Compactación: pendientes suaves

08 August 2022

Escrito por Lynn Marsh, presidente de Road Widener LLC

Aparte de unos pocos accesorios de engrase, los accesorios de los rodillos de compactación no requieren ningún tipo de mantenimiento. Aparte de unos pocos accesorios de engrase, los accesorios de los rodillos de compactación no requieren ningún tipo de mantenimiento. (Foto: Road Widener)

La seguridad de los tripulantes es la máxima prioridad en la construcción de carreteras. Sin embargo, las máquinas de compactación tradicionales son lo más rígidas posible. Los operadores sienten cada grado de pendiente mientras sudan a través de los arcenes y cunetas del camino inclinado, arriesgándose a volcarse, pero esperando lo mejor. Las investigaciones de OSHA han demostrado la capacidad de las estructuras de protección contra vuelcos (ROPS), los cinturones de seguridad y el equipo de protección personal (PPE), como los cascos, para salvar vidas durante un accidente de vuelco del compactador, pero estos hacen poco para prevenir un accidente en primer lugar.

En lugar de trabajar con una plataforma defectuosa, algunos fabricantes están tomando los principales obstáculos presentados por los rodillos de compactación tradicionales (peligro, alto mantenimiento y utilidad limitada) y rehaciendo el proceso de compactación desde cero. Al considerar un nuevo rodillo compactador, esto es lo que debe buscar.

Diseño centrado en la seguridad

El mayor obstáculo para la seguridad de la compactación ha sido que los fabricantes ven el tambor de compactación como una fuente de movimiento, compactación y estabilidad, todo en uno. Pero reubicar el tambor en un accesorio de brazo desplazado resuelve inmediatamente el problema de seguridad. Ahora, como accesorio, el rodillo compactador se puede conectar a motoniveladoras, cargadoras compactas de orugas, cargadoras de ruedas o minicargadores. Estas máquinas anfitrionas proporcionan una fuente de energía separada para el tambor de compactación y, gracias al brazo desplazado, estabilidad y seguridad para el operador.

Con esta configuración, un operador ahora puede conducir la máquina anfitriona en terreno llano mientras el brazo se extiende hasta el borde más lejano y empinado de los arcenes y zanjas de caminos inclinados, y al mismo tiempo también puede compactar superficies planas. Mejorar la seguridad hasta este punto hace mella en las reclamaciones de compensación de los trabajadores, reduce las primas de seguros y aumenta las calificaciones de seguridad, una necesidad para los contratistas que se postulan para trabajos competitivos.

Cambiar el tambor a un accesorio de brazo desplazado mejora drásticamente la seguridad, pero también puede desbloquear una serie de otros beneficios.

La reubicación del tambor de compactación en un accesorio de brazo desplazado maximiza la seguridad. La reubicación del tambor de compactación en un accesorio de brazo desplazado maximiza la seguridad. (Foto: Road Widener)

Tiempo mínimo de inactividad por mantenimiento

Dado que el rodillo compactador ahora es un sistema separado, ya no tiene un motor integrado, transmisión o cualquier pieza asociada que deba mantenerse. Para limitar aún más el tiempo de inactividad, busque un accesorio que ofrezca una plataforma de montaje universal y conexiones hidráulicas simples para una instalación y desconexión suaves de la máquina anfitriona.

Considere también las opciones de control remoto. Ciertos accesorios de rodillos de compactación se pueden emparejar con el control remoto en segundos, lo que le brinda al operador un control completo sobre los ajustes desde la palma de su mano y sin salir de la cabina de la máquina anfitriona.

Por lo general, aparte de un puñado de accesorios de engrase para mantener y limpiar los desechos, los accesorios de los rodillos de compactación no requieren ningún tipo de mantenimiento: no más cambios de aceite, filtros, líquido de transmisión ni piezas duras que se desgasten y rompan. Esto puede suponer un 90 % menos de mantenimiento que las máquinas autopropulsadas. Eliminar el volumen innecesario que se ve con las máquinas de compactación tradicionales también permite a los fabricantes diseñar una máquina más compacta y versátil.

el rodillo vibratorio compensado de Road Widener, pueden pivotar hasta 30 grados El rodillo vibratorio compensado de Road Widener, pueden pivotar hasta 30 grados. (Foto: Road Widener)

Fácil ajuste y transportabilidad

Ahora que el tambor de compactación no tiene que estabilizar y propulsar la máquina, los fabricantes pueden proporcionar tamaños de tambor intercambiables para adaptarse a las diversas aplicaciones de los clientes. Para obtener el mismo beneficio con las máquinas compactadoras tradicionales, los contratistas tendrían que comprar varias máquinas autopropulsadas, todas con motores y transmisiones que eventualmente fallarán y necesitarán mantenimiento y reparaciones costosas. El tamaño compacto de los accesorios de rodillos de compactación también facilita el transporte. Muchos pueden instalarse en cualquier remolque común, junto con la máquina anfitriona, y pueden ser remolcados por una camioneta estándar.

Para una mayor capacidad de ajuste, busque una unidad que no solo permita ajustes controlados a distancia del brazo del accesorio, sino también del propio tambor. Algunos tambores pueden girar hasta 30 grados y alcanzar hasta 30 pulgadas por debajo del punto de montaje del brazo. Esto permite que el rodillo compacte fácilmente pendientes en varios ángulos que voltearían una máquina compactadora tradicional.

En medio de una ajetreada temporada de obras viales, los accesorios de rodillos compactadores pueden superar fácilmente a sus contrapartes tradicionales en todos los aspectos. Cuando no están en uso, estos accesorios no dejan el motor parado para degradarse lentamente y convertirse en una factura de reparación sorpresa cuando vuelve la temporada. Pero lo que es más importante, los accesorios de rodillos de compactación con un diseño desplazado brindan una mayor seguridad a la tripulación y una pieza versátil de equipo que durará más que cualquier máquina de compactación tradicional en la flota de una cuadrilla de carreteras. Los clientes pueden estar seguros de que están comprando un equipo que les dará el máximo retorno de su inversión.

Sobre la autora 

Lynn Marsh es presidente de Road Widener LLC y tiene 20 años de experiencia en la industria de la construcción de carreteras.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES