Comienzan obras de Línea 7 del Metro de Santiago

By Cristián Peters Quiroga22 February 2022

 Comienzan obras de linea 7 del metro de Santiago El presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó la ceremonia. (Foto: sitio web de Metro)

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto al Presidente de Metro, Louis de Grange, dieron la semana pasada el puntapié inicial a las obras de la futura Línea 7, que unirá las comunas de Renca y Vitacura en solo 37 minutos.

El comienzo de las obras de la planta de dovelas marca el inicio de las obras civiles principales de este proyecto. El nuevo trazado, de 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones, recorrerá siete comunas de la capital chilena (Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes), tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red (Renca, Cerro Navia y Vitacura).

Este megaproyecto implica una inversión de unos US$2.528 millones y beneficiará a cerca de 1,5 millones de personas.

Planta de dovelas
 Comienzan obras de linea 7 del metro de Santiago La planta de dovelas da inicio a las obras de la futura línea. (Foto: sitio web de Metro)

La Línea 7 contará con dovelas (revestimientos de hormigón prefabricado que aseguran el sostenimiento de los túneles por donde circularán los trenes) de 4,4 metros de longitud de arco, 1,7 metros de ancho y 32 centímetros de espesor, y cada una tendrá un peso aproximado de 2,5 toneladas.

 Comienzan obras de linea 7 del metro de Santiago La instalación de faena de la planta de dovelas tendrá una superficie total de 4,1 hectáreas. (Foto: sitio web de Metro)

Las dovelas son instaladas a través de una máquina tuneladora, que será utilizada por primera vez en la ejecución de túneles de Metro de Santiago. Esta máquina excava a sección circular completa desde un único frente asegurando el sostenimiento del túnel mediante la colocación de las dovelas, en la medida que se avanza. La máquina tuneladora instala un anillo compuesto por siete dovelas a la vez.

En promedio, se espera poder avanzar de 15 a 17 metros al día con la máquina tuneladora. Esto implica fabricar en promedio 70 dovelas por día. Metro estima que las primeras dovelas comenzarán a producirse durante el primer semestre del próximo año y la compañía estima que será necesaria la fabricación de 26.000 unidades que serán instaladas entre 2023 y 2024.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Ingresos de alquiler mundial ‘rebotan’ en 2021
Nuevos participantes, mayores ingresos, mayor gasto: la lista IRN100 de este año muestra una industria de alquiler de equipos dinámica y en expansión. 
La magnitud y promoción del concepto ESG
Lo que antes era tendencia ahora es realidad. Las estrategias ESG aportan varios beneficios a la percepción del valor real de las empresas
Conozca algunos de los expositores de M&T Expo 2022
Como parte de la red Bauma, M&T Expo quiere ahora ser la bandera de la recuperación del mercado
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES