Chile licita línea de corriente continua

Linea transmision Chile

El Gobierno de Chile licitó la construcción de una línea HVDC con una extensión de 1.500 kilómetros, por US$1.500 millones de inversión. Con ello Chile sería el segundo país en Sudamérica en contar con una línea de corriente continua en su territorio luego de Brasil.

Esta línea facilitará el transporte de energía renovable desde el norte a la zona central de Chile. El proyecto, llamado Kimal-Lo Aguirre, estará bajo las gestiones del Consorcio Yallique, el cual está integrado por ISA Inversiones Chile, Transelec Holdings y China Southern Power. Una vez entregado los trabajos, el consorcio percibirá cerca de US$116 millones anuales gracias al transporte de energía.

Una de las grandes ventajas de este proyecto es que facilitará que se integren nuevas fuentes de energía renovable que puedan conectarse a esta línea de transmisión entre Antofagasta y Santiago. En particular, el trazado energético tendrá 600 kV de tensión y una potencia de 3.000 MW. Su construcción demoraría cerca de 84 meses y se espera esté lista para 2028.

Para tener una referencia, Brasil tiene dos líneas HDVC con una potencia de 4.000 MW. La más nueva de las dos tiene 2.539 kilómetros de largo y es la mayor de Latinoamérica.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES