Chile: pese a crisis proyecciones son optimistas

By Cristián Peters Quiroga15 February 2021

La pandemia y la inestabilidad política hicieron retroceder algunas cifras en Chile, pero esperan un 8,7% de recuperación en la industria.

El covid19 y sobre todo las consecuencias que arrastró el virus, han provocado una serie de ajustes y desajustes en varias industrias en todo el mundo; la construcción es una de ellas y de las más afectadas.

En Chile, por ejemplo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), proyectó que se perderían, sino ya se perdieron, 70 mil puestos de trabajo. En esa línea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el PIB de Chile cayó un 4,5%. Eso sí, aclaran que 2021 sería un año de recuperación, pero lenta. Al mismo tiempo, la inversión total de la construcción se contrajo un 12,2% en 2020, cifra que no se veía desde hace más de 3 décadas, según señalan desde CChC.

A su vez la Corporación de Desarrollo Tecnológico y Bienes de Capital (CBC), proyectó una caída de un 10,5% en la industria constructiva. Cifra que, según especialistas, está marcada por la incertidumbre por escenarios futuros que tienen por ejemplo US$117 millones de obras por iniciar, pero US$429 millones de obras paradas.

La pandemia trajo además otro desafío para la industria y es que, con el boom del teletrabajo, la construcción se queda debajo de ese carro, puesto que la mayoría de sus servicios son in situ. Es por eso que la minería ha dado los primeros avances al respecto con la automatización de control y uso de equipos, como lo hace la División Gabriela Mistral de Codelco.

De esta manera y con una recuperación en camino, pero lenta, la industria en Chile y en varias otras zonas del continente debe crear la manera de adaptar ciertas soluciones que han llegado en tiempos de pandemia y que sean aplicables a la construcción como por ejemplo, potenciar el uso de tecnologías de monitoreo, automatizar sistemas de construcción y montaje; y muy importante es, adaptarse a los nuevos requerimientos de flexibilidad laboral, seguridad e higiene.

Por el lado de las proyecciones desde el gremio de la construcción sostienen que en Chile habría un 8,7% de crecimiento en inversión de infraestructura para 2021 y un 6,9% exclusivamente en vivienda; trayendo nuevamente 126 mil personas a trabajar.

More Articles from Construcción LatinoAmericana
Metso Outotec presenta una nueva identidad visual
Actualizará la marca industrial de toda su cartera de productos y servicios.
Powerscreen presenta un concepto de cribadora a batería
En respuesta al desafío de descarbonización
BKT lanza nuevo neumático Skid Max SR-Skidder
Para cargadoras y elevadores telescópicos que se emplean para operaciones exigentes.