Construcción argentina sigue en crecimiento

Road infrastructure in Argentina La construcción vial está siendo un factor activo en el crecimiento de la industria.

Hay buenas noticias en Argentina. Según el último Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) durante julio pasado se experimentó un crecimiento del 19,8% respecto a igual mes de 2020. Éste sería el noveno mes de crecimiento consecutivo. De esta forma el acumulado de los siete meses de 2021 del índice serie original presenta un alza del 53,3% en comparación con igual período de 2020.

El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva del 2,1% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,6% respecto al mes anterior.

En lo que se refiere a insumos del sector, los datos del consumo aparente en julio, comparado con el mismo mes del año pasado, se experimentaron alzas del 179,1% en asfalto; del 135,9% en hormigón elaborado; del 48,4% en mosaicos graníticos y calcáreos;  del 32,0% en yeso; de un 22,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; y del 20,9% en cemento portland, por mencionar algunos.

Por supuesto, hay que tener en consideración que en el análisis interanual incide la baja base de comparación de julio de 2020, cuando la construcción estaba siendo fuertemente impactada por las restricciones impuestas en el combate contra la pandemia.

Perspectivas para el período agosto 2021-octubre 2021

El Indec también hizo hincapié en los resultados obtenidos en la encuesta cualitativa de la construcción.  Los resultados obtenidos por el estudio muestran expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período agosto 2021-octubre 2021.

Un 53,6% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que un 32,1% estima que aumentará y un 14,3%, que disminuirá. Las empresas que estiman crecimiento para los próximos meses lo atribuyen fundamentalmente al reinicio de obras públicas (30,6%), a nuevos planes de obras públicas (30,5%) y al crecimiento de la actividad económica (26,8%), entre otros factores.

En tanto, entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, un 49,3% opina que el nivel de la actividad aumentará durante el período agosto-octubre, mientras que un 35,6% cree que no cambiará y un 15,1% piensa que disminuirá.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES