Cuando Bahia se detuvo a mirar

28 November 2013

Una empresa latinoamericana sobresalió en el ranking Transport50 2013 (páginas 43-45). Se trata de la brasileña Megatranz, especializada en transporte de cargas superiores a las 100 toneladas por medio de trailers modulares hidráulicos. La empresa se hizo líder en América Latina en este segmento, y ocupa la posición número 13 en el mundo en este tipo de transporte. En el ranking global, considerando todas las categorías de transporte super pesado, Megatranz subió del lugar 43 al 35. Esto gracias a que su capacidad total de carga saltó de las 7.920 toneladas en la versión 2012 del listado, a las 10.136 toneladas este año. Pero además de los números de capacidad de carga e inversiones, las historias reales de éxito son lo que llama la atención en el trabajo de Megatranz.

De hecho, la compañía estuvo recientemente involucrada en la mayor operación de transporte de carga pesada que jamás se haya realizado en el estado brasileño de Bahia. Por encargo del fabricante de químicos Basf, Megatranz transportó desde el puerto de Aratu hasta la sede de la empresa el principal equipo de su nueva instalación: la columna central purificadora de ácido acrílico con la que podrá incrementar la producción de distintos materiales de higiene. Fueron 47 kilómetros que demandaron lo mejor de la capacidad no solamente técnica, sino también humana, de la compañía de transportes.

El desafío era potente. Las 456 toneladas y 62,4 metros de largo de la central purificadora exigieron de los ingenieros de Megatranz un año de preparación para llevar a cabo el servicio. El transporte de la carga especial comenzó el día 27 de julio, cuando la columna recién había llegado de China, y solo el 11 de agosto Basf recibía con total seguridad la pieza más importante de su nuevo Complejo de Acrílico.

Para llevar a cabo la titánica tarea, Megatranz ocupó los equipos modulares autopropulsados de Scheuerle Inter Combi con Power Boost, lo que eliminó los pesos sobre los tracto camiones. Pero la adaptación del conjunto transportador a la situación demandó más cálculos y soluciones. Tras muchos estudios previos y consultas a técnicos de Scheuerle, además de asesorías de diversas autoridades públicas de tránsito, Megatranz definió el uso de dos remolques hidráulicos con 20 líneas cada uno, y 12 neumáticos por eje. O sea, un total de 480 neumáticos.

Esto, además, significó que la empresa se anotara en la historia del transporte de cargas de Brasil como la primera compañía que puso en acción esta configuración de remolques modulares.

De acuerdo con el director de Megatranz, Renato Zuppardo, “la gran satisfacción en realizar este proyecto fue el haber superado las expectativas del cliente en toda la operación, usando conjuntos transportadores con la innovación tecnológica más actual, además de la planificación y los estudios técnicos de un equipo de ingenieros que les dio a los contratantes del servicio un alto grado de confianza y seguridad”.

Sus palabras encontraron la realidad de los hechos cuando, el 11 de agosto, las 456 toneladas pudieron finalmente llegar a su nueva casa en el polo petroquímico de Camaçari.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES