Comisión de infraestructura

03 August 2018

El grupo de trabajo de la FIIC busca impulsar una mayor participación de las Cámaras de Construcción de la región.

g20

La reunión del G20 en Ushuaia, Argentina, contempló reuniones del B20.

Mediante videoconferencias y reuniones presenciales, la Comisión de Infraestructura de la Federación Interamericana de Industrias de la Construcción (FIIC) se mantiene activa e impulsa una mayor participación de las Cámaras a las que agrupa.

Ya sea Zoom, WhatsApp o E-Mail, las vías pueden cambiar, pero cada mes sin falta, la Comisión se reúne para debatir sobre las problemáticas tradicionales y nuevas del sector. Entre los temas más recientes se destacan: derechos de vía (efectos sobre plazos y costos); licencia social (incluso aspectos ambientales) y sistemas de asignación de obras públicas (en particular lo referido a mecánicas que limiten el acceso a los concursos o fomenten la discrecionalidad del ente contratante).

Mientras tanto, continúa el diálogo para profundizar el análisis sobre puntos como:

Herramientas contra-cíclicas. Se pasa revista a la situación de cada país con el fin de conocer si las autoridades adoptan o no políticas activas para reducir el efecto de la recesión.

Asociación Público- Privada: Se estudia la evolución de los contratos de APP en el mundo y en Latinoamérica. Actualmente, se percibe con desaliento el escenario mundial de la construcción, con baja inversión por la escasez de recursos públicos. Debería incentivarse la colaboración entre países a través de APP, con el objetivo de aumentar las inversiones. Paralelamente se resaltó la acción continuada de promoción de la herramienta por parte de los bancos multilaterales y organismos internacionales.

Estudio de Precios Comparados. Se comparan precios de insumos y rendimientos de una obra vial tipo en América Latina. Se envió a los miembros de la Comisión un presupuesto ajustado a las tecnologías, rendimientos y costos vigentes actualmente en Argentina, realizado con el concurso de empresas asociadas. Asimismo, se invitó a los miembros de la Comisión a aportar ejercicios equivalentes, con equipos, rendimientos y costos de su país. Para posibilitar la comparación de costos y rendimientos para una misma obra.

BUSINESS 20 (B20)

En Argentina, por su parte, se desarrolló en mayo el B20, instancia que reúne a sectores empresarios de las 20 mayores potencias del mundo y cuyas posiciones son consideradas en la Cumbre Anual del G20.

La Comisión participa en los Grupos de Trabajo del B20, en particular en Task Force de Financiamiento del Crecimiento y la Infraestructura, la que gira en torno al desafío de reducir la brecha de infraestructura que crece cada año. La disponibilidad de infraestructura es prerrequisito para la calidad de vida de la población y para la competitividad de cada país o región.

Los principales ejes de trabajo son:

Constituir la inversión en infraestructura como un nuevo Asset Class, en los mercados financieros, facilitando que los recursos financieros mundiales fluyan hacia la necesaria inversión en infraestructura, haciéndola incluso más accesible a inversores menos sofisticados.

Potenciar el uso del capital privado a través de PPP. Estos deberían ampliar el acceso de capital privado a los proyectos, y mejorar su eficiencia, teniendo en cuenta sus beneficios (económicos, sociales, ambientales) a lo largo de todo su ciclo de vida.

Aumentar el acceso a un financiamiento accesible a la vivienda, pues la vivienda digna es una condición básica de la calidad de vida y el financiamiento a la vivienda es seguro, estable y beneficioso para ambas partes.

 

Escrito por Fernando Lago de la Cámara Argentina de la Construcción, Consejero FIIC y Coordinador de la Comisión de Infraestructura.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES