Competitividad y pavimentos

14 January 2020

En su última versión, el Índice de Competitividad Global (ICG) 4.0, del Foro Económico Mundial, redefinió las pautas para evaluar los determinantes del crecimiento económico en el largo plazo, la capacidad para adaptarse al proceso de cambio de la 4ª Revolución Industrial, el replanteamiento en la forma de innovar y en la integración de las medidas diseñadas como respuesta a las afectaciones por las crisis financieras globales. 

power curbers

Personal recibiendo entrenamiento para la operación de una pavimentadora.

El ICG está compuesto por 12 pilares, agrupados en cuatro rubros: Ambiente Apto,  Capital Humano, Mercados y Sistemas de Innovación. En el rubro Ambiente Apto se

encuentra Infraestructura, el cual contiene 12 variables. Una de esas variables es la Conectividad de la Red Vial, medida de la velocidad promedio de conectividad entre 10 o más ciudades importantes en la economía. Asimismo, compara kilómetros de travesía en vehículo versus distancia en línea recta. En su calificación de la calidad de carreteras 1 es la más baja y 7 la más alta. 

Cabe mencionar que Chile es el primer país del ranking en Latinoamérica con la posición número 33 de los 141 países evaluados. Como referencia, el primer país del ranking del ICG es Singapur con una calificación de 6.5 en Conectividad de Red Vial, seguido de Estados Unidos, con una calificación de 5.5 en Conectividad de Red Vial.

COMPETITIVIDAD Y MAQUINARIA

¿Cómo juntamos el tema de Índice de Competitividad Global con el mundo de los pavimentos y la maquinaria vial que nos compete? La mayoría de los fabricantes de maquinaria vial se fundaron diseñando un producto innovador con la finalidad de aumentar la productividad. Los primeros equipos se accionaban con cables y cadenas, luego se pasó a accionarlos por medio de sistemas hidráulicos con palancas. Posteriormente aparecieron las válvulas solenoides, que cambian la señal hidráulica por una eléctrica facilitando la operación del equipo, actualmente se utilizan sistemas CAN BUS donde se integra todas las funciones de la máquina, lo cual facilita su diseño y operación. Todo esto significa que los nuevos equipos se van encareciendo en su inversión inicial; sin embargo, hay un reconocido aumento de la productividad.

Hay otro factor muy importante en el ICG en el sector de Capital Humano: Educación y Habilidades. En nuestro rubro es de suma importancia, para que las máquinas sean correctamente operadas y mantenidas, el contar con operadores bien preparados, que entiendan los fundamentos de las máquinas y los correctos procesos constructivos. Muchos de los operadores aprendieron mirando a otros y lamentablemente se les pasan algunos vicios de operación, que no son fáciles de cambiar.

Power Curber 5700-D 1

Power Curbers anunció la próxima generación de su equipo ícono, la 5700 D.

Otro tema importante es que, en el caso de los equipos de pavimentación, existe un operador y unos ayudantes, que en Estados Unidos se llaman groundman, debido a que andan a pie siguiendo a la máquina. Estos ayudantes muchas veces no reciben el entrenamiento y reconocimiento que debieran tener. Mientras su sueldo es usualmente menos de la mitad del operador del equipo; en EE.UU. alcanza al alrededor del 75% del sueldo del operador, ya que sus tareas de supervisión y corrección constante durante la construcción son de vital importancia para construir pavimentos de la más alta calidad, lo cual se traducirá en un menor índice de irregularidad inicial, y menos costos de mantenimiento, aumentando la productividad del tren de pavimentación y de la propia vía.

Otro tema que también está ligado con el rendimiento de los pavimentos, es el efecto de la productividad del proceso constructivo y duración de los pavimentos en el avance de obra diario, muchas de las plantas son diseñadas para producciones efectivas de 80 ton/hr, es decir, para un llenado de tres volquetes de 15 mts3 por hora aproximadamente; mientras que en los EE.UU., las plantas están ubicadas cerca de las obras y tienen una capacidad de 250 ton/ hr o más, lo que permite disminuir el tiempo de transporte de las mezclas y aumentar un mayor avance del tren, sin disminuir la calidad de pavimentación. Está comprobado que las paradas y cambios de velocidad de las pavimentadoras afectan la regularidad del pavimento y por lo tanto reducen el confort y aumentan los costos de mantenimiento.

El uso de equipos de mayor producción, aunque parezca lo contrario, hacen que los costos de tonelada colocada disminuyan. Además, el costo de los equipos, no guarda una relación directa con la capacidad de producción. Muchas veces la diferencia del 25% entre la capacidad de una planta o equipo, no necesariamente se traduce en una diferencia de precio similar, sino muchomenor.

PLANIFICACIÓN

Las entidades gubernamentales deben planificar los proyectos viales de mayor envergadura y a largo plazo, de esta forma los contratistas podrán adquirir equipos de más capacidad, se podrá tener una mayor productividad por medio de procesos constructivos continuos, reduciendo las paradas o avances cortos diarios, y las vías tendrán una mayor vida útil, pudiéndose ahorrar recursos de mantenimiento vial por fallas prematuras en nuevas vías pavimentadas, lo cual nos hará aumentar nuestro Índice de Competitividad Global en la región.

Escrito por Paul Lavaud, gerente de ventas internacionales de Power Curbers & Power Pavers.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES