Construcción chilena duplicó su gasto en I+D durante 2020

By Cristián Peters Quiroga01 October 2021

Evolución en inversión en innovación

En términos generales las inversiones en innovación en Chile siempre se han mantenido sin aumentos significativos, esto a pesar que el país cuenta con la Ley 20.241, la que establece incentivos tributarios para el desarrollo de la innovación. Pero 2020 fue diferente y la construcción rompió el esquema, duplicando su gasto en I+D, pasando de $2.542 millones (unos 3,1 millones) a $5.193 millones (US$6,4 millones) en solo un año.

Hace muy poco, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) dio a conocer su plataforma datainnovación.cl, una base de datos que contiene todos los proyectos aprobados por la institución desde 2010 a la fecha. En ella, se visualizan todas las empresas que han hecho uso de la Ley I+D y los montos autorizados para aprovechar el beneficio tributario. “Aunque las empresas están acogiéndose a la Ley I+D, solo son un fragmento del total de las que hacen I+D, la muestra es suficientemente grande para ser representativa”, señaló el coordinador de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Construye2025, Ignacio Peña, quien ha estado investigando el tema.

No obstante, durante 2020 se generó este mencionado cambio y no sólo en lo que se refiere al monto de inversión, el ejecutivo destaca también la cantidad de empresas que hacen uso de este beneficio tributario. Empresas constructoras como Axis DC o productoras como Melón, Bitumix, por ejemplo, son parte de la muestra.

Una compañía que destaca dentro de las 20 empresas que mayor inversión realizó el 2020 en desarrollo tecnológico en Chile con la Ley I+D es PlanOK.

Cómo partió PlanOK

PlanOK es una startup que nació hace más de 20 años cuando su fundador miró a un motociclista con un tubo en la espalda y pensó en la mejor manera de mover planos entre el arquitecto, el mandante y la construcción. “Hemos ido evolucionando, partimos con la gestión documental y, luego, nos dimos cuenta de que se usaban los documentos; investigamos, hicimos una plataforma de compra de licitaciones que tuvo mucho éxito; después, vimos que en la parte documental estaban guardando las actas de entrega y las fotos con la confirmación de entrega de las propiedades, así es que desarrollamos una plataforma de postventa en conjunto con nuestros clientes”, relató Juan Ignacio Troncoso, gerente comercial de PlanOK.

La compañía ha ido desarrollando algoritmos para ampliar el horizonte y pasar a otro nivel. “Buscamos mejorar lo que tenemos, pero también abrir nuevos escenarios tanto en Chile como internacionalmente”, afirmó Herman Vega, gerente de ingeniería de PlanOK, quien destaca la simbiosis y cohesión de su equipo.

Las plataformas tecnológicas de PlanOK cuibren diversas necesidades, desde la gestión documental, compras y licitaciones; hasta la venta y posventa de propiedades.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Residuos de construcción y demolición
Del reciclaje en productos de menor calidad al reciclaje de circuito cerrado y circuito abierto
Mano de obra: Calificación y preparación
Por representar un alto porcentaje del costo total de un proyecto, la mano de obra puede ser considerada el elemento más significativo en el valor de una obra.
Construcción vial: Camino al futuro
Los equipos de investigación y desarrollo de los equipos de construcción vial se concentran en autónomas, energía y una mayor integración digital
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES