Caterpillar Brasil: trayectoria ganadora

Fundada en 1925, Caterpillar es uno de los principales fabricantes de equipos de construcción del mundo. En Latinoamérica tiene una presencia muy fuerte, no solo a través de sus distribuidores, sino que también, hace casi siete décadas, comenzó a fabricar en Brasil, desde donde manufactura excavadoras hidráulicas, cargadoras de ruedas, y motoniveladoras, por nombrar algunos equipos.

Al frente de Caterpillar Brasil se encuentra Odair Renosto, quien desde junio de 2014 lidera las operaciones de las unidades Piracicaba (SP) y Campo Largo (PR).

¿Cómo ha sido su trayectoria profesional?
Odair Renosto, presidente de Caterpillar do Brasil. Odair Renosto, presidente de Caterpillar do Brasil.

Llevo 40 años en Caterpillar Brasil. Comencé mi carrera en 1981, como asistente de importación y exportación. He ocupado puestos de liderazgo durante 35 años y, durante los últimos 18 años, cargos de director, habiendo trabajado en finanzas, planificación de materiales, negocios, introducción de nuevos productos, operaciones de producción y estrategia de productos.

Trabajé en oficinas en São Paulo, Piracicaba, Peória y Miami (Estados Unidos) y Ginebra (Suiza). Soy miembro de la Junta Directiva del Consejo Empresarial Brasil-Estados Unidos, del Consejo Superior de Abimaq (Asociación Brasileña de Fabricantes de Maquinaria y Equipos) y de ANFAVEA (Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores), así también soy director de Gestión Internacional de ACIPI (Asociación Comercial e Industrial de Piracicaba).

¿Cómo se ha comportado el mercado latinoamericano para Caterpillar?
Una cargadora 914K trabajando en el área agrícola. Una cargadora 914K trabajando en el área agrícola.

Las ventas e ingresos consolidados de Caterpillar en América Latina fueron de US$1.104 millones en el primer trimestre de 2021 y US$1.221 millones en el segundo, lo que representa un crecimiento del 24% y 67% en comparación con los mismos trimestres de 2020. El resultado del tercer trimestre se dará a conocer el 28 de octubre.

Continuamos apoyando a nuestros clientes brindándoles soluciones incomparables para ayudarlos a reducir costos mientras maximizan la producción de la manera más segura y eficiente. Debido a la pandemia, entendemos que nuestros clientes están aún más preocupados por la seguridad, los costos y la productividad. Por lo tanto, Caterpillar mantuvo su compromiso de invertir en I+D durante la pandemia, proporcionando telemática inigualable y una gama de soluciones integradas y no integradas, soluciones de mantenimiento preventivo y planes de reparación para reducir el tiempo de inactividad.

Finalmente, continuamos expandiendo nuestra oferta de productos con más opciones para satisfacer las necesidades de los clientes y enfocados para que puedan seguir teniendo éxito con nuestros productos y servicios.

¿Cómo ve el potencial del sector de la construcción?
Fábrica de Caterpillar Brasil en Piracicaba. Fábrica de Caterpillar Brasil en Piracicaba.

América Latina tiene un gran potencial de crecimiento en infraestructura. La pandemia ha dejado al descubierto algunos problemas como los desafíos de llevar vacunas y suministros a zonas remotas, la falta de hospitales y agua potable, las dificultades para brindar una buena educación a través del aprendizaje a distancia para nuestros hijos, etc.

En muchos países se necesita inversión para mejorar la vida en nuestras comunidades. Esperamos trabajar con los clientes en proyectos de construcción e infraestructura para ayudar a superar los desafíos regionales.

Brasil tiene una demanda reprimida de infraestructura que tarde o temprano tendrá que recibir las inversiones necesarias. Existe un enorme potencial que se abre con la aprobación del marco regulatorio de saneamiento, así como el recientemente anunciado instrumento de autorización federal para la construcción y operación de ferrocarriles.

Existe un enorme potencial para el sector. de construcción en Brasil, ya que sumado a las inversiones necesarias para ampliar la capacidad de generación de energía, existe el potencial de licitaciones y alianzas para la construcción y mejoras de carreteras, la modernización de puertos y aeropuertos y muchos otros proyectos de infraestructura de interés privado.

¿Cómo está lidiando Caterpillar en Brasil con la escasez global de componentes?

Somos optimistas acerca de nuestra capacidad para mitigar los desafíos de la cadena de suministro y nos alienta la creciente demanda de los clientes, que es amplia en todas las regiones. Caterpillar y nuestra red de distribuidores Cat independientes tienen un fuerte compromiso con nuestros clientes y las comunidades a las que servimos en América Latina. Incluso con la gran cantidad de desafíos en la región en este momento, Caterpillar se enorgullece de servir a los clientes durante casi cien años. Saldremos más fuertes de esta pandemia y esperamos seguir ayudando a nuestros clientes a construir un mundo mejor.

¿La fluctuación del tipo de cambio afecta su estrategia de nacionalización versus importación de componentes?
La excavadora hidráulicas sobre orugas 318D2 L. La excavadora hidráulicas sobre orugas 318D2 L.

Caterpillar se centra en su estrategia a largo plazo para un crecimiento rentable. Valoramos el desarrollo de la base de suministro local y trabajamos continuamente para construir alianzas duraderas con nuestros proveedores, en las más diversas condiciones económicas.

¿Qué hace la empresa para mantenerse en el liderazgo de la industria?

Somos la primera empresa del sector en establecerse en Brasil, eso fue hace 67 años. Fabricamos la más amplia gama de productos en Brasil y, a través de nuestros distribuidores, los clientes tienen acceso a una línea global de más de 300 productos Cat y al mejor soporte postventa del mercado, con cobertura en toda Latinoamérica.

El equipo de Brasil continúa colaborando eficazmente en la ejecución de la estrategia corporativa de crecimiento rentable a largo plazo. No se trata simplemente de hacer crecer el negocio, sino de invertir en áreas con mayor potencial para crear valor. Una de las formas en que lo hacemos es aumentando nuestras ofertas de productos y servicios que brindan conocimientos únicos y soluciones centradas en el cliente a lo largo del ciclo de vida de nuestros productos. Creemos que estas áreas ayudan a los clientes a tener más éxito

¿Cuál ha sido el enfoque de Caterpillar en términos de nuevos productos, tecnologías y servicio al cliente?

Incluso durante la pandemia, Caterpillar mantuvo su compromiso de invertir en sus líneas de productos al tiempo que lanzaba nuevas soluciones al mercado. En nuestro territorio, lanzamos las series de tractores Cat D5 y D7, las motoniveladoras 120 y 140 de próxima generación, incluidos los modelos Cat 120 GC y 140 GC, que son los mejores en su clase, con costo por hora, costos de mantenimiento y valor incomparables en servicios de reventa. Presentamos las excavadoras Cat 336 GC y 345 GC, que son excelentes opciones para grandes contratistas, clientes de canteras y minería que buscan productividad, bajo consumo de combustible por hora a un precio inicial reducido.

Los nuevos modelos de excavadoras de próxima generación Cat 320, 326 y 330 ofrecen el costo por tonelada más bajo de la industria gracias a nuestra tecnología incorporada que ayuda al operador a maximizar la productividad con mayor versatilidad que las generaciones anteriores. También presentamos dos nuevos modelos de la familia de cargadores de ruedas centrales, el Cat 950 GC y el 966 GC, que son máquinas que funcionan de manera excelente en aplicaciones de construcción pesada. Finalmente, mantuvimos nuestros planes de introducir nuevos productos porque nuestros clientes necesitan seguir teniendo soluciones actualizadas para sus proyectos.

El nuevo D7, con 265 HP se suma como una opción potente a la línea de topadoras de la marca. El nuevo D7, con 265 HP se suma como una opción potente a la línea de topadoras de la marca.

Siempre hemos invertido mucho en nuestros recursos digitales y la pandemia ha demostrado que debemos seguir haciéndolo. Hemos alcanzado nuestro objetivo de tener un millón de activos conectados para 2019. Es un viaje interminable y continuaremos a medida que avanza la tecnología para encontrar nuevas formas de hacer que nuestros clientes sean más exitosos. La demanda de productos autónomos sigue siendo fuerte; estamos introduciendo equipos de minería autónomos en 18 ubicaciones diferentes en tres continentes, incluida América Latina, para una amplia gama de productos básicos.

¿Qué sucede en cuando a la electrificación?

En todas las industrias y en todo el mundo, nuestros clientes avanzan hacia un futuro de reducción de carbono. Muchos de nuestros productos que ayudan a los clientes a hacer esto ya están en funcionamiento en este momento. Estamos desarrollando productos, soluciones y servicios para el futuro que facilitan la transición del combustible, aumentan la eficiencia operativa y reducen las emisiones para ayudar a las comunidades a prosperar y ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos medioambientales.

La mina canadiense Nouveau Monde Graphite (NMG) anunció recientemente una colaboración con Caterpillar para suministrar completamente una de sus minas de grafito con máquinas de emisión cero para 2028. Caterpillar será el proveedor exclusivo de equipos, tecnologías y servicios, desarrollando, probando y produciendo máquinas Cat de cero emisiones para el proyecto.

¿Cómo aborda Caterpillar la remanufactura?

Tenemos 45 años de experiencia en refabricación y reconstrucción, brindando a los clientes equipos de calidad que ayudan a reducir los costos de compra y operación. Nuestra experiencia en ingeniería y fabricación, funcionarios de campo y la organización de distribuidores lo hacen posible. Cuando el cliente devuelve sus componentes Cat al final de su vida útil, Cat Reman los vuelve a diseñar y les devuelve la vida con el mismo rendimiento, calidad, especificación y garantía que el nuevo componente.

En 2020 se recolectaron más de 59 millones de kilogramos de material mediante descartes al final de su vida útil. Establecimos un nuevo objetivo corporativo para 2030 de aumentar las ventas y los ingresos de las ofertas de remanufactura en un 25% de 2018 a 2030.

Caterpillar alcanzó el hito de 80.000 motoniveladoras producidas en Brasil…
Caterpillar ha fabricado más de 80.000 motoniveladoras en Brasil. Caterpillar ha fabricado más de 80.000 motoniveladoras en Brasil.

Fabricamos motoniveladoras en Brasil desde los años 60. Las primeras unidades ayudaron a construir Brasilia... Caterpillar tiene una gran experiencia en la fabricación de motoniveladoras en Brasil, produciendo localmente una amplia variedad de esta familia de productos. que abastece al mercado brasileño y se exporta a gran parte del mundo. Alcanzar las 80.000 unidades producidas demuestra la confianza que los distribuidores y clientes depositan en nuestra operación.

En octubre la planta de Piracicaba cumple 45 años de operación y la de Campo Largo 10 años…

Estamos orgullosos de lo que estamos construyendo en Brasil. La planta de Piracicaba es una de las operaciones más grandes de Caterpillar con una larga experiencia en producción, que abastece a clientes en más de 125 países. La planta de Campo Largo nació moderna y cumpliendo con el Sistema de Producción Caterpillar (CPS) y los procesos Lean. Caterpillar es líder en Brasil y un gran exportador en nuestra industria. Contamos con un equipo comprometido, motivado y competente que ha realizado un excelente trabajo en la ejecución de la estrategia corporativa. Estamos en un territorio con gran potencial para nuestros equipos, servicios, tecnologías y soluciones. Ha sido una gran satisfacción estar al frente de este equipo al servicio de nuestros clientes.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES