Crean sistema de inteligencia artificial para equipos pesados

Tal Israel (izq) y Yossi Buda, fundadores de Ception. Tal Israel (izq) y Yossi Buda, fundadores de Ception. (Foto: Eyal Toueg)

La start-up israelí Ception presentó un nuevo sistema basado en inteligencia artificial para mejorar la seguridad, la productividad y la rentabilidad de los equipos pesados. El sistema está dirigido a equipos como camiones de acarreo, cargadores, topadoras y excavadoras, en sitios de construcción, minas, canteras y plantas industriales. De acuerdo con la compañía el sistema está diseñado para reducir los costos de operación y contribuir con la sustentabilidad en estos entornos de trabajo tan exigentes.

Los equipos como los camiones articulados, los camiones de acarreo, los cargadores, las topadoras y las excavadoras suelen ser protagonistas de accidentes graves a diario. Entre los accidentes se encuentran colisiones, vuelcos y caídas en abismos, lo que cuesta vidas y causa daños a la propiedad. Además, las operaciones sin equipos tecnológicos avanzados no son eficientes, generan costos elevados e innecesarios y prolongan el tiempo necesario para terminar los proyectos.

MineCept: plena conciencia situacional

Ception ha desarrollado MineCept. El sistema se basa en un modelo comercial SaaS, que ofrece al cliente un conjunto de aplicaciones a través del mismo kit de hardware y admite una amplia gama de escenarios en el campo. El sistema utiliza una tecnología de posicionamiento preciso y mapeo 3D de alta definición en tiempo real, basada en información visual en lugar de GPS, para suministrar información completa de la situación del entorno que rodea a la máquina mediante el cruce de datos de diferentes sensores y distintos algoritmos de procesamiento de imágenes y deep learning.

El equipo de Ception. El equipo de Ception. (Foto: Eyal Toueg)

MineCept, que está instalado en los vehículos pesados, brinda a los operadores, jefes de obra y coordinadores de seguridad información y conocimientos en tiempo real para mejorar la seguridad y la eficiencia operativa en general.

MineCept consta de tres partes:

  1. Un kit de hardware modular que se instala en equipos pesados, independiente de la marca. Incluye una unidad de cómputo, un componente de comunicaciones y sensores. 
  2. Un sistema de asistencia para el operador de la máquina que incluye una pantalla de visualización en la cabina del operador. Este sistema brinda alertas visuales y sonoras, así como soporte en diferentes tareas operativas.
  3. Un sistema de gestión del sitio, que incluye información en tiempo real y datos sobre lo que sucede en el sitio.

“Las industrias de la construcción, los materiales de construcción, la minería y las canteras son mercados enormes que sufren graves problemas de seguridad, eficiencia y sustentabilidad y siempre están buscando soluciones innovadoras. Actualmente existe un vacío de soluciones tecnológicas en esta disciplina. Algunas de las soluciones están orientadas a un alto nivel de automatización, pero tienen varias limitaciones de carácter tecnológico, precios altos y restricciones normativas. En cambio, las soluciones que se basan en tecnologías básicas no ofrecen una respuesta adecuada y sufren graves problemas de fiabilidad”,. señaló Tal Israel, cofundador y CEO de Ception.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES