Construcción chilena se recuperó en 2021

La construcción chilena experimentó crecimiento durante 2021 y recuperó lo perdido en 2020 a causa de las restricciones impuestas para enfrentar la pandemia, según se desprende del informe Macroeconomía y Construcción (MACh), elaborado periódicamente por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, y Antonio Errázuriz, presidente del gremio. Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, y Antonio Errázuriz, presidente del gremio.

Es así como en 2021 la inversión en construcción creció 12,8%, lo que se compara favorablemente con la caída del 11,3% registrada en 2020. Si bien hay que tomar en cuenta que parte de este importante crecimiento se debe a la baja base de comparación, los positivos números se explican también por el alto nivel de cumplimiento del plan de reactivación, que estimuló el desarrollo de obras de infraestructura pública.

“Asimismo, hubo un positivo ciclo de ventas inmobiliarias, que comenzó a revertirse a fines de 2021 por el aumento de la inflación y la TPM. Esto llevó a que se elevaran las tasas de interés de los créditos hipotecarios, respecto de los cuales también disminuyeron los plazos de otorgamiento y se endurecieron las condiciones para su aprobación”, explicó Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

Otro aspecto negativo para la industria en 2021 fue el constante y severo aumento del precio de los materiales de construcción.

PROYECCIONES 2022

Las proyecciones para el presente ejercicio no son optimistas. De acuerdo con la entidad el mejor escenario para este 2022 sería que la inversión en construcción no se volviera a contraer. De lo contrario, el gremio estima que la inversión sectorial podría presentar una caída de hasta un 2%, aproximadamente. Esto porque en este caso el efecto base de comparación juega en contra, lo que se sumaría a “una importante caída de la inversión en infraestructura productiva privada, por el alto nivel de incertidumbre política y económica existente”, indicó Hurtado.

Otros factores de riesgo serían la evolución del déficit fiscal, el comportamiento del precio de los materiales de construcción y una inflación que podría provocar nuevas alzas de las tasas de interés, lo que impacta directamente el acceso a crédito y las inversiones, así como una eventual eliminación del Crédito Especial para Empresas Constructoras, que presionaría al alza el déficit habitacional.

En este contexto es que el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, hizo un llamado a la empresa privada a seguir impulsando con fuerza el desarrollo social y económico del país. “Estamos ante un escenario complejo, que incluye una pandemia que no cede, importantes desbalances económicos, urgentes necesidades que satisfacer y altas expectativas que cumplir. Pero lo podemos afrontar con éxito si construimos acuerdos y el sector privado, el público, la sociedad civil y las comunidades trabajamos juntos por un Chile mejor”, sostuvo el dirigente.

“Los privados deben invertir, crear más y mejores empleos y estar comprometidos con la sostenibilidad, aunque para ello se necesita de un futuro gobierno convocante, una Constitución equilibrada y un mundo político jugado por la paz y el Estado de Derecho”, agregó.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES