Crece actividad tuneladora

21 March 2013

Tuneladoras

Tuneladoras

La actividad tuneladora se está moviendo fuerte alrededor del mundo, especialmente en algunas economías emergentes y América Latina no es la excepción. “En este momento el mercado latinoamericano está teniendo un gran auge. Hay bastantes proyectos en licitaciones, tanto privadas como públicas. Se ve claramente que la región está dando un fuerte impulso en infraestructuras, ampliación de sistema hídricos -tanto para regadíos como para producción de energía vía centrales hidroeléctricas. Por otro lado las expansiones de metros urbanos en las grandes urbes está siendo foco político para mejora de los bienestares sociales”, explica Rolando Justa, gerente general de Robbins Sudamérica.

En definitiva, la necesidad creciente de una infraestructura moderna y eficiente en las áreas de transporte hace que la demanda de equipos tuneladores en Latinoamérica se haga cada día más importante y las compañías están potenciando su presencia y aprovechando cada oportunidad.

Robbins

La subsidiaria de Robbins para Sudamérica cuenta con su oficina en Chile, la que recién fue abierta en enero del año pasado. “En estos momentos, para el primer año de actividades, estamos muy satisfechos con la recepción del mercado a nuestros equipos, obteniendo una buena posición alternativa con respecto a nuestro competidor número uno”, afirma Justa.

Las perspectivas de crecimiento de la compañía en la región son interesantes, aunque según explica el ejecutivo, antes de idear un plan de expansión lo primero es mantener una asistencia de primera calidad con sus clientes y proyectos actuales. “Una vez que las máquinas que tenemos arranquen todas, y nuestros clientes queden totalmente satisfechos, esperamos poder crecer con estructuras locales en los mercados de Brasil, Perú y Chile”.

Entre las iniciativas en las que está trabajando Robbins, Justa destaca la adjudicación de un gran proyecto en Fortaleza, Brasil, para la excavación de más de 20 kilómetros de túneles. “Aquí Robbins va a suministrar todos los equipos necesarios para la creación de esta nueva línea de metro. Cuatro EPBs (Earth Pressure Balance), cuatro sistemas de bandas transportadoras, una planta de fabricación de anillos curados a vapor, estructuras de empuje, sellos, etc). Adicionalmente hemos diseñado un nuevo anillo de segmentos prefabricados 5+1, universal para ese diámetro, apoyando las nuevas tendencias de ingeniería de uso de fibras y reduciendo en su geometría las cargas de empuje en hasta 17 Mpa”, comenta.

Otro de los proyectos son el transvase de agua de Puyango, en Perú, con una máquina de roca Main Beam, para la construcción de 10 kilómetros de túnel, y por último, un equipo Auger de 800 mm para canalizaciones urbanas de conductos en Chile.

Herrenknecht

Una opinión similar a la de Robbins es la que existe en la alemana Herrenknecht AG, “América Latina es un mercado interesante y floreciente, y es así como la compañía ha ampliado sus operaciones en esta región en los últimos años”, explican.

Así, las máquinas de la alemana se ordenan especialmente para la construcción rápida de extensiones de metro, así como también para sistemas de aguas, ductos de gas y petróleo, y sistemas de alta capacidad de drenaje. “Herrenknecht ofrece tuneladoras de vanguardia para todas las condiciones del terreno y en todos los diámetros, que van desde 0,10 hasta 19 metros”, afirman en la empresa.

Un rol estratégico en el crecimiento de la compañía ha sido la exploración, cada vez más rápida y eficiente, de depósitos de minerales a hasta 2.000 metros de profundidad. Según la marca los métodos convencionales de desarrollo en relación a la infraestructura demandan mucho tiempo. Es por esto que Herrenknecht se ha dedicado a adaptar continuamente su portafolio a las necesidades de sus clientes. Para lograr esto, la compañía aplica su know-how a través de todos los sectores. Métodos y tecnologías de construcción de túneles se está aplicando en los nuevos campos de negocios mineros.

Herrenknecht tiene actualmente filiales en seis países de América Latina por ahora: México, Panamá, Venezuela, Brasil, Argentina y Chile y hay alrededor de 24 máquinas planeadas o en uso en actividades tan diversas como metros, alcantarillados, energía, ferrovías, agua, minería y exploración de petróleo.

La tecnología de la empresa más aplicada en América Latina para diferentes tipos de túneles son los EPB Shield, donde se previene una pérdida de estabilidad del suelo creando un soporte de presión. Con esta tecnología, el suelo cohesivo (aquel que posee la propiedad de la atracción intermolecular, como las arcillas) aflojado por la rueda de corte sirve para soportar la cara del túnel, a diferencia de otros escudos que dependen de un medio de soporte secundario.

Brasil

El gigante sudamericano es sin duda un mercado interesante para cualquier compañía proveedora y Atlas Copco no está al margen. Según explica Udo Sprengel, Business Line Manager en Brasil, no sólo los próximos eventos deportivos que sucederán en el país (Mundial de Fútbol 2014 y Olimpiadas 2016) se han convertido en un motor de desarrollo, adicionalmente, el país está invirtiendo fuertemente en proyectos de infraestructura para recuperar los años de estancamiento en el sector. “Entre otros, podemos mencionar la sección norte de la circunvalación de Mario Covas (que tiene 6,2 kilómetros de túneles), el túnel Morro Vieira (con una sección de 1,1 kilómetros y 120 m3) y Morro do Formigão (de 900 metros), estos dos al sur de Brasil”, comenta.

Asimismo, se espera que este año se anuncien dos proyectos de líneas subterráneas en Sao Paulo, además de la licitación del tren de alta velocidad entre Sao Paulo y Rio de Janeiro, iniciativa que contará con 91 kilómetros de túneles.

Según explica el ejecutivo, los contratistas están demandando, más que nada, equipos Jumbo con dos o tres brazos. “Luego de la adquisición de GIA, por parte de Atlas Copco, estamos proveyendo este mercado con sistemas de ventilación también”.

La empresa tiene varios equipos participando en diversos proyectos de perforación subterránea de rocas, entre los que destacan la planta hidroeléctrica Teles Pires, donde una Boomer E2C participa en la excavación de 1,65 kilómetros de túneles, la Línea Gris del metro de Rio de Janeiro, donde hay dos de los mismos modelos para la construcción de 1,5 kilómetros de túneles y el Canal Sertão Alagoano – Transposición del río San Francisco, donde operan dos Boomer 282.

Según Sprengel, en la región los contratistas están abiertos a nuevas ofertas de tecnología, “pero depende de cómo podemos promover nuestras características y beneficios únicos a los contratistas y empresas de ingeniería para demostrar cómo las más altas tecnologías podría ayudarles a mejorar su rendimiento y eficiencia general. Si no hacemos eso, la tendencia es seguir con lo que saben y confían”, finaliza.

Chile

Aker Wirth y Codelco firmaron un contrato a finales del 2012 para el transporte, entrega y prueba de una tuneladora minera móvil (MTM, por sus siglas en inglés). Las pruebas se realizarán desde mediados de 2014 en la mina Chuquicamata (Chile), actualmente la mina cuprífera de rajo abierto más grande del mundo y donde en el futuro está provisto su desarrollo subterráneo.

La MTM de Aker Wirth excavará una red de túneles en Chuquicamata desde donde luego se extraerá mineral de cobre. “Antes, los túneles de este tipo se excavaban con explosivos”, explica Ulrich Frenzle, vicepresidente de Minería y Construcción de Aker Wirth. “Ahora, por primera vez, se excavarán mecánicamente con la MTM4, mejorando significativamente la eficiencia en la excavación y la seguridad en la mina”, añade. El equipo tendrá que cortar curvas apretadas y de un perfil exacto, una operación que será particularmente exigente en relación a la maniobrabilidad y precisión de la máquina.

La MTM combina la flexibilidad de una rozadora con la solidez de una tuneladora. La máquina autopropulsada excava la roca con cuatro poderosos brazos de accionamiento hidráulico equipado con fresas de disco. El lodo se transporta a la parte trasera de la máquina por una cinta de carga con discos de carga y a través de un transportador de cadena donde se carga. Además de las secciones circulares como las obtenidas con una tuneladora, la MTM también puede cortar túneles rectangulares y en forma de herradura o semi-rectangular con un diámetro interior de hasta 6 metros. Cabe destacar que el radio de giro del equipo, de 40 metros de longitud, es de sólo 12 metros.

Otro punto innovador de la MTM tiene relación con su movilidad, ya que se mueve hacia adelante gracias a un sistema ‘caminador’ y hacia atrás con orugas. Un sistema de control de posicionamiento asegura que la máquina esté siempre alineada con precisión.

La MTM4 sería capaz de tunelar 12 metros al día.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES