Chile licita línea de corriente continua

By Cristián Peters Quiroga03 January 2022

Linea transmision Chile

El Gobierno de Chile licitó la construcción de una línea HVDC con una extensión de 1.500 kilómetros, por US$1.500 millones de inversión. Con ello Chile sería el segundo país en Sudamérica en contar con una línea de corriente continua en su territorio luego de Brasil.

Esta línea facilitará el transporte de energía renovable desde el norte a la zona central de Chile. El proyecto, llamado Kimal-Lo Aguirre, estará bajo las gestiones del Consorcio Yallique, el cual está integrado por ISA Inversiones Chile, Transelec Holdings y China Southern Power. Una vez entregado los trabajos, el consorcio percibirá cerca de US$116 millones anuales gracias al transporte de energía.

Una de las grandes ventajas de este proyecto es que facilitará que se integren nuevas fuentes de energía renovable que puedan conectarse a esta línea de transmisión entre Antofagasta y Santiago. En particular, el trazado energético tendrá 600 kV de tensión y una potencia de 3.000 MW. Su construcción demoraría cerca de 84 meses y se espera esté lista para 2028.

Para tener una referencia, Brasil tiene dos líneas HDVC con una potencia de 4.000 MW. La más nueva de las dos tiene 2.539 kilómetros de largo y es la mayor de Latinoamérica.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
¿Cómo se integra la planificación de elevaciones en la seguridad y el negocio?
Hannah Sundermeyer habla con expertos en ingeniería sobre el estado actual de la planificación de ascensores
Residuos de construcción y demolición
Del reciclaje en productos de menor calidad al reciclaje de circuito cerrado y circuito abierto
Mano de obra: Calificación y preparación
Por representar un alto porcentaje del costo total de un proyecto, la mano de obra puede ser considerada el elemento más significativo en el valor de una obra.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES