Conectividad es la clave

10 November 2017

A diferencia de los drones o la impresión 3D, la tecnología de la telemática se ha venido desarrollando dentro de la industria de la construcción durante varios años. 

Cm20170215 03724 05212

Cat Product Link permite a los administradores de equipos conectar todos sus activos, independientemente de la marca.

Combinando las telecomunicaciones con la informática, la telemática trata de conectar digitalmente equipos, activos e incluso operadores dentro del sistema de la construcción para mejorar la eficiencia y reducir costos. No es una tecnología nueva, pero en los últimos años ha mejorado significativamente en términos de alcance, precio y disponibilidad.

Mediante la recopilación de datos sobre una serie de parámetros, los sistemas telemáticos permiten a los gestores de flotas ofrecer a los individuos de la cadena de valor servicios adaptados a sus necesidades específicas.

Hasta hace poco, todos los tipos de datos de la industria de la construcción eran específicos de la marca, por lo que los contratistas debían utilizar sistemas de software patentados y proporcionados por cada uno de los fabricantes de equipos originales para acceder a los datos para la toma de decisiones operativas.

Sin embargo, la Asociación de Profesionales de Gestión de Equipos (AEMP) ha adoptado un protocolo telemático de flota mixta que ha sido aprobado como norma ISO internacional. Esto significa que los datos telemáticos de todas las marcas están estandarizados, de modo que la industria tiene pleno acceso a la telemática a través de flotas mixtas. Como resultado, los contratistas pueden obtener una visión holística de su maquinaria en movimiento.

Estos desarrollos son igualmente relevantes para los OEMs, empresas de alquiler y propietarios de flotas privadas.

Monitoreo en tiempo real

Con la intención de reducir la brecha entre el hombre y la máquina, la empresa danesa especialista en telemática, Trackunit, recientemente introdujo Trackunit Go: una aplicación móvil para monitorear y optimizar el uso de equipos de construcción en tiempo real.

Worker mobile birdview

TrackunitGo permite que los técnicos se conviertan en un departamento de servicio proactivo en lugar de un equipo de reparación reactivo.

Tradicionalmente, la telemática se ha utilizado para proporcionar informes de hechos que ya han sucedido. Sin embargo, al alimentar los datos directamente a los teléfonos inteligentes de los operadores y alentar el mantenimiento preventivo basado en el monitoreo de la ‘salud’ de la máquina, Trackunit señala que los técnicos están ahora capacitados para convertirse en un departamento de servicio proactivo en lugar de un equipo de reparación reactiva. De esta manera, se pueden mitigar los costos y las pérdidas de productividad ocasionadas por los tiempos de inactividad no planificados.

Por su parte, la firma estadounidense de tecnología de construcción, Trimble, anunció recientemente que su software telemático VisionLink ahora soporta el nuevo estándar telemático AEMP 2.0 / ISO-15143-3. Mediante la adopción de la nueva norma, VisionLink será capaz de apoyar más plenamente las flotas de máquinas de diferentes fabricantes de equipos. Como se mencionó anteriormente, esto ayuda a los contratistas para tener una visibilidad completa de sus flotas mixtas.

La nueva norma AEMP 2.0 / ISO-15143-3, además de permitir enviar más datos de salud y mantenimiento de la máquina a la aplicación, proporciona una mayor seguridad. Estas mejoras y adiciones están diseñadas para dar a los contratistas una imagen más completa de su flota mixta. Visionlink admite la posibilidad de agregar más datos AEMP a medida que más fabricantes de equipos y proveedores de soluciones telemáticas adopten el estándar AEMP 2.0 / ISO-15143-3.

Ojos de gato

El nuevo hardware y software de Cat Connect, lanzado recientemente por Caterpillar, utiliza VisionLink, a través del cual alimenta todos sus datos. Las nuevas tecnologías Cat Product Link permiten a los administradores de equipos conectar todos sus activos, desde los más grandes camiones hasta los más pequeños generadores, independientemente de la marca. Ofrecen múltiples canales de comunicación, incluyendo celulares, satélites y Bluetooth, y están diseñados para una fácil instalación mediante la tecnología plug-and-play y aplicaciones para dispositivos móviles.

El dispositivo Product Link para monitoreo de máquinas de producción tiene funciones que permiten aumentar los datos recopilados según sea necesario. Por el contrario, un nuevo dispositivo de rastreo para activos no alimentados, como archivos adjuntos y remolques, sólo indica la ubicación, utilizando la tecnología Bluetooth para conectarse con VisionLink.

Mientras tanto, el nuevo hardware de monitoreo de camiones ha sido diseñado para retro-adaptación en todas las marcas de camiones ligeros y pesados. Utilizando tecnología celular, el sistema puede proporcionar información que mejora la seguridad del conductor y ayuda a los responsables de la producción y mantenimiento.

Caterpillar también ha agregado servicios de productividad a su cartera de servicios CatConnect con tecnología habilitada.

Los nuevos servicios de productividad incluyen la generación de informes de utilización, que permite a los gerentes ver cómo funcionan los activos. Los datos de un activo se organizan, se priorizan y se presentan en formatos que permiten al cliente ver su rendimiento por turnos, día de trabajo o en vistas agregadas de la flota, que muestran tendencias y patrones.

Los servicios también incluyen cartografía geoespacial, mediante la cual se asignan sitios de trabajo utilizando imágenes de alta resolución tomadas por drones. Las imágenes son utilizadas por el software de análisis especializado para medir la productividad y evaluar la configuración y el diseño del sitio.

También se ofrecen evaluaciones de referencia, dando a los clientes acceso a conocimientos compartidos de la industria. Los expertos de los distribuidores realizan evaluaciones sobre el activo de un cliente o la operación del sitio y los resultados se utilizan para establecer una línea base de medición que se utilizará para medir los éxitos futuros del proyecto.

Si bien de momento es sólo para el mercado norteamericano, Volvo CE ha introducido un nuevo servicio llamado ActiveCare Direct.

El servicio de monitoreo y notificación remota de la máquina opera 24/7 y está destinado a eliminar el esfuerzo y el tiempo asociados a la telemática. Un equipo de analistas de datos en el nuevo Uptime Center que la compañía tiene en Pennsylvania, Estados Unidos, ofrece a los clientes ideas y recomendaciones basadas en los datos telemáticos recogidos de sus equipos a través del sistema CareTrack.

Cada mes Volvo genera un informe de flota consolidado para el cliente, destacando las áreas de oportunidad para aumentar la productividad y reducir los costos operativos.

Estos informes incluyen información sobre la utilización de la flota en su conjunto, así como datos sobre máquinas individuales, ayudando al gestor de flotas a tomar decisiones informadas sobre la configuración de la flota, la formación y el mantenimiento del operador.

Monitoreo remoto

2 doosan tap

El sistema DoosanConnect se utiliza actualmente para coordinar 52 excavadoras Doosan que trabajan en una sección del ducto Trans Adriático.

Reconociendo la tendencia en monitoreo de flotas, comunicación entre equipos, y monitoreo remoto, entre otras cosas, Doosan ha desarrollado un sistema de gestión de flotas y activos para sus excavadoras, cargadoras de ruedas y camiones articulados.

El sistema DoosanConnect permite a los propietarios y distribuidores monitorear y comunicarse remotamente con sus máquinas Doosan a través del sitio web telemático de la empresa, que proporciona acceso a informes sobre datos de máquinas, como historial de mantenimiento y uso de combustible.

Comprende una serie de elementos, incluyendo una unidad GPS para supervisar la ubicación de la máquina y permitir la creación de una geo-valla, y una antena satelital que proporciona un enlace de comunicación cuando la máquina está trabajando en lugares remotos.

Está previsto que las futuras actualizaciones de software se envíen por vía aérea al terminal de la máquina, eliminando la necesidad de que los propietarios lleven sus máquinas a su distribuidor local para recibir las actualizaciones.

El sistema se utiliza actualmente para coordinar 52 excavadoras Doosan que trabajan en una sección del ducto Trans Adriático, que se extiende desde la frontera entre Grecia y Turquía hasta el talón de Italia.

Wacker Neuson también ofrece un portal web telemático al que se puede acceder a través de un computador, smartphone o tablet, descargando la aplicación.

A través de él se pueden observar los habituales datos telemáticos, incluyendo la ubicación de la máquina, los recordatorios de mantenimiento y los tiempos de operación. Los recordatorios de mantenimiento también se pueden enviar al propietario por mensaje de texto o correo electrónico.

Usando GPS y GSM, Wacker Neuson Telematics incluye la capacidad de geo-vallas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES