Construir caminos con eficiencia

05 October 2011

La construcción y el mantenimiento de pavimentos asfálticos de grandes autopistas, vías urbanas, aeropuertos, entre otros, requiere de empresas y equipos especializados. A través de la revisión de servicios y productos de importantes empresas internacionales que operan en Latinoamérica el siguiente artículo trata de responder interrogantes tales cómo reducir costos, disminuir riesgos y aumentar la productividad y los márgenes operativos en dichas faenas, en síntesis cómo alcanzar mayor eficiencia.

Sistema de acopio móvil

La empresa norteamericana Bergkamp Inc, ofrece un sistema de acopio móvil (Mobile Stockpile), una nueva forma de trasladar materiales desde y hacia el sitio de construcción, modalidad que permite disminuir los costos de pavimentación facilitando tanto el transporte de los nuevos materiales requeridos en las faenas como de los desechos producidos lo que se traduce finalmente en una simplificación de la administración del negocio. Básicamente, Mobile Stockpile elimina la necesidad de realizar múltiples viajes de carga de transporte con máquinas pavimentadoras. Estos equipos, en el 70% de las veces, no se destinan a funciones de pavimentación, sino que a funciones de transporte. En otras palabras, sólo el 30% del tiempo se utiliza en la pavimentación. Para incrementar este reducido porcentaje de productividad y pavimentación, Mobile Stockpile se encarga del transporte de materiales, permitiendo que las pavimentadoras se destinen efectivamente a su función principal para la que fueron concebidas.

Dicho equipo de Bergkamp es un tráiler que transporta los materiales hasta el mismo sitio de la faena. El resultado es una optimización tanto del trabajo como de la ubicación y funciones de los trabajadores, además de una reducción considerable en el consumo de combustible, lo que conlleva importantes beneficios desde el punto de vista productivo, económico y ambiental.

Ubicado en el sitio de trabajo, Mobile Stockpile es cargado de aditivos y emulsiones por distintos camiones estándar. Posteriormente, las máquinas pavimentadoras se conectan fácilmente al Mobile Stockpile y completan la faena de pavimentación. Al usar camiones de aditivos y emulsión para cargar el equipo, los contratistas eliminan el riesgo de recibir cargas con sobrepeso. El equipo vacío pesa 18,5 toneladas y 67 toneladas cuando está completamente cargado.

La emulsión de asfalto se carga desde el camión tanquero hacia cuatro tanques en el Mobile Stockpile que en conjunto pueden contener 22.712 litros de emulsión de asfalto, en tanto que el aditivo es depositado mediante mangueras en la cola de la unidad.

El Mobile Stockpile está diseñado para usar una huella mínima, ocupando solamente una vía de ancho reducido para realizar la operación completa. Los camiones pueden transportar los materiales directamente desde el suministrador, reduciendo problemas asociados a la ubicación de acopios temporales, simplificando la administración y reduciendo además de los costos del trabajo.

Menor costo por tonelada

ADM, con su serie RoadBuilder de plantas de control de mezclas de asfalto para caminos, ofrece cuatro tamaños de producción: 110, 160, 250 o 350 toneladas por hora. Comparativamente con equipos de similares carácterísticas tienen menores costos por tonelada de mezcla producida.

La serie incorpora un sistema de caudal paralelo que maximiza la transferencia de calor mediante el movimiento de los áridos cargados de humedad en un patrón de rotación de vetas que aleja los áridos del quemador de uso eficiente de combustible. RoadBuilder es ideal para casi cualquier contratista de asfalto, ya que ofrece ingeniería personalizada para adaptarse a las especificaciones de mezcla y tasas de producción individuales.

Las plantas de control son sofisticadas en sus habilidades, pero simples en su operación. Pueden ser operadas por un solo operador de planta y otro operador de carga. Adicionalmente, todos los componentes de la planta están estandarizados para facilitar el mantenimiento.

Confiable y realmente portátil, RoadBuilder permite diseños de mezcla parejos en grandes volúmenes. Los bajos costos de mantenimiento y la excelente eficiencia de combustible aseguran la máxima rentabilidad.

Los controles son fáciles de usar con procesadores digitales individuales que mantienen la planta en funcionamiento aunque falle un componente. Diseñada para un arranque rápido y una instalación simple para poder operar en pocos días, con un control preciso del contenido de cemento asfáltico líquido, agregado y aditivos para una precisión superior. La serie incluye transportadores, sistemas de silos, tanques de cemento asfáltico, sistemas de filtro o lavado.

Otro equipo de ADM es la cortadora de asfalto rotativo 190C CUT-R-TACH, herramienta especialmente diseñada para una gran variedad de proyectos de asfalto. El 190C se adhiere directamente a los cargadores sin herramientas especiales, modificaciones o adaptadores.

Alta velocidad

Otra empresa con productos dedicados a la construcción y mantención de caminos es Gomaco, la que cuenta con una amplia gama de equipos para proyectos de pavimentación.

Destaca el tren pavimentador Commander III, el que posee la velocidad de propulsión más alta en la industria, con una velocidad opcional de hasta 13 metros por minuto y 30 metros minutos para movilidad en el sitio de trabajo.

Dependiendo de los requerimientos del terreno se puede configurar sobre tres o cuatro orugas de 1,6 metros de largo, las cuales son impulsadas por engranajes y accionadas hidráulicamente. Con tres orugas se logra una gran maniobrabilidad, y requiere de muy poco espacio en sus costados, para su desplazamiento. La Commander III tiene un ancho de transporte de 2,56 metros, largo de 8,86 metros.

Junto con su habilidad para realizar calzada más solera de manera simultánea, la Commander III puede equiparse además para realizar solo soleras, soleras con zarpa, barreras New Jersey, y muros de contención.

La dirección en todas las orugas (ATS) reduce el tiempo necesario para subir y bajar el hilo de guía, el traslado en el sitio de trabajo y además permite una mayor precisión en la dirección del equipo en radios estrechos.

El equipo cuenta con un exclusivo sistema de control con funciones de autodiagnóstico para: control de pendiente, dirección en pendientes transversales y controles selectivos de dirección.

Para múltiples usos, La Commander III permite pavimentaciones de hasta 6 metros de ancho y 483 milímetros de profundidad.

Estabilización mecánica

La estabilización del suelo es la base para una pavimentación de calidad. Para verificar capacidad de resistir a cargas y esfuerzos inducidos por el tráfico y también a acciones erosivas, se usan procesos naturales y artificiales, siempre con el objetivo de mejorar sus características de resistencia mecánica, así como garantizar la constancia de estas mejoras durante el tiempo de vida útil de la obra. En el caso de la estabilización mecánica, se usan máquinas como las de la línea de recicladoras RS de Terex, capaces de utilizar el suelo original como base para el nuevo proyecto. Con ellas es posible reducir sensiblemente el tiempo de ejecución de las obras, viabilizando la industrialización del proceso constructivo y propiciando una economía sustancial para el emprendimiento.

La línea RS ofrece una gama de opciones que atienden todos los tipos de servicios, desde una estabilización simple de suelo para mejorar la capacidad de carga y compactación de determinado terreno, hasta la construcción de una carretera o de un shopping center.

Ya hay muchos de estos equipos operando en América Latina. La Constructora Jurema, de Teresina, Piauí (Brasil) cuenta con una RS 445 y según explica el presidente de la empresa, Humberto Costa e Castro, " ya ha operado en tres obras hasta ahora. En todas ellas hicimos el reciclado de base antiguo y estabilización de base nueva. Gracias a esto estamos disminuyendo el tiempo de las obras en hasta un 30%".

La reducción de tiempo de las obras es posible gracias a cualidades exclusivas del equipo Terex, como capacidad de corte bidireccional, cabina de mando deslizante y tracción en las cuatro ruedas.

La recicladora/estabilizadora de suelos RS 446 (que sustituye a la 445) tiene un ancho de corte de 96 pulgadas y una profundidad de corte de hasta 20 pulgadas. Otra gran diferencia es la transmisión del cortador con selección entre tres velocidades que proporciona el torque de corte necesario en las aplicaciones más difíciles.

Asimismo, dos RS 425C de Terex están trabajando en la construcción de pistas de aterrizaje en la amazonia brasileña. Uno de los trabajos ya realizados por estos equipos fue en la pista de la Base de Alcântara, en Maranhão, que es sede de las misiones de lanzamientos de satélites brasileños.

Reciclaje de pavimentos

Constructora de Pavimentos Asfálticos Bitumix S.A. -presente en la industria de la construcción de Chile por más de 30 años- dispone de importantes equipos de fresado con técnicas que permiten retirar controladamente el pavimento asfáltico, desde 3 centímetros de profundidad hasta 20 centímetros.

El material es retirado de la obra y almacenado en una planta para su reutilización en mezclas asfálticas. El material recuperado (RAP=Recycling Asphalt Pavement) se reutiliza en mezclas asfálticas en caliente, no alterando las propiedades de éstas. En los aeropuertos chilenos la empresa lleva 12 años recuperando las pistas y calles de rodaje, mediante esta técnica de fresado. Con una adecuada planificación de la obra se alcanzan rendimientos de hasta 10.000 metros cuadrados diarios.

La técnica del microfresado consiste en un tambor especial que posee puntas de acero de tungsteno de alta dureza, las cuales están alternadas cada 6 mm en su ancho. Un equipo que utiliza esta tecnología es el Wirtgen 2000, máquina que posee un tambor de 2 metros de ancho con 750 puntas de acero de tungsteno, lo que permite una texturización muy superior a otras técnicas. Con la textura y fricción del pavimento se puede asegurar un buen frenado, estabilidad del vehículo en caso de emergencias o con pavimentos húmedos y mojados en tiempos lluviosos.

Fresadora de pavimentos asfálticos

Shanglong Co. es una compañía china que provee equipos de construcción y trabaja cooperativamente con empresas manufactureras del sector. Ofrece una amplia gama de fresadoras de pavimentos asfálticos, camiones mezcladores de concreto, cargadores de ruedas, excavadoras, bulldozers, etc. Actualmente opera en Rusia, Irán, Arabia Saudita, Argelia, Perú, Brasil y Chile.

Entre sus equipos más innovadores está la fresadora de pavimentos asfálticos XM130, apta para el mantenimiento y renovación de pavimentos asfálticos de grandes autopistas, vías urbanas, aeropuertos, etc. También puede ser usada para remover capas de concreto y limpiar irregularidades, capas de aceite y pistas de carrera.

La fresadora XM130 se distingue por su alta eficiencia, fácil operación, reciclaje de residuos y muy buena maniobrabilidad. Dentro de sus características cabe destacar su estructura de tracción delantera y accionamiento mecánico de tambor; cambios sin escalonamiento para el sistema de accionamiento hidráulico y mecánico; manejo de sistema mecánico de alta eficiencia, con fresas de larga duración; sistema de control de profundidad de fresado; sistema de control de temperatura y seguridad en transporte, entre otros aspectos.

Nuevo representante de Power Curbers en Panamá

Power Curbers -fundada en 1953- fabrica una línea completa de pavimentadoras de concreto deslizantes utilizadas en proyectos de pavimentación de concreto. La empresa nombró recientemente a F. Icaza y Cía. S.A. como su distribuidor para la República de Panamá. La empresa tiene amplia experiencia en la distribución y venta de equipos relacionados a la construcción y el concreto, utilizados en los proyectos de carretera en ese país.

Roadtec vende su Shuttle Buggy MTV N°1.000

A mediados de año Roadtec realizó la venta de la unidad número mil de su B-2500 Shuttle Buggy MTV, equipo que hoy está presente en 48 estados de Estados Unidos, 20 países y en los seis continentes.

Cuando en la década de los '80 se comenzó a estudiar más de cerca las fallas del pavimento, se descubrió que una de las causas más importantes era la segregación de materiales. Este descubrimiento fue el que inspiró a la compañía a encontrar una solución y con este objetivo en mente se diseñó un dispositivo móvil que volviera a mezclar la mezcla de asfalto caliente antes de alimentar la extendedora. Con la ayuda de un Shuttle Buggy MTV, los constructores de carreteras han sido capaces de eliminar la segregación de materiales.

Cabe destacar que Roadtec está ofreciendo una nueva generación de Shuttle Buggy, serie E, el que cuenta con un transportador con mayor resistencia al desgaste, lo que permite reducir sus costos operativos. Asimismo, se ha mejorado la funcionalidad de almacenamiento de mezcla gracias a la incorporación de sensores Bindicator, dispositivos que le indican la cantidad de mezcla restante en la tolva.

El Shuttle Buggy serie E está equipado con un motor diésel CAT C-27 ACERT, de 950 HP (2.100 kW) Tier 4 y estará disponible en la versión Tier 3 para algunos mercados internacionales.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES