Logo ICHA

A partir del 14 de junio la industria chilena ligada a la construcción deberá cumplir con las especificaciones de diseño de estructuras con perfiles de acero conformados en frio mediante respaldos técnicos del cálculo estructural y certificaciones acreditadas de los perfiles, esto luego que el 14 de diciembre recién pasado se publicara en el diario oficial de chile el decreto exento 1.345 del Ministerio de Obras Públicas, donde se oficializa la norma chilena NCh 427/2:2019, que establece los requisitos para el diseño de estructuras con elementos conformados en frío.

La norma chilena NCh 427/2:2019, que establece los requisitos para el diseño de estructuras con elementos conformados en frío. (Foto: ICHA)

Esta actualización complementa a la NCh427/1, y en conjunto actualizan la NCh427:1977. “Con esto se cierra una brecha de 40 años en relación con la normativa anterior, permitiendo ahora contar con disposiciones actualizadas para las especificaciones estructurales con perfiles soldados y laminados (NCh427/1) y para perfiles conformados en frío (NCh427/2), disponibles para desarrolladores, revisores, proveedores, constructores y usuarios”, explica Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del Instituto Chileno del Acero (ICHA).

Sergio Córdova, ingeniero estructural con más de 30 años de experiencia en el acero y socio fundador de LeanSide Ingenieros, explica que la norma NCh427/2 viene a ayudar a los calculistas con el diseño de elementos de paredes delgadas o esbeltos. “Ésta es una norma de diseño, que permitirá a los ingenieros calculistas un mayor conocimiento y control sobre las especificaciones de los perfiles de acero a utilizar”, señala.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo – MINVU oficializó en mayo de 2019 dos normas técnicas de requisitos de productos: la NCh3518 para perfiles de acero cerrados conformados en frío, y la NCh3576 para los perfiles de acero abiertos conformados en frío. En conformidad a lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción – OGUC y en los reglamentos vigentes en el Ministerio de Obras Públicas, la aplicación de las normas “debe estar debidamente considerada por todos los actores que utilizan estos sistemas constructivos. Con estas acciones, los arquitectos, ingenieros, constructores, proveedores, distribuidores e inspectores de calidad disponen de estándares técnicos actualizados y coherentes, que permiten acreditar el cumplimiento de las especificaciones de diseño y de producto mediante certificaciones de conformidad, elevando los niveles de confianza, calidad y desempeño de las estructuras con perfiles conformados en frío”, comenta Gutiérrez.

Impacto en el mercado

Gracias a la norma los ingenieros estructurales tendrán mayor conocimiento de qué necesitan para su estructura. ( Foto: Freedomz / AdobeStock)

Se estima que la actualización de esta normativa proveerá un marco atingente y permitirá fortalecer el control en la inspección de estructuras, dado que si bien las atribuciones, responsabilidades y obligaciones aplicables al diseño, suministro, fabricación y construcción de estructuras de acero están definidas en la OGUC, la Ley General de Obras Públicas y los reglamentos del Ministerio de Obra Públicas, la carencia de normas específicas en la materia generaba espacios de incertidumbre que debían resolverse.

Los ingenieros estructurales tendrán mayor conocimiento de qué necesitan para su estructura, el proveedor sabrá exactamente qué es lo que tiene que ofrecer, generando así una estandarización de los productos. “Ordenará un poco la oferta porque indirectamente influirá en los fabricantes, quienes querrán satisfacer la necesidad de sus clientes”, dice Córdova.

Si bien el tema de los ensayos y certificación de productos puede parecer muy técnico, el cumplimiento tiene gran incidencia en la seguridad y conservación de las construcciones. (Foto: Dusko / AdobeStock)

Hoy hay mucha oferta de perfiles de acero y sus especificaciones son difíciles de comparar. Córdova ejemplifica que, si en un diseño se buscaba la utilización de un perfil de cierto espesor, a la hora de comprar había confusión si se refería al espesor total, espesor nominal descontando la protección anticorrosiva o restando las tolerancias propias de laminación. Estas posibles ‘confusiones’ deberían quedar en el pasado con la aplicación de la actualización. Y según dice el especialista, esto es un gran avance dado que una diferencia milimétrica en el acero de una pared delgada puede ser muy incidente en el comportamiento de la estructura resultante.

Entonces, ¿cuál es el impacto que una norma como esta puede tener en la oferta de perfiles de acero conformados en frío? Córdova es enfático en explicar que el NCh427/2 es de diseño, pero de alguna forma podrá tener algunas implicancias en el producto, todas para mejor, estandarizando la oferta y permitiendo un cumplimiento más cabal de la normativa. “En la generación de la norma, además de ingenieros estructurales participaron también fabricantes, por lo que ellos pudieron opinar y adelantarse para estar atentos y actualizados y hacer sus aportes, sobre todo en temas de calidad. También participó gente del ministerio del MINVU y actores de los laboratorios para determinar la calidad de los aceros”, informa Córdova.

Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del Instituto Chileno del Acero. (Foto: ICHA)

“Los diseñadores de estructuras, revisores, proveedores y fabricantes tanto nacionales como internacionales están obligados al cumplimiento de la legislación vigente aplicable. Los requisitos que deben cumplir tanto los materiales para la construcción como los laboratorios técnicos para el ensayo de productos, tanto de origen nacional como importado, están definidos en el decreto Nº10 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, comenta Gutiérrez.

Si bien el tema de los ensayos y certificación de productos puede parecer muy técnico, el cumplimiento tiene gran incidencia en la seguridad y conservación de las construcciones, ya que materiales de una calidad inferior a la establecida en las especificaciones de diseño arriesgan la respuesta de las estructuras. Como menciona Córdova, “en elementos de pared delgada un pequeño cambio en el espesor puede alterar el desempeño de la estructura”.

“La ingeniería estructural chilena es una disciplina de reconocimiento internacional, a partir de los desempeños de nuestras construcciones frente a sismos. En consecuencia, las exigencias se estudian y actualizan teniendo en cuenta los más altos estándares de calidad y la respuesta de las estructuras frente a los sismos reales. A nivel latinoamericano, desde el año 2017 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Instituto de la Construcción de Chile impulsan el desarrollo de un ‘Código de Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe’”, destaca Gutiérrez.

Efectos en la industria

  • Los ingenieros deben proyectar, calcular y revisar las estructuras de acero considerando las especificaciones dispuestas en las normas NCh427/1 y NCh427/2;
  • Las constructoras tendrán que velar, cuidar y garantizar que los perfiles de acero estructurales cumplan con la norma;
  • Las entidades reguladoras de la construcción en Chile (Minvu, MOP, DOM) tendrán que incorporar sistemas de fiscalización efectiva para esta materia;
  • Los distribuidores no podrán seguir vendiendo indistintamente perfiles de acero que cumplan o no. Ellos deben incorporar los mecanismos necesarios para que los perfiles de acero conformados en frío para usos estructurales se encuentren debidamente certificados;
  • Los fabricantes e importadores estarán obligados a producir o importar perfiles que cumplan con las normas de calidad y trazabilidad para que sus perfiles sean usados como perfiles estructurales;
  • Es probable que exista un aumento en el valor de los perfiles certificados, un producto que ya en el último año ha visto un alza considerable debido al aumento en los costos del acero a nivel mundial.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES