Caterpillar comenta aspectos claves del mantenimiento

Construcción Latinoamericana conversó con Jahir Echevers, especialista en aplicaciones de sistemas de Caterpillar, para saber un poco más de recomendaciones de mantenimiento y que está haciendo la empresa en este sentido.  

¿Cuáles son los principales factores a tener en cuenta a la hora de realizar el mantenimiento de los equipos?

Hay varios elementos a tener en cuenta, pero los tres más importantes son:

Control de contaminación: en un taller, los contaminantes pueden afectar gravemente la durabilidad de una máquina, especialmente cuando se manipulan componentes hidráulicos debido a las estrictas tolerancias. La configuración y las herramientas adecuadas para el taller son fundamentales. El almacenamiento adecuado para las piezas de repuesto, como filtros, bombas y mangueras que las protegen de los desechos y el polvo, suele pasarse por alto sin tener en cuenta que toda esa contaminación podría terminar en el sistema hidráulico o de combustible de una máquina y comprometer otros componentes críticos.

Personal capacitado: un equipo de servicio puede hacer o deshacer el éxito general en el lugar de trabajo. Tener un personal de servicio debidamente capacitado es esencial y no digo solo capacitación a bordo, sino aprendizaje continuo sobre los últimos productos, procedimientos, herramientas disponibles y medidas correctivas junto con las pruebas.

Calidad de partes y fluidos: Un dilema común entre los clientes que no solo tienen maquinaria sino cualquier tipo de activo que requiera mantenimiento es “¿por qué comprar productos genuinos en lugar de la marca XYZ que podría costarme menos?”. El diseño y la calidad de una pieza de repuesto es clave para cualquier mantenimiento. Por ejemplo, he visto casos en los que un filtro de aceite mal construido terminó colapsando y destruyendo todo un motor por falta de aceite. En Caterpillar, realizamos pruebas exhaustivas en nuestras piezas de repuesto recomendadas en las condiciones más duras para garantizar que los clientes tengan sus activos en funcionamiento.

¿Cuáles son los principales indicadores a considerar en un mantenimiento diario, semanal, trimestral?

El indicador principal son las horas de operación, pero no se puede ignorar la aplicación y el entorno en el que opera una máquina. Hay algunas condiciones en el lugar de trabajo que pueden causar tensión adicional en la máquina, lo que puede requerir un programa de mantenimiento más estricto. Situaciones como alta contaminación por polvo, escombros, proximidad a la sal o materiales abrasivos son solo algunos de los factores que se deben considerar y monitorear al marcar el programa de mantenimiento adecuado para un activo o flota.

¿Qué está haciendo la empresa en cuanto a facilitar el mantenimiento de sus equipos?

Caterpillar ha invertido en investigación y desarrollo para obtener más horas de piezas mientras mantiene altos estándares de calidad. Trabajando de esta manera, Caterpillar busca brindar mayor confiabilidad y menores costos operativos de sus equipos y servicios a nuestros clientes. En algunos casos, hemos aumentado la vida útil de algunos filtros con nuestra línea “Next Gen” que ahora utilizan la mayoría de nuestras máquinas más nuevas.

¿Cómo ha venido la telemetría a ayudar en un mantenimiento más adecuado?

El monitoreo de todos los diferentes datos que provienen de las máquinas se ha convertido en una parte vital para administrar con éxito una flota. Con Cat VisionLink, los administradores y propietarios de flotas pueden monitorear la utilización y el estado de salud de todos sus activos de forma remota. Además, pueden llevar un registro de sus mantenimientos e inspecciones realizadas con Cat Inspect, ver las piezas necesarias para su próximo mantenimiento y comprarlas a través de PARTS.CAT.COM. Caterpillar hace que sea más fácil que nunca administrar la flota sin importar en qué parte del mundo se encuentren los clientes.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES