Chile llama a licitación de hospitales

16 December 2020

Maqueta hospital de Puerto Varas.

Maqueta hospital de Puerto Varas.

El Ministerio de Obras Públicas de Chile realizó recientemente el llamado a licitación para la concesión Red Los Ríos-Los Lagos, que contempla la reposición de tres hospitales ubicados en las comunas de Los Lagos, La Unión y Río Bueno (Región de Los Ríos), y la construcción de un hospital en la comuna de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos. La concesión de la red es de 19 años

La recepción de ofertas técnicas y económicas para este proyecto, que considera inversiones por unos US$280 millones, está prevista para el 14 de abril de 2021, mientras que la apertura de las ofertas económicas está fijada para el 4 de mayo. 

El proyecto

El proyecto considera el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de los cuatro edificios, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario. Esta red aportará en su conjunto 495 camas al sistema de salud público, beneficiando a una población estimada 290.000 personas. 

El Hospital de Los Lagos tendrá una superficie estimada de 15.000 m2, que permitirá dar atención de baja complejidad a unos 25.000 habitantes, correspondientes principalmente a las comunas de Los Lagos y Futrono. Dentro de sus instalaciones se cuentan 36 camas, 14 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, servicio de urgencia (cuatro boxes), un pabellón de cirugía menor, una sala de atención parto inminente y Unidad de Hemodiálisis (seis sillones).

El Hospital de La Unión, de 36.000 m2, será un centro de complejidad mediana, y contará con 149 camas distribuidas en 56 de cuidados básicos, 81 de cuidados medios y 12 de cuidados críticos, que permitirán atender a una población de 54.000 personas de las comunas de La Unión, Futrono y Paillaco. El proyecto también incluye 23 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, nueve salas de procedimientos, cuatro quirófanos, dos pabellones de cirugía menor, una sala de atención integral del parto, Servicio de Urgencia (4 boxes) y una Unidad de Hemodiálisis con seis sillones.

Por su parte, el hospital para Río Bueno poseerá una superficie de 43.000 m2 y atenderá a una población estimada de 53.000 personas, provenientes principalmente de las comunas de Río Bueno y Lago Ranco. El recinto de mediana complejidad tendrá 120 camas distribuidas en 53 de cuidados básicos, 47 de cuidados medios y 20 de salud mental. A ello se suman 23 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, tres quirófanos, dos pabellones de cirugía menor, una sala de atención integral del parto, servicio de urgencia con cuatro boxes y una unidad de Hemodiálisis con seis sillones.

Finalmente, el Hospital de Puerto Varas será un nuevo recinto de complejidad mediana-alta. El recinto tendrá una superficie estimada de 59.000 m2 y atenderá a una población estimada de 158.000 personas, principalmente de las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia y Puerto Montt (sector El Alerce) y otras aledañas. El nuevo hospital dispondrá de 190 camas distribuidas en 75 de cuidados básicos, 79 cuidados medios, 18 para paciente crítico y 18 para salud mental. Asimismo, el establecimiento contará con ocho quirófanos y tres salas de atención integral del parto, áreas de procedimientos de especialidades, 42 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, hemodiálisis (25 sillones), servicio de urgencia y unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico de imagenología, laboratorio, medicina física, rehabilitación, anatomía patológica y farmacia.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES