Crecimiento concreto

Incluso durante el período más oscuro de la pandemia, Schwing Stetter continuó operando, tanto en Brasil como a nivel internacional. La empresa invirtió mucho en las normas de seguridad e higiene impuestas y logró importantes ganancias dentro de sus operaciones.

Licenciado en administración de empresas por la Universidade Católica de Santos, con un MBA en finanzas por la Fundação Instituto de Administração (FIA / USP), Silvio Amorim se desempeña, desde 2016, como director general de la empresa.

Silvio Amorim, CEO de Schwing-Stetter Brasil. Silvio Amorim, CEO de Schwing-Stetter Brasil.

Su nombramiento fue calificado de estratégico porque tenía una visión alineada con los propósitos del grupo, entre los cuales se llevó a cabo una reestructuración en toda Latinoamérica.

En conversación con la CLA, el ejecutivo habla sobre aumentar los beneficios de eficiencia en la empresa y cómo seguir expandiéndose incluso en un entorno que aún es incierto para la economía en el próximo año.

¿Cómo está la empresa en estos momentos, después de casi dos años de incertidumbre?

Para sorpresa de todos, lo que se vio fue algo diferente a lo que se imaginaba al comienzo de la pandemia. En Alemania, nuestro equipo estaba muy preocupado. Era marzo de 2020, y habíamos pronosticado que tendríamos un crecimiento muy positivo, sin embargo con la situación que se presentó con la pandemia apareció cierto miedo. Pero hicimos ajustes y obtuvimos una mayor cantidad de ventas de lo previsto. No paramos en ningún momento en estos casi dos años, a pesar del temor y la incertidumbre que pudimos ver en la gente, lo cual era absolutamente normal dadas las inconsistencias de los días que siguieron. Aceptamos el plan, el acuerdo y lo que realmente cambió fue nuestra atención en materia de salud, una absoluta urgencia y necesidad, para que pudiéramos seguir actuando con total seguridad para todos los involucrados.

¿Cómo ha sido este año?

Las ventas solo aumentaron, principalmente en comparación con 2020, y nos dirigimos hacia un crecimiento de aproximadamente el 50%. Un aumento considerable, pero que no ha sido mayor solo por los retrocesos derivados de la pandemia, como los problemas logísticos que se observan en todo el país.

¿Cree que las obras concesionadas por el MINFRA serán fundamentales para la recuperación económica?

De hecho, la reanudación ya está sucediendo. Este levantamiento podría ser aún más vigoroso si no fuera por factores como los cuellos de botella logísticos que afectan la capacidad de cumplimiento de la industria. Desde camiones hasta vehículos ligeros, los ingresos son menores debido a la escasez de, por ejemplo, los componentes eléctricos. El área industrial es fundamental para el PIB, y para el próximo año, el retorno del segmento de servicios traerá una nueva vida a la economía.

El evento de lanzamiento, realizado presencialmente en las instalaciones de la empresa, contó con la presencia de CLA. El evento de lanzamiento, realizado presencialmente en las instalaciones de la empresa, contó con la presencia de CLA.

La marca ofrece una línea completa de equipos para el área del hormigón y el segmento industrial. ¿Cuál de las dos áreas puede considerarse más prometedora?

El ADN de Schwing está en el segmento de la construcción civil. Esto probablemente mantendrá la estabilidad. En la línea industrial, desde minería hasta saneamiento, celulosa y otras aplicaciones, tenemos perspectivas muy positivas y proyectos de maduración un poco más largos. En concreto, hay mayor agilidad. Es posible un desarrollo y una entrega más ágiles. Veo, en términos de oportunidad de crecimiento, en el próximo año y en los años venideros, posibilidades del segmento industrial, ya que no depende solo de un sector, hay varios concatenados y son las inversiones su principal característica.

¿Existe una tendencia a seguir por el sector del hormigón?

Impulsada por la demanda de las empresas constructoras, además de las inversiones en renovaciones inmobiliarias, la industria de productos de cemento espera cerrar el año 2021 con un crecimiento estimado del 4% en ingresos en comparación con el año pasado. Vimos al sector buscando soluciones para incrementar el ritmo de productividad en las obras y alcanzar nuevos niveles en lo que respecta a la industrialización de la edificación. La mayor búsqueda es siempre garantizar la integridad, prolongando la vida útil y previniendo deterioros y accidentes.

Uno de los aspectos destacados de la compañía es su posventa…

La postventa es un pilar que, no es exagerado decirlo, puede sostener un negocio. El servicio postventa de Schwing-Stetter destaca por su filosofía de estar siempre disponible para los clientes. Nos enfocamos no solo en ganar nuevos clientes, sino también en mantener a nuestros clientes leales. Por ello estamos siempre disponibles para aclarar dudas operativas y de mantenimiento de equipos, así como apoyar con información técnica sobre la bombeabilidad del concreto y correcta aplicación de los equipos. Es una gran ventaja para el cliente poder solicitar un técnico, resolver dudas y solicitar un análisis de garantía.

La fábrica de Mairiporã está altamente automatizada. ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas para el sector en su conjunto?

El ejecutivo encabezó la ceremonia de lanzamiento del nuevo mixer en las oficinas de la compañía en Sao Paulo. El ejecutivo encabezó la ceremonia de lanzamiento del nuevo mixer en las oficinas de la compañía en Sao Paulo.

La Industria 4.0 ya es una realidad, y todo lo relacionado con la modalidad, que se reduce a invertir fuertemente en automatización y prevención. Va en la línea de tener la industria “en la nube”, con datos e información que se extraen todo el tiempo con un enfoque en mejorar la productividad. Se invierte mucho en esto, en innovación, en procesos más asertivos y siempre estamos buscando esta mejora. Realizamos esta recopilación y análisis de referencias en tiempo real, inteligencia artificial y la posibilidad de comunicación entre todos los componentes electrónicos en una misma línea de producción, y digitalizando nuestros procesos para implementar un resultado exitoso.

Otro diferencial es que todos los equipos pasan por un sistema de control de calidad internacional…

Cada parte de nuestros equipos que pasa por estos procesos finales (granallado de acero, pintura base en imprimación antioxidante, y pintura final en poliuretano), tiene como su principal objetivo aumentar la durabilidad e impermeabilidad de los componentes estructurales de nuestras máquinas. Cada película protectora, cada cuidado más meticuloso, proporcionará una vida larga y satisfactoria a nuestros productos.

¿Cuál es el buque insignia de la empresa? ¿Ha cambiadodesde la pandemia?

Tenemos una situación de comodidad con respecto a nuestra línea de bombas de hormigón. Estoy hablando de una posición de mercado bien establecida, que representa el 80% de la ‘participación de mercado’ aquí en Brasil, y eso no ha cambiado con el covid.

Otra área muy importante es la formación de personal, con foco en seguridad, formación y eficiencia postventa...

En Schwing, nuestro cuidado con el equipo y los empleados siempre ha sido primordial, y en las relaciones dentro de la empresa, podemos decir que se han fortalecido. Realizamos entrenamientos y Recursos Humanos estuvo atento a las necesidades individuales, con sus particularidades y enfocado al bienestar de cada uno. Vimos a mucha gente perder a sus seres queridos, en un proceso en el que es imposible no establecer empatía y solidaridad, y por qué no decir, de transformación en la forma en que afrontamos la vida.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES