Chile es nuevo miembro de Banco Asiático de Inversión en Infraestructura

07 July 2021

El pasado 5 de julio, el Ministerio de Hacienda de Chile informó que se sumaron como el miembro no regional número 87 del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, BAII. Al respecto, el jefe de la cartera, Rodrigo Cerda, destacó que integrar este organismo abre oportunidades para desarrollar algunas iniciativas de cooperación. “El ingreso de Chile al BAII reafirma el compromiso del país con la región de Asia, destino principal de las exportaciones del país. A su vez, le permite al fisco acceder a una nueva fuente de financiamiento y participar en proyectos de conectividad entre las Américas y Asia”, explicó.

Hay que destacar que las gestiones para integrar el BAII comenzaron en 2017, y una vez que se ratificó el Convenio Constitutivo del Banco por el Congreso chileno, en 2019, se realizaron el resto de las gestiones y procedimientos para concretar la incorporación de Chile al organismo financiero.

Entre varias obras que hay en carpeta, destaca que Chile está impulsando un proyecto de un cable submarino que conecte Chile con Australia y Asia. Este último, es uno de los principales destinos del mundo para la exportación de cobre, siendo Chile el mayor productor del mineral rojo, mientras que Australia es estratégico dado el desarrollo minero que tiene.

El BAII es una institución financiera de carácter multilateral y tiene sede en Beijing, China. Fue inaugurado en 2015 y tiene como uno de sus objetivos entregar recursos a países miembros con el afán de incentivar nuevos proyectos de infraestructura en sectores como la energía, el transporte, el desarrollo urbano y proyectos hídricos, entre muchos otros.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES