CMIC presenta propuestas para reactivar la economía

Autoridades de gobierno se reunieron con representantes de la CMIC Autoridades de gobierno se reunieron con representantes de la CMIC. (Foto: CMIC)

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se reunió con Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal de México para presentarle cuatro propuestas para reactivar la economía del país.

De acuerdo a lo explicado por el presidente de la CMIC, Francisco Solares, la primera de ellas, tiene que ver con la necesidad de establecer una “mayor Inversión en Infraestructura”. El dirigente dijo que es necesario aumentar los presupuestos públicos en infraestructura y mejorar su distribución geográfica, para que se aplique el recurso de manera equitativa. Además, se debe alentar la inversión privada e incentivar la confianza de los inversionistas. “Es necesario aumentar la participación privada en proyectos públicos, así como simplificar las cuestiones regulatorias para disminuir trámites y lapsos en la entrega de permisos”, señaló.

La segunda propuesta de la organización tiene relación con crear un mayor capital de trabajo para las empresas del sector con una reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, donde se establezca que los anticipos en obras deben ser obligatorios, además, de garantizar el pago puntual y oportuno en los contratos con la Administración Pública Federal. En este sentido, Solares además señaló que se debe permitir el financiamiento a las empresas con el diseño de productos de banca innovadores y con esquemas que permitan el factoraje en mejores condiciones.

La tercera propuesta está relacionada con la interpretación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sobre las Reformas Laborales en materia de subcontratación y la inscripción al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE). El ejecutivo explicó que en el sector de la construcción no se da subcontratación de personal, “se trabaja de un esquema de prestación de servicios o mercantiles donde una empresa contrata a otra y la obra se hace fuera de las instalaciones, pero eso no significa que ponga a disposición de una segunda persona a los trabajadores de la empresa”.

Por último, cuarta propuesta se refiere a la planeación y la necesidad de fortalecer la construcción de infraestructura para que cuente con un horizonte de largo plazo, superando los periodos sexenales de la presidencia.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES