación de camiones que no reúnan las condiciones técnicas y operativas mínimas, el Gobierno Federal lanzó el pasado viernes (1) el Programa de Aumento de la Productividad del Parque Autopista del País, Renovar. Se publicó en el Diario Oficial (DOU) la Medida Provisional 1.112/2022, suscrita en conjunto por los Ministerios de Infraestructura, Economía y Minas y Energía.

El objetivo es retirar de circulación los vehículos que no cumplan con los parámetros mínimos de seguridad, emisión de contaminantes y eficiencia energética establecidos por la normativa nacional e internacional. Datos de la Secretaría Nacional de Tránsito (Senatran) indican que hay más de 3,5 millones de camiones en circulación en Brasil y, de ese total, cerca del 26% se fabricaron hace más de 30 años.

Basado en redes de cooperación entre los sectores público y privado, Renovar está dirigido a vehículos de transporte por carretera, autobuses, minibuses y aperos de carretera. Las iniciativas contarán con la adhesión voluntaria de personas que envíen vehículos al final de su vida útil para su desmontaje o destrucción y financiadores que ofrezcan beneficios y ventajas a los propietarios.

Cooperación

La propuesta prevé una iniciativa de ámbito nacional en una plataforma coordinada por la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), además de la posibilidad de realizar convocatorias para la selección de otras iniciativas. También prevé la posibilidad de institución, por parte del Poder Ejecutivo, de la certificación, con carácter voluntario, a los vehículos automotores en circulación, sus fabricantes y operadores, por sus condiciones de seguridad y control de emisiones contaminantes.

Todas las iniciativas del programa estarán dirigidas a la retirada progresiva de los vehículos fuera de uso y tendrán como objetivo promover el achatarramiento de los vehículos antiguos y fomentar la adquisición de vehículos de sustitución más eficientes, económicos y seguros, generando impactos positivos en la flota en circulación y contribuyendo a la el incremento de la productividad, competitividad, calidad y eficiencia de la logística en el país.

IVECO participa en un proyecto pionero en Brasil El programa Renovar comenzará con la captura, desmontaje y reciclaje de camiones con más de 30 años

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES