Construyen nuevo puente peatonal en Panamá

La nueva estructura utiliza un sistema solar fotovoltaico para la iluminación nocturna que permite convertir la energía solar en energía eléctrica. (Foto: Ministerio de Obras Públicas de Panamá)

Los habitantes de la comunidad Las Guías de Oriente, perteneciente al distrito de Río Hato en la provincia de Coclé, ya cuentan con un nuevo puente peatonal que les brinda mayor seguridad y mejor movilidad para la circulación peatonal por el paso de los cuatro carriles de la Carretera Panamericana.

Las obras fueron realizadas por el Ministerio de Obras Públicas a través de la empresa ITECPA S.A., a partir de un proyecto de tipología estructural “truss tridimensional” consistente en perfiles tubulares de acero soportados sobre pilares de hormigón armado.

El nuevo puente peatonal utiliza un sistema solar fotovoltaico para iluminación nocturna que permite convertir la energía solar en energía eléctrica, este sistema está compuesto por: paneles solares, regulador de carga, acumulador e inversor; compatibles con la preservación del medio ambiente.

Además, cuenta con retorno “Bull’s Eye” con pavimento de concreto asfáltico, paraderos y bahías de buses, aceras de concreto armado, con facilidades de accesibilidad para estudiantes y peatones, drenaje tubular de concreto armado, cunetas, entre otros.

La obra comprendió la construcción de una isleta central, soterramiento de servicios públicos, construcción de carriles para bahías de parada de buses, ampliación de la intersección con la carretera, entre otras actividades de la obra.

La nueva estructura tiene un diseño innovador, funcional y estético que contribuye a hacer más atractiva y segura la movilidad peatonal.

Cabe señalar que el puente peatonal Las Guías de Oriente ubicado en Río Hato y el puente peatonal El Higo en San Carlos son las primeras estructuras en contar con un sistema solar fotovoltaico, siendo el Ministerio de Obras Públicas pionero en el uso de este sistema que contribuye a la conservación del medio ambiente.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES