Claridad y flexibilidad

29 March 2016

El nuevo estándar ISO 9001 2015 trae interesantes mejoras en los procesos de gestión de calidad

El nuevo estándar ISO 9001 2015 trae interesantes mejoras en los procesos de gestión de calidad

Unas pocas compañías en América Latina, exceptuando algunas multinacionales, pueden decir que tuvieron un sistema de gestión de calidad antes de la norma ISO 9000 de 1987, que en realidad correspodía a una agrupación de normas que confundían certificaciones 9001, 9002 y 9003. Para nosotros, los sistemas de calidad fueron creados con la ISO 9000. Desde entonces, miles de fabricantes latinoamericanos han implementado exitosamente sistemas de calidad siguiendo la ISO 9001. Con los años hemos visto cómo han evolucionado las nuevas versiones 1994, 2000 y 2008, todas ellas incorporando nuevos aspectos al estándar.

La nueva versión 2015 entrega un nivel de claridad y flexibilidad que no se había visto anteriormente. Para las compañías latinoamericanas ésta es una nueva oportunidad de elevar los niveles de sus sistemas de gestión de calidad para mantener el ritmo de las demandas de la globalización y la necesidad de la excelencia operativa.

Para las empresas fabricantes y constructoras la nueva norma ISO 9001 significa más flexibilidad y más tiempo para concentrarse en la mejora de los procesos en lugar de documentar todo para los auditores. Los viejos "documentos y registros" han sido sustituidos por "información documentada", por lo que ahora le corresponde al fabricante determinar la forma de presentar la información. Las metodologías Lean y Six Sigma se adaptan fácilmente a la nueva norma de forma que ya no será una lucha hacer que ambos mundos encajen.

El nuevo énfasis en la gestión de riesgos es la novedad más esperada de la norma. Hay que pensar en la gestión del riesgo como una de las nuevas fronteras de la calidad. En lugar de poner la mayor parte de los esfuerzos en la inspección e incluso en la resolución de problemas, el nuevo método de riesgos asegura que los problemas se eviten en lugar de corregirse.

La antigua versión 2008 consistía de ocho cláusulas principales, mientras que la nueva añade dos más. Tal como en su edición anterior, los requerimientos específicos están establecidos desde la cláusula 4 en adelante. También es muy relevante el uso formal del ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act / planee, haga, chequeé y actúe) como flujo para desarrollar e implementar el sistema de gestión de calidad. En la tabla adjunta se resumen los nuevos requisitos en el contexto de PDCA.

Para aquellos que estén familiarizados con la versión 2008, algunos de los principales cambios son: i) la compañía debe determinar el ‘contexto’, lo que significa aspectos legales, tecnológicos, sociales, económicos, etc, tanto internos como externos; ii) se tiene que definir la necesidad de los accionistas; iii) no se requiere un Manual de Calidad ni un representante de Gestión; iv) se establecen objetivos de calidad más amplios; y v) se pone el énfasis en la prevención.

Hay un periodo de transición de tres años para cambiar del estándar 2008 al 2015.

Para más información visite: http://bit.ly/22nlozm

Edwin Garro es director general de PXS, compañía consultora de mejoras de calidad en Costa Rica.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES