Buscan mitigar efectos de crecida del río Copiapó

El MOP de Chile pretende ensanchar la caja del río y corregir su curva, entre otras cosas.

El Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, anunció en Copiapó un Plan Maestro que permitirá enfrentar las crecidas abruptas del cauce del río Copiapó en la ciudad, el que pasará por la instalación de un puente de mayor altura y el ensanchamiento de la caja del río para evitar su desborde en eventos de crecidas y aluviones. Se buscará ensanchar la caja del río a 45 metros y corregir una curva que toma el curso de agua en el tramo urbano, entre otras características de las obras.

Cauce copiapo

Cauce Copiapo

“Después de los aluviones del 2015 iniciamos dos líneas de trabajo: una con obras inmediatas para la emergencia, que permitieron defender de mejor forma el cauce frente a los nuevos efectos en el cauce del río Salado en Chañaral, donde los problemas principales estuvieron en la quebrada Conchuelas este año; y defender también la salida de Paipote a Copiapó y otro conjunto de defensas en Los Loros y el Valle del Huasco. Una segunda línea de trabajo eran los estudios específicos de cada una de las cuencas y sus caudales para obras definitivas que tengan la capacidad de enfrentar con seguridad las distintas crecidas y aluviones que hemos tenido”, dijo Undurraga.

“En estos días la Dirección de Obras Hidráulicas ha liberado el estudio del sector del puente Talcahuano o Copiapó Centro, y este Plan Maestro que se desprende del estudio tiene cuatro aspectos: el primero sacar el puente Talcahuano y reponerlo con un puente de mayor altura y por lo tanto, que no afecte la caja del río; segundo, ensanchar de los 25 metros que tiene hoy día a 45 metros de modo tal de ampliar la capacidad; tercero, darle una profundidad adecuada y cuarto, moderar la curva. Esto contempla, si es que hay acuerdo formalizado con la contraparte al otro lado del río, iniciar la obras durante los próximos meses. Si no lo hubiera, aplicaremos el camino que aplica el MOP en estos casos, actuando por necesidad de bien público, y eso nos llevaría a los primeros meses del año 2018”, precisó el secretario de Estado.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES