Construcción peruana con signos de recuperación

16 November 2020

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) anunció que el sector tuvo una caída del 7% en agosto, completando así cuatro meses consecutivos con resultados negativos, no obstante el decrecimiento es tiende a ser menor cada mes. En septiembre se proyecta una caída del 2%.

Por su parte, el consumo nacional de cemento creció ligeramente (un 1,3%) en agosto, después de cinco meses consecutivos de resultados negativos. En esa línea, el consumo de cemento el tercer trimestre es tres veces el obtenido el segundo trimestre del año.

El nivel de operaciones de las empresas, por su parte, se redujo a 15% el cuarto bimestre, con un ritmo de disminución del 3% los dos últimos meses en curso (septiembre–octubre). El quinto bimestre de este año, el segmento de edificaciones sufrirá la caída más fuerte con un poco menos de l8%.

“En esta perspectiva, los empresarios del sector esperan una rápida recuperación de sus operaciones los últimos cuatro meses del 2020, y para lograrlo se requiere iniciar el 55% de obras que no fueron entregadas a tiempo al cierre de agosto, así como flexibilizar las condiciones de acceso a créditos por parte de los bancos”, señaló Capeco.

Inversión Pública

De acuerdo a la entidad, la obra pública sufrió una contracción del 50,1% entre enero y agosto de este año. Solo en agosto se redujo un 38,2%. 

”Las metas de inversión pública el presente año se enfrentan todavía con la dificultad de retomar un ritmo apropiado de recuperación en la ejecución de obras. Para lograr el objetivo propuesto por el MEF de inversión del Estado se requeriría que la ejecución mensual entre setiembre y diciembre supere en 363% el nivel promedio alcanzado los ocho primeros meses del año”, indicó la Cámara.

Proyecciones 2021

Fuentes oficiales y consultoras privadas coinciden en que se produciría una importante recuperación del sector. Sin embargo, las empresas de construcción señalan que la incertidumbre respecto a la evolución del mercado, luego de la recesión que se espera para este año, hará que la inversión en nuevos proyectos decrezca un 18%.

 

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES