Compleja construcción para torre de control

17 August 2020

Con una superficie total de alrededor de 7.000m², una altura de 108 m y un campo de visión de 360 grados, la nueva torre de control de tráfico aéreo en el Aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina, proporciona la base para el monitoreo y control visual del tráfico aéreo.

air-traffic-control-tower-buenos-aires-ezeiza-02-peri-300cmyk

Peri ayudó con el complejo trabajo de construcción al proporcionar encofrados especiales hechos a medida y soluciones de encofrado y andamios estrechamente coordinadas.

La fase de construcción del proyecto fue extremadamente compleja. Además de formar una superficie impecable de acuerdo con los estándares arquitectónicos del hormigón, se necesitaba crear una forma geométrica inusual. Esto vería dos paredes divisorias con una estructura vertical de tubería-en-tubería en el área del eje soportando el peso de la corona de la torre, que albergaría el centro de control de tráfico aéreo. El diseño también vería que la tubería interna central albergaría la escalera, los ascensores y los conductos de instalación.

La tubería externa visible de forma elíptica estaría conectada a la tubería interna por medio de tabiques transversales. En total, la torre tendría 27 niveles. Una vez colocado el techo del nivel más alto, la estructura se mantendría a una altura de 80,05 m. Una vez que el techo de acero y la antena estuvieran en su lugar, la altura total del edificio sería de 108,40 m.

air-traffic-control-tower-buenos-aires-ezeiza-01-peri-300cmyk

El núcleo interno de la torre se extiende verticalmente hacia arriba. Por lo tanto, el equipo de obra optó por una combinación del sistema trepante CB y el encofrado para muros de vigas VARIO GT 24, que gracias a sus conexiones de paneles continuamente ajustables y facilitó ajustes flexibles.

Para lograr la forma deseada para la tubería externa, se tuvo que llevar a cabo una gran cantidad de planificación preliminar a medida que la geometría del núcleo externo cambia de un nivel al siguiente desde el nivel cinco hacia arriba. En la práctica, esto significó que se tuvo que hacer un modelo de planificación tridimensional a medida y se tuvo que fabricar un encofrado especial Peri.

Antes de que comenzara el trabajo, los componentes especiales hechos a medida y todos los procedimientos fueron sometidos a rigurosas pruebas internas por parte de los ingenieros de Peri antes de tiempo. Como tal, el trabajo de construcción se llevó a cabo dos veces, maximizando la seguridad del personal de la obra.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES