Confianza en la construcción brasileña sube 0,9 puntos en febrero

El Índice de Confianza en la Construcción (ICST), de FGV IBRE, subió 0,9 punto en febrero, a 93,7 puntos. El aumento mensual no recuperó la pérdida de enero y mantuvo el indicador por debajo del nivel neutral. En promedios móviles trimestrales, el índice retrocedió 0,5 punto.

“Entre enero y febrero no hubo cambios importantes en el escenario sectorial, por lo que sorprende el repunte de la confianza en el mes, ya que refleja expectativas de corto plazo más favorables. Había una percepción de que el pesimismo del mes anterior fue exagerado y ahora el indicador vuelve a un nivel que apunta a la cautela con la evolución de la demanda en los próximos meses. El caso es que las empresas viven un escenario de gran incertidumbre: subidas de tipos de interés y costes aumentan la imprevisibilidad del sector. Probablemente a lo largo del año, estas fluctuaciones en la confianza deberían ser recurrentes”, observó Ana Maria Castelo, Coordinadora de Proyectos de Construcción de FGV IBRE.

El aumento en el índice durante febrero se tradujo en una mejora de las expectativas respecto a los próximos meses, mientras que empeoró la evaluación del momento actual. El Índice de Situación Actual (ISA-CST) bajó 0,8 puntos a 89,9 puntos, el nivel más bajo desde julio pasado (89,4 puntos). La caída del ISA-CST estuvo influenciada principalmente por el empeoramiento del indicador de cartera de contratos, que bajó 1,4 puntos a 90,0 puntos, el más bajo desde junio de 2021 (86,6 puntos). El indicador que mide la situación actual de los negocios cambió 0,2 puntos hasta los 89,9 puntos.

El Índice de Expectativas (IE-CST) avanzó 2,7 puntos, hasta los 97,7 puntos, el primer máximo del año, lo que no fue suficiente para devolver toda la caída registrada en enero. Este resultado se debe a la mejora en las perspectivas de la demanda en los próximos meses. El indicador que mide la demanda prevista subió 4,7 puntos, a 101,1 puntos, y el indicador que mide la tendencia de los negocios en los próximos seis meses cambió 0,6 puntos, a 94,2 puntos.

El Nivel de Utilización de la Capacidad de Construcción (NUCI) aumentó 0,3 punto porcentual (p.p.), a 75,2%. Nuci de Mano de Obra y Nuci de Maquinaria y Equipo contribuyeron positivamente, con variaciones de 0,3 y 0,5 p.p., al 76,6% y 69,2%.

Las dificultades con los costos vuelven a subir

Luego de alcanzar un porcentaje récord de notificaciones en agosto de 2021 (40,3%), las dificultades con el costo de las materias primas comenzaron a reducirse, lo que reflejó la desaceleración del alza de los precios de los insumos -las notificaciones bajaron a 26,9% en enero-. “Sin embargo, la tendencia se ha revertido y tiene preocupadas a las empresas – en febrero, el 31,9% de las empresas señalaron los costos como una limitación importante, porcentaje muy cercano a la demanda insuficiente (32,5%)”, observó Ana Castelo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES