Colombia prepara medio centenar de proyectos en zona caribe

17 August 2021

Durante los próximos cinco años el norte de Colombia se va a llenar de proyectos. La zona caribe del país será el foco para el desarrollo de proyectos energéticos, en hidrocarburos y mineros. En total son cerca de 50 las iniciativas las que se desarrollarán y ejecutarán en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre.

En total los proyectos suman inversiones por cerca de US$7.750 millones.

Colombia anunció l reapertura de la cuprífera Prodeco. Colombia anunció la reapertura de la cuprífera Prodeco.
Proyectos colombianos de hidrocarburos

De ellos, hay empresas del rubro de los hidrocarburos, tales como Ecopetrol, Hocol, Shell, Noble Energy, ExxonMobil, Petrobras y Oxy, quienes buscan concluir cada una de sus obras para entrar en operación en un plazo de cuatro años. “El sector minero-energético se sigue consolidando como uno de los protagonistas de la reactivación económica del país. Su aporte al cierre de brechas, la generación de empleo y la inversión generada son una muestra de cómo la riqueza del subsuelo colombiano trae desarrollo, beneficios y bienestar de las regiones”, dijo Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

También en hidrocarburos, hay que remarcar proyectos de Zonas Francas Petroleras, el montaje del gasoducto Jobo-Barranquilla y las ampliaciones de las plantas de Reficar y la regasificadora en Barú. “Viendo el déficit estructural del país a partir de finales del 2024, y con la posibilidad de conectarnos al Sistema de Transporte Nacional (STN) para atender la creciente necesidad, lo proyectado es aumentar la capacidad entre 150 millones y 200 millones de pies cúbicos día (mpcd) de gas natural, que se adicionarían a la actual que es de 400 mpcd”, sostuvo José María Castro, gerente de la Sociedad Portuaria El Callao (Spec).

Colombia potencia su energía 

Además de eso, están considerados nueve parques eólicos en La Guajira y dos plantas solares en el departamento del Cesar. También aparecen dos centrales térmicas, las líneas de transmisión de Colectora I y II y el sistema de almacenamiento de Energía con baterías en Barranquilla. “Las obras de generación eléctrica permitirán que todo el aparato productivo cuente con un insumo, además el pipeline de proyectos que entrarán en operación tiene inversiones cercanas a los US$ 2.840 millones. El parque térmico del Caribe también estará listo para respaldar el sistema eléctrico del país”, agregó Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

¿Se convertirá en potencia minera metálica?

En el sector minero destacan la producción de niquel, carbón y la reapertura de la cuprífera Prodeco y CNR. “Buscamos darle un mayor impulso a la región con la producción del metal. La apuesta es que a partir de un impulso a la exploración, en el 2030 nos convirtamos en el tercer productor en Latinoamérica, después de Chile y Perú, los dos mayores productores mundiales”, señaló Sandra Sandoval, viceministra de Minas de Colombia.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES