Construcción vial: a invertir

23 October 2020

América Latina sigue siendo un continente de mucho potencial para el desarrollo. Pero son muchos los desafíos como lo prueban todos los casos históricos que siempre han sido de largo plazo y nunca exentos de sacrificios.

La construcción de una base de infraestructura vial decente no resuelve, per se, el problema del subdesarrollo en regiones pobres o de ingresos medios, pero ofrece una contribución absolutamente fundamental al agregar calidad al funcionamiento de las economías. La infraestructura se convierte, por lo tanto, en una condición necesaria, aunque no unica, para el desarrollo.

GENERAL

Sin inversiones pesadas en infraestructura vial, las economías de América Latina no saldrán de la recesión.

Lo más interesante del debate respecto de la infraestructura es que su construcción contribuye además con importantes beneficios adicionales. La infraestructura, además de facilitar el crecimiento y el desarrollo, activa el empleo, promueve nuevos negocios y genera nuevas riquezas. La capacidad de este sector económico como multiplicador del capital invertido es especial. Por eso, la inversión en infraestructura siempre se justifica.

Los encadenamientos económicos de la inversión en infraestructura vial tienen un fuerte impacto hacia adelante, dado que cuando se entrega una nueva carretera se destraban muchos proyectos potenciales tanto industriales como comerciales. También los impactos que genera su ejecución son igualmente importantes, dado que para construir una vía se necesitan muchas máquinas y equipos, trabajadores, insumos nobles y servicios sofisticados como ingenierías, laboratorios de análisis, mantenimientos y muchos más.

CAT

Pequeñas obras en Brasil muestran el camino, como la reparación del aeropuerto de Congonhas, São Paulo.

De manera que infraestructura podría ser sinónimo de crecimiento económico en países que tienen tanto por hacer como los de América Latina.

Industria

La potente industria de equipos para construcción y mantenimiento de la infraestructura vial está presente y tiene interés en América Latina. Lo que hace falta es que haya proyectos en ejecución. En la mayor economía de la región, Brasil, algo comienza a moverse con el patrocinio del Ministerio de la Infraestructura.

Con obras pequeñas e inversiones públicas muy restringidas por el panorama fiscal, el ministerio viene financiando reparaciones viales en distintos tramos de la red del país. Además, la pavimentación también se hace presente en obras aeroportuarias, como en el aeropuerto de Congonhas, en São Paulo.

Desde allí salen vuelos domésticos para todo Brasil, y su pista de aterrizaje pasa por un recarpeteo importante, en donde se mezclan equipos de pavimentación Vögele y compactadores Caterpillar. Los equipos para compactación de carpeta asfáltica CB534D están en aplicación en la obra debido a sus características de frecuencia y amplitud, adecuadas para compactaciones de pavimentos sensibles como los de un aeropuerto. El modelo tiene una frecuencia de vibración de 42 HZ y amplitud nominal de 0,1 pulgada.

DYNAPAC

Dynapac presentó este año el nuevo compactador de la familia Rhino, el CA 15.

Otra marca que viene destacándose en el mercado de rodillos es Dynapac. La sucursal de la marca en Brasil anunció este año el lanzamiento de un nuevo modelo de su familia de rodillos Rhino. Se trata del CA 15, un equipo relativamente compacto para espacios más restringidos. Con peso operacional de 6,5 toneladas y motor de 75 caballos de potencia a 2.200 RPM, el CA 15 está diseñado para actuar en obras urbanas, terraplenes, áreas de parqueo, obras de alcantarillado y cosas similares.

El nuevo modelo de Dynapac tiene de fábrica el tambor liso, pero existe la opción de instalar las patas de cabra para compactación de suelos, a través de un kit provisto por el fabricante. Otra característica importante del CA 15 Rhino es que tiene tracción hidrostática con dos motores hidráulicos, lo que contribuye para su maniobrabilidad en espacios cerrados. El radio de giro cerrado ofrece al operador un campo de visión constante de 1 x 1 metro.

Pensando en el bienestar del operador, Dynapac ha hecho el CA 15 con cabina certificada ROPS/FOPS y ciertos dispositivos de seguridad, como freno hidrostático y freno de emergencias sobre el diferencial. Además, un sistema de absorción de la vibración protege el operador del movimiento vibratorio de la máquina. “Un operador con menos estrés siempre produce más y con más calidad”, afirma el gerente de ventas de Dynapac, Carlos Santos.

El CA 15 de Dynapac trae como opcionales el sistema de monitoreo Dyn@link, que permite al gestor de flotas seguir los datos del equipo remotamente, y el Compaction Meter, sistema que mide la eficiencia de la compactación durante el trabajo y evita exceso de pasadas del rodillo sobre el pavimento.

Preparación y ejecución

Con un bajo porcentaje de vías pavimentadas, los países latinoamericanos muchas veces tienen que enfrentarse a necesidades anteriores al pavimento. Lo que hace que la maquinaria para la preparación de suelos sea algo a considerar por la ingeniería vial cuando se trata de una obra que parte desde el suelo natural.

STREUMASTER

Nuevos esparcidores de aglutinante son la novedad de Streumaster para preparación de suelos.

Para ello, el grupo Wirtgen actualizó su oferta de equipos Streumaster. Esta es la marca de la famosa empresa alemana que reúne modelos de colocadores de agentes aglutinantes. Ahora, los equipos de las series MC y TC de Streumaster tienen nuevos sistemas esparcidores.

De acuerdo con la marca, estos nuevos esparcidores vienen instalados en los dos lados del equipo principal, y tienen alta velocidad de esparcimiento, son auto limpiantes y son controlados por un panel electrónico al alcance del operador. Además, por su neumática de alta precisión, los esparcidores prometen una colocación más eficiente del aglutinante, sea betuminoso o cementante.

Ahora, respecto a la pavimentación misma, sobresalen los equipos de alta tecnología. Hoy en día, las tradicionales extendedoras de asfalto u hormigón funcionan casi como computadoras viales, dado el alto porcentaje de tecnologías a bordo. Una marca que destaca de manera importante en esta tendencia es la sueca Volvo.

El modelo de vibroacabadora trabajado por la empresa sueca en América Latina actualmente es la P4820D ABG, equipo que presenta el sistema EPM3 (sigla para Electronic Pavement Manager). Este sistema monitorea toda la pavimentación en tiempo real y permite ajustes instantáneos, de manera de dejar una carpeta asfáltica perfecta al pasar. Además, guarda los parámetros, haciendo un machine learning que le permite posteriormente reproducir un estándar de trabajo sin problemas.

Además, Volvo ha puesto en el modelo ciertos sistemas que ayudan en la operación, como el Screed Lock y el Screed Assist, los que pueden controlar mejor la regla vibratoria de la máquina, que finalmente es la responsable por distribuir el asfalto sobre la base. Con este modelo, Volvo está expandiendo la presencia de sus vibroacabadoras de la serie ABG por toda América Latina, dado que la oferta comercial es para toda la región.

VOLVO

Alta tecnología de control y monitoreo de pavimentación es lo que entrega Volvo CE.

En tanto, el universo paralelo de la pavimentación rígida, que todavía no es tan popular en América Latina, de a poco ha venido ganando terreno. Un ejemplo de adaptación es la opción por pavimentos de concreto de cemento portland que se está utilizando en las pequeñas obras viales del Ministerio de la Infraestructu de Brasil ra . Sigue siendo minoritario, pero el método va en crecimiento.

De esta manera, crecerán en proporción las opciones tecnológicas disponibles. Uno de los principales jugadores en pavimentación rígida es el grupo alemán Wirtgen, quien recientemente ha lanzado una actualización de sus equipos para este fin.

Se trata de la nueva SP 154i, que reemplaza el tradicional modelo SP 1500 en el rango de extendedoras de concreto de gran tamaño. Esta máquina tiene una función especial, que es la de trabajar en conjunto con otras dos máquinas para aplicación de concreto vial en dos capas.

El “tren de pavimentación” pone en acción primeramente una pavimentadora de la capa básica de hormigón. Luego, viene la SP 154i que está diseñada para aplicar concreto fresco sobre concreto fresco. Para lograrlo, la máquina tiene moldes especialmente diseñados y vibradores eléctricos hechos a la medida. Además, tiene un elemento de inserción automática de las barras de conexión y hasta tres unidades automáticas de inserción de barras de anclaje.

Pero, dependiendo de la configuración, la SP 154i también puede aplicarse para pavimentación de la capa inferior del hormigón. Por ello, es importante destacar que el modelo tiene la capacidad de producir pavimentos rígidos de hasta 450 milímetros de espesor y 16 metros de ancho.

Finalmente, este “tren de pavimentación” concluye su trabajo con una máquina de texturización y cura del concreto.

GOMACO

Campeona en la pavimentación rígida, GOMACO introdujo su nueva tecnología Xtreme.

Otro nombre que es un campeón del sector de pavimentación rígida es GOMACO, que con su muy amplia oferta de productos tiene solución para todo tipo de construcción de pavimentos, veredas, canales, cordones, cunetas y otros formatos lineares en concreto.

Es así como recientemente la empresa ha presentado su línea Xtreme de máquinas de pavimentación rígida angosta. El secreto de la línea Xtreme es su extrema capacidad de maniobrabilidad, que le permite realizar movimientos muy cerrados en el moldeo del material.

Lo anterior lo logra por tener sistemas para el control hidráulico de las piernas de locomoción sobre orugas que son exclusivos de GOMACO. Cada oruga tiene sensores de rotación con circuitos hidráulicos independientes para cada una, lo que se combina con el software de control G+ para crear una capacidad de movimiento especialmente amplia.

WIRTGEN

La nueva SP 154i trabaja en operaciones de pavimentación con hormigón en doble capa.

Los equipos de la línea Xtreme son muchos, en realidad la marca adapta distintos de sus modelos existentes a las nuevas tecnologías y así pasa a ofrecer lo mejor de sus innovaciones para una amplia gama de necesidades.

Como siempre y cada vez más, opciones tecnológicas no faltan. Lo que a veces falta, pero está mejorando de a poco, es la capacidad para realizar proyectos de infraestructura vial en América Latina. El llamado que se debe hacer es darle mayor urgencia a este tema, dados los multiplicadores económicos y externalidades positivas que siempre hay en las inversiones en infraestructura.

Lo importante es promover una gran ola de inversiones públicas y privadas a lo largo de la región. La tradicional restricción fiscal ya no amenaza tanto, en este mundo de tasas de interés prácticamente cero y miles de millones de dólares fiscales destinados a reactivar las economías afectadas por el covid-19.

De manera que cabe ahora a América Latina comenzar su propio “new deal”.

 

Bomag prueba novedades en terreno

BOMAG

En asociación con un contratista vial alemán, el fabricante de equipos Bomag viene probando un nuevo modelo de rodillo compactador híbrido y una aplicación digital de control que promete reducir los esfuerzos de operación y ahorrar recursos.

La empresa Max Bögl está a cargo de la obra de ampliación y rediseño de un intercambiador entre Fürth y Erlangen, que prevé intervención de pavimentación en cerca de 300.000 m2 con asfaltos especiales. La entrega del proyecto se estima para fines de 2021.

Durante la ejecución de este proyecto, Max Bögl puso en aplicación el nuevo rodillo Bomag BW 174 AP Hybrid, que viene integrado con los sistemas Asphalt Manager y Bomap. El Bomap es la aplicación digital para dispositivos Android que permite controlar el resultado de la compactación.

El BW 174 AP Hybrid es un rodillo tándem que combina un motor diésel Kubota con un acumulador hidráulico que hace parte de la fuerza del movimiento, generando ahorros importantes en la operación. En modo de empuje, por ejemplo, el acumulador hidráulico se recarga con la energía del mismo movimiento del rodillo, lo que le hace capaz de entregar energía extra a la hora de la carga máxima.

Concluyendo, el BW 174 AP Hybrid presenta una solución de alta eficiencia por optimizar el uso del motor a diésel, mientras agrega un control más efectivo de la compactación con los sistemas de compactación programada Asphalt Manager y de monitoreo del resultado, el Bomap.

 

Trimble ofrece Roadworks para pavimentadoras

El fabricante de soluciones digitales de control y precisión Trimble lanzó este año su nuevo sistema de hardware y software para control de pavimentación asfáltica, el Trimble Roadworks 2D Paving Control Platform, el que se puede integrar en máquinas de pavimentación de cualquier marca.

El sistema permite controlar la regla de pavimentación a través de sensores, y se integra perfectamente a los sistemas incorporados en equipos de variados fabricantes. Básicamente, el Roadworks de Trimble recopila datos de la pavimentación para ayudar los operadores a no desperdiciar asfalto y obtener un resultado más plano y bien pre compactado de la pavimentación.

“Esta nueva plataforma se aprovecha de la intuitiva interfaz del control de máquinas de Trimble y la aplica a pavimentadoras de asfalto, lo que le hace fácil de usar y aprender, y más accesible a distintos tipos de contratistas especializados”, dijo Kevin García, gerente general de la división de Civil Specialty Solutions de Trimble.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES