Colombia pronto inaugurará Hisgaura

La estructura está emplazada a casi 150 metros del suelo y tiene más de 650 metros de largo.

Durante el próximo mes de julio se debería entregar el proyecto del puente Hisgaura, megaestructura que se está construyendo en la vía que une Curos y Málaga en el Departamento de Santander, en Colombia. Las obras del puente atirantado tendrán un costo final superior a los US$35 millones.

PUENTE HISGAURA

Puente Hisgaura

El puente tendrá 653 metros de largo y está emplazado a 148,3 metros sobre el suelo, y ayudará a conectar los municipios de Málaga y San Andrés, unificando la vía Curos -Málaga en un trayecto total de 127 kilómetros. En ese sentido hace una semana ocurrió un importante hito: se unieron las placas del puente que venían desde ambos lados, unificando la estructura en una sola.

“Esta unión asegura la estabilidad estructural de toda la obra, de no ser por los acabados finales, el puente ya estaría listo”, señaló Iván Mustafá, Gerente del Fondo de Adaptación Nacional, quienes a través de la multinacional española Sacyr, están ejecutando el proyecto. Durante las próximas semanas deberían terminarse las barandas, la pavimentación y la habilitación de los accesos. En ese período se harán las pruebas de carga de la estructura para verificar su comportamiento en operación.

Cabe destacar, además, que estas obras evitan el paso por la falla geológica de Hisgaura, la cual tiene 3 kilómetros de largo y es la responsable del mayor número de derrumbes a lo largo de la carretera que recorre 13 municipios de García Rovira de Santander hasta llegar a la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento. De hecho, este proyecto cuenta con un monitoreo continuo de expertos de la Universidad Industrial de Santander, plan que se enmarcó en la intervención de 46 puntos críticos en esa carretera, producto del fenómeno de La Niña del 2010 y 2011, de los cuales se han intervenido a la fecha 44 con una inversión cercana a los US$ 83 millones.

No obstante, tras el colapso del puente Chirajara, entre Bogotá y Villavicencio en el mes de enero surgieron preocupaciones en la opinión pública, dado que el diseñador del Chirajara es el mismo que el responsable del diseño del Hisgaura: Héctor Urrego. Frente a las especulaciones el Fondo salió a enfrentar las críticas aclarando que ambas estructuras son muy diferentes: “Este puente tiene columnas H y varios soportes de cimentación Caisson. En cambio, el Chirajara tenía forma de diamante, con un triángulo invertido en V, apoyado en un único soporte, Monocaisson”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES