Chile llama a licitación Embalse La Punilla

El ministerio de Obras Públicas de Chile publicó el llamado a licitación del Embalse Nueva La Punilla, proyecto que permitirá continuar la construcción del embalse que en marzo de 2016 fue adjudicado a la empresa Astaldi y cuyo contrato de concesión finalizó de común acuerdo en octubre de este año. La iniciativa considera una inversión cercana a los US$369 millones.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, recalcó la importancia que tiene el Embalse Nueva La Punilla para la Región del Ñuble, en especial en el contexto de crisis hídrica que vive el país. “Este es un proyecto que es extraordinariamente importante, que siempre lo ha sido, pero que en el contexto de cambio climático, de escasez hídrica, de una enorme sequía como la que estamos experimentando hace tantos años, se convierte en una necesidad imprescindible”, destacó.

“Este embalse va a continuar desde el punto en el cual se encontraba, nada de lo que se ha avanzado hasta ahora se va a perder, tanto la resolución de calificación ambiental, como el proyecto de ingeniería se mantienen exactamente igual y partimos desde el punto en que está el proyecto hoy día, sin perder nada de lo que se ha avanzado”, precisó el secretario de Estado.

El proyecto de Embalse La Punilla

El proyecto del nuevo Embalse, que considera un plazo de la concesión de 40 años, constará de una presa de 137 metros de altura con volumen de almacenamiento máximo de 565 millones de metros cúbicos y una capacidad útil de 540 millones de metros cúbicos, y permitirá asegurar y extender el riego a las comunas de San Carlos, Coihueco, Chillán, Ñiquén, San Nicolás y potencialmente a San Fabián. Adicionalmente, el embalse contará con una reserva prioritaria para el consumo humano, y también, proveerá riego de más de 67.000 hectáreas, en el valle del Río Ñuble.

Cabe destacar que la empresa concesionaria podrá optar a otorgar un servicio complementario de generación eléctrica, cuya inversión alcanza los US$113 millones. 

La Recepción de Ofertas Técnica y Económicas para el Embalse Nueva La Punilla está prevista para el 17 de marzo de 2022 y la Apertura de Ofertas Económicas para el 31 de marzo de 2022. De acuerdo a estos plazos, la obra debiera adjudicarse en mayo de 2022 y reiniciar su construcción durante el primer trimestre de 2023.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES